TEMA: RESOLVIENDO CONFLICTOS
TEXTO: SALMO 37:8
INTRODUCCION
La Biblia nos da consejos prácticos para la vida. Sobre todo, nos ayuda a manejar los conflictos, los problemas y las adversidades. Todos quisiéramos vivir una vida tranquila, sin problemas, y sin tener conflictos con nadie, pero la realidad es que vivimos rodeados de personas distintas a nosotros, y cada persona tiene su opinión, su manera de pensar, su propio carácter y temperamento, lo cual hace que se puedan producir malentendidos, opiniones encontradas, conflictos y pleitos.
Seguramente en nuestra vida, tarde o temprano, enfrentaremos conflictos en nuestra propia familia, en nuestro matrimonio, con nuestros vecinos, con nuestros compañeros de trabajo, en nuestra iglesia y en los ministerios en los cuales le servimos al Señor.
DESARROLLO
Proverbios 25:8-12 (RV60)
Veamos algunos consejos que la palabra de Dios nos da por medio del texto que hemos leído sobre cómo podemos resolver los conflictos con sabiduría.
I. EVITE LOS CONFLICTOS
(V8)
El Señor llama a ser pacificadores, no problemáticos (Mateo 5:9). El mejor conflicto es el que NUNCA TENGAMOS. ¿Cómo evitar los conflictos?
1. Paciencia y dominio propio: Eclesiastés 7:9 – muchas veces los conflictos se inician por no tener paciencia con la gente que tiene diferencias con nosotros.
a. Paciencia: virtud consistente en soportar con resignación infortunios, trabajos, ofensas.
i. Tener paz en medio de los conflictos, luchas y ofensas
ii. Paz: no es la ausencia de conflictos, si no saber resolverlos por medios pacíficos
iii. Fruto del Espíritu: Gálatas 5:22(LBLA) – no la paciencia de un buen carácter, si no de la mansedumbre como resultado del fruto del Espíritu Santo.
2. Cordura, humildad y sabiduría: Proverbios 19:11(RV60)
(BL95) Un hombre inteligente domina su enojo; al no hacerle caso a la ofensa se agranda.
(VIN) Un hombre demuestra inteligencia por su tolerancia; es su gloria cuando pasa por alto una ofensa.
– la cordura, la humildad y la sabiduría van de la mano. La cordura es prudencia, sensates, discreción, la cual solo se manifiesta en la humildad de carácter, para tomar decisiones sabias.
3. No busques tener la razón siempre: Mateo 5:40 - el conflicto viene cuando carecemos de cordura, humildad y sabiduría y lo único que queremos es tener la razón.
4. Cuidado con tus amistades: Salmo 120:6-7 – si te rodeas de gente iracunda y conflictiva, seguro tendrás conflictos. ¡Cuida con quien andas! Proverbios 22:10
La mejor guerra es la que nunca se pelea, el mejor conflicto es el que nunca se tiene.
II. TRATA EL CONFLICTO DIRECTAMENTE
(V9-10)
Hay varias maneras equivocadas de tratar de resolver los conflictos, entre ellas está la violencia, la indiferencia, ignorarlos y la cobardía, es decir, huir sin tratar de solucionar los problemas.
La mejor manera de tratar un conflicto es hablarlo de frente con la persona con la cual se tiene el conflicto, de ser posible busca un mediador neutral. Aunque esto se debe hacer con mucha sabiduría:
1. No involucres otras personas: Mateo 18:15-17 – primero ve con la persona, si no entiende, busca intermediarios y testigos. PERO NO hagas participes a otras personas que nada pueden hacer para arreglar el conflicto.
2. Ataca el conflicto no la persona: si atacas la persona, NUNCA arreglaras el conflicto.
3. Asume tu responsabilidad: no busques culpables, asuman responsabilidades.
4. No seas PASIVO/AGRESIVO: patrón que consiste en expresar sentimientos negativos de forma indirecta en lugar de abordarlos abiertamente.
Los conflictos no se acaban enterrándolos, al contrario, se hacen más grandes, y explotan dañando mucha más gente de la que tenían que dañar.
III. SE SABIO AL HABLAR
(V11)
Nuestras palabras pueden hacer una gran diferencia en el momento de tratar un conflicto:
1. Cuida tus palabras: Proverbios 15:1 – ten cuidado lo que dices, como lo dices, donde lo dices y cuando lo dices.
a. No rodees el asunto, ve al grano
b. Se respetuoso, NO DIGAS todo lo que piensas ni sientes.
2. Evita ser agresivo y hostil: Proverbios 12:18 – la agresividad es el deseo de hacer daño motivado por un enfado y la hostilidad es conducta abusiva, violenta y antipática.
3. Evita el maltrato: Proverbios 26:17 – trata a los demás como quieres que te traten, Mateo 7:12.
RECUERDA: que ser sincero con lo que dices, no necesariamente es ser abusivo ni irrespetuoso.
Para resolver los conflictos en cualquier área de la vida, es necesario tener la valentía de hablar, de decir las cosas, pero decirlas de una manera correcta, con humildad, empatía, y sabiduría.
IV. ESCUCHA A LA OTRA PERSONA
(V12)
Una cosa es oír y la otra escuchar. Se oyen todos los sonidos, pero solo se escucha a lo que le ponemos atención:
1. Aprendamos a escuchar antes de hablar: Proverbios 18:13 – el conflicto nunca se arregla porque no ponemos atención a los que la otra persona nos dice, mientras la persona habla estamos pensando cómo responder para ganar el argumento.
2. No menosprecios ni subestimes a tu prójimo: Romanos 12:3 – valora lo que la otra persona dice, y no lo veas de menos ni menosprecies su pensar, sentir u opinión.
CONCLUSION
Eclesiastés 7:9
Pidámosle a Dios aprender a evitar los conflictos, pero cuando venga, seamos sabios para manejarlos de manera que aprendamos de ellos y maduremos.
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