2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, August 21, 2022

Ramas y Hojas (Autoridad y Cobertura)

 

TEMATICA: CRECIENDO

TEXTO: EZEQUIEL 31:3-7

Para ver el desarrollo de los hijos de Dios, veremos la analogía que el Señor hace constantemente en la palabra en relación con los hombres y los árboles. Bendecidos, frondosos, fructíferos, sanos, vigorosos, llenos de hojas, que estemos plantados juntos a corrientes de aguas vivas

TEMA: AUTORIDAD Y COBERTURA (RAMAS Y LAS HOJAS)

TEXTO: EZEQUIEL 31:3-9

INTRODUCCION

En lo natural:

Las ramas son elementos importantísimos para el árbol. Ellas se conectan con el tronco del árbol y a través de sus espacios internos es por donde circulan los nutrientes que hacen brotar los frutos y hojas del árbol. El tronco recibe todos esos nutrientes de la raíz.

En lo espiritual:

Hablar de ramas en el árbol es hablar de autoridad, crecimiento, altura, extensión, refugio, la cual produce hojas que producen sobra, cobertura, protección, lo cual a su vez le da una apariencia al árbol según su desarrollo y su clase.

DESARROLLO

I.              LAS RAMAS (AUTORIDAD)

Ezequiel 31:3-9, Romanos 11:16

La raíz recibe los minerales que a través del tronco alimenta las ramas. Veamos algunos aspectos alegóricos de las ramas y el desarrollo espiritual:

a.     Poder de Dios

Genesis 49:22

Ramas en el árbol es hablar de autoridad (la vara de Aaron), crecimiento, altura, extensión, refugio.

La vara sale de una rama que se ha secado, es decir una rama que ha muerto. La autoridad viene cuando morimos a nuestra naturaleza humana, lo cual provoca un crecimiento en Dios.

Genesis 49:10 – Un carácter bien desarrollado trae una autoridad cuando morimos a nuestra vieja naturaleza.

Éxodo 4:17 – Puede mover el cielo a su favor, con respaldo de Dios

Números 17:2-10 – Respaldo de Dios, y la murmuración no prevalecerá en un cristiano con un carácter maduro, que depende de Dios

2o. Samuel 7:14 – La vara habla de madurez para corregir.

b.    Presencia de Dios

Job 29:19

Nuestras ramas necesitan el roció del cielo, la presencia de Dios.

c.     Las Aves

Mateo 13:32

El crecimiento y Desarrollo del hijo de Dios es una muestra del carácter de Dios, pero tiene sus riesgos, ya que es atractivo para las aves del Cielo (demonios), Ezequiel 17:23.

II.            LAS HOJAS (COBERTURA)

Jeremías 17:5-8

El cristiano que ha desarrollado su relación con Dios, que su raíz está tomada de la roca, su tallo fuerte viendo hacia el Cielo, y sus ramas extendidas, entonces se llenara de hojas que darán sombra a muchos.

-       Mateo 24:32 – las hojas muestran un crecimiento, un tiempo, una sazón.

¿Pero cómo Podemos extendernos y dar sombra?

a.     Confiar en Dios

Confiar: (hb) mibtákj, propiamente refugio, seguridad, depender de, esperanza, refugio.

-       Creer y depender en la palabra de alguien

-       las hojas solo salen en la rama

-       antes la gente cuando hablaba en la televisión era gente con autoridad en la rama, conocedor del asunto

Salmo 1:1-3

b.    Nuestras Amistades

Para ser un árbol frondoso en hojas que, de sombra, protección, cobertura, debo de tener cuidado con quien ando, a quienes llamo amigo, para no ser corrompido y marchitarme, 1a. Corintios 15:33.

c.     Meditar en la palabra de Dios

Eso es más que solo leerla, hay que meditar en ella, es decir, pensar, analizar, estudiar y hasta memorizar.

III.          CUIDADO

Mateo 21:18-19

¿Por qué Jesús maldijo a la higuera? No fue un acto apresurado motivado por la ira, sino una parábola escenificada. Jesús estaba expresando su enojo contra una religión sin sustancia. Así como la higuera tenía buen aspecto de lejos, pero al examinarla de cerca no tenía frutos, el templo impresionaba a primera vista, pero sus sacrificios y otras actividades eran vacíos porque no se ofrecía adoración sincera a Dios. No debemos tener una apariencia de piedad cuando no hay frutos que muestren nuestra vida piadosa, 1ª. Timoteo 3:5.

CONCLUSION

Ezequiel 17:23-24

Debemos recordar que solo dependiendo de Dios podemos crecer a ser fuertes y saludables, para no solo estar lleno de hojas, si no también dar frutos.

Sunday, August 14, 2022

El Tronco (El Caracter)

TEMATICA: EL CRECIMIENTO (BASADO EN EL ARBOL)

TEMA: EL TRONCO (EL CARÁCTER)

TEXTO: EZEQUIEL 31:3-7

INTRODUCCION

En lo natural, El tronco del árbol tiene dos funciones principales:

1.     Sostener la parte aérea del árbol y darle dirección en el crecimiento

2.     Transportar agua y nutrientes entre sus distintas partes. Es decir, distribuye y hace evidente lo que obtiene de la raíz, le da su fuerza exterior, su grandeza y hermosura.

-       Nos habla de carácter, porque lleva al árbol a crecer en dirección donde va el troco

-       Si va hacia arriba, el árbol crece hacia el cielo

-       Es parte esencial de su crecimiento y desarrollo

El tronco es, probablemente, la parte más característica del árbol y lo que hace que podamos identificarlo fácilmente como tal.

DESARROLLO

I.              ¿QUÉ ES EL CARÁCTER?

Isaías 11:1-5

Claramente al hablar del vástago que saldría del tronco de Isaí, se refiere al carácter del Mesías que vendría de la raíz de David.  El carácter:

-       La palabra carácter viene del término griego kharakter, que significa “el que graba”, pues este término describía al que tenía por oficio grabar o esculpir en la antigüedad.

-       También, describe el hierro candente con el que marcaban los animales, con el fin de distinguirlos de los demás, para saber a quién le pertenecen.

-       El carácter de una persona se compone de un conjunto de rasgos o expresiones que se manifiestan en su forma general de actuar.

-       Nos habla a aquello que lo individualiza, así que puede decirse que son aquellos componentes que expresan de una manera particular y distintiva su modo de ser y comportarse.

Son cada uno de los rasgos funcionales o anatómicos que se transmiten de una generación a otra. Además, es aprendido. Desde que nacemos, somos un organismo en constante interacción con el medio, y de él recibimos una serie de refuerzos, "positivos y negativos", es decir, que van a condicionar enormemente con qué nos identificamos y con qué no, nuestra identidad aceptada y adaptada al medio, y la consecuente sombra, aquello que originariamente formaba parte de nuestro ser pero que tuvo que ser reprimido. Eso quedará, por suerte, debidamente a recaudo, en nuestro inconsciente.

-       El carácter cristiano es el producto del Espíritu Santo. Por eso, podemos decir que el carácter son todos los rasgos de nuestra vida que nos hacen distintos del mundo y que hacen mostrar que le pertenecemos al señor.

II.            EL BUEN CARÁCTER, CRECIMIENTO SANO

Hebreos 13:5 (LBLA)

El tronco, o el carácter, da altura, soporte visible y central, manifestación externa de la intimidad con Dios.

Mucha gente con muchas hojas y flores, pero con tronco delgado, angosto, no dan fruto, son arbusto, flores, pero no árboles frutales.

Un buen carácter:

a.     Colosenses 3:1-3 – Pone su mirada en las cosas de arriba, porque tiene una buena raíz.

b.     Proverbios 10:9 – Un buen carácter te protege del pecado y te hacer tranquilo

c.     Proverbios 11:3 – un buen carácter siempre te guía por la justicia de Dios

SERÁ PROBADO: Romanos 5:3-5 – tal como fue probado el carácter de Job, Job 1:8 & 22.

III.          EL MAL CARÁCTER, DETIENE EL CRECIMIENTO

1ª. Corintios 15:33

(OSO)   No erréis; los malos compañeros corrompen el buen carácter.

(KADOSH)  No se dejen engañar. "Las malas compañías corrompen el buen carácter."

(NTV)  No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter».

El carácter se determina por el entorno social y la cultura que pertenece cada ser humano, lo cual ayuda a fijar la conducta y moralidad de la persona,

-       Isaías 40:23-25 – El profeta habla de la grandeza de Dios y su carácter, y se compara con los jueces de la tierra que se dejan corromper, que su tronco, o tallo, se secan o pudren.

LOS ARBOLES MUEREN DE PIE: pareciera que están vivo porque aún están de pie, pero no tienen ni hojas, mucho menos fruto. Jamás florecerán de nuevo.

CONCLUSION

2º. Crónicas 12:14

(NVI)   Pero Roboán actuó mal, porque no tuvo el firme propósito de buscar al SEÑOR.

Cada persona posee un carácter diferente, lo cual influye en su emotividad, la forma de reaccionar y la capacidad de respuesta que contempla para las diversas situaciones que se enfrenta a diario, es por ello, que solo buscando al Señor de todo corazón, nuestro carácter puede ser cambiado


Saturday, August 6, 2022

La Raiz (Intimidad con Dios)

TEMATICA: CRECIENDO

TEXTO: EZEQUIEL 31:3-7

Para ver el desarrollo de los hijos de Dios, veremos la analogía que el Señor hace constantemente en la palabra en relación con los hombres y los árboles. Bendecidos, frondosos, fructíferos, sanos, vigorosos, llenos de hojas, que estemos plantados juntos a corrientes de aguas vivas

TEMA: LA RAIZ (INTIMIDAD CON DIOS)

TEXTO: SALMO 1:1-3

INTRODUCCION

Todo inicia en la raíz, es la fundación de todo lo que se hace, se construye, de lo que se aprende, del crecimiento. Para que un árbol crezca frondosamente y saludable debe tener una raíz plantada junto a corrientes de agua, de la presencia de Dios. También debemos tener en cuenta la semilla, que debe caer en tierra y morir, Juan 12:24.

DESARROLLO

I.              EL CRECIMIENTO HACIA ABAJO

Mateo 6:5-6

La raíz debe ser profunda, mientras más profunda este, más grande, fuerte, frondoso, saludable y firme será el árbol.  Es el crecimiento más importante, y es el que menos se ve, es secreto, oculto, el que menos se aprecia públicamente, el que menos se reconoce.

La raíz da:

-       Soporte                        Vida                Fortaleza                     Vitalidad

-       Alimento                     Sostén             salud                            buena apariencia

El crecimiento, las hojas, el fruto que se ve en el árbol está íntimamente ligado a al tamaño de su raíz.

-       El tamaño de la raíz determina el tamaño del árbol hacia arriba. El crecimiento interno determina el externo

-       El árbol más fuerte es la palmera, soporta hasta huracanes, por el tamaño de su raíz

Mientras más profundas estén tus raíces, crecerás más fuerte y saludable.

II.            DONDE ESTAS PLANTADO

Salmo 92:12-15

El terreno: El alimento y minerales del terreno, Mateo 13:23

Tu raíz estará fuerte y sana si estas plantado en la casa del Señor.  El terreno alimenta la raíz, pero también, por la raíz el terreno se mantiene unido (un terreno sin árboles es un terreno árido y muerto)

Salmo 52:8 – Estar plantado en la casa del Señor producirá confianza, fe, dependencia de Él.

El agua: Jeremías 17:7-8 – Confiar en el Señor hará que tú se extienda, en la sequía no se seque y siempre estará verde, fuerte lleno de vida y salud.

-       Job 29:19 – Nuestras raíces deben buscar el agua de vida (Efesios 5:26, la palabra de Dios; Juan 7:38, la presencia de Dios)

El terreno es importante para que la raíz sea fuerte, Mateo 13:23.

III.          PROBLEMAS EN LA RAÍZ

Romanos 11:16

Si la raíz esta sana el árbol crece sano, hay un desarrollo espiritual adecuado, pero si la raíz esta mala, el crecimiento no es adecuado, hasta puede producir la muerte. Problemas en la raíz:

1.     No profunda: Mateo 13:5-6 & 20-21 – una raíz no profunda seca el árbol y las aflicciones produce que se muera. El calor del sol, los seca.

2.     Fe temporal: Lucas 8:13 – Creen por un tiempo, pero la tentación los hace caer.

3.     Raíz seca: Oseas 9:16 – no da fruto, se enferma, esta desnutrido, se hace estéril.

4.     Raíz de amargura: Hebreos 12:15 – la raíz de amargura brota cuando se deja de alcanzar la gracia de Dios, amargura que contamina a otros, Deuteronomio 29:18.

Cuando la raíz se enferma, se enferma todo el árbol.

CONCLUSION

Proverbios 12:3

El hijo de Dios que vive en su justicia tendrá una raíz fuerte y saludable, por lo tanto, también un crecimiento sano.