TEMA: LAS PROMESAS DE DIOS
TEXTO: JOSUÉ 21:45
INTRODUCCION
Dios da promesas a su pueblo como garantía y prueba de su amor y fidelidad para con su pueblo, y siendo que nuestro Dios es fiel, siempre cumplirá sus promesas.
Promesa: Promesa es la expresión de la voluntad de hacer algo por alguien
- También, puede entenderse la promesa como un acuerdo entre dos partes a través del cual una de ellas se compromete a realizar algo ante el cumplimiento de una condición o el vencimiento de un plazo.
- Es posible asociar una promesa a un juramento. El compromiso adquirido por quien promete es un compromiso de palabra, donde la persona empeña su honor o dignidad. Si, llegado el momento, el sujeto no cumple con su promesa, habrá perdido el crédito o el respeto ante la persona a la cual le falló
DESARROLLO
I. SU PALABRA ES SU COMPROMISO
Hebreos 6:13
La base de las promesas de Dios son su palabra inmutable. Dios da sus promesas con juramento, eso quiere decir que se cumplirán porque:
- Hebreos 10:23: porque El es fiel, por lo tanto, sus promesas nos deben estimular a estar firmes sin vacilar sin andar en 2 pensamientos.
o Vacilar: no tener firmeza, tambalear, titubear, estar indeciso, estar borracho, no tomar enserio.
- Números 23:19: Dios no miente, y no se arrepiente en el sentido de que vacile por no restar seguro de lo que quiere.
o (VIN) Êl no es un hombre para ser caprichoso, ni un mortal para cambiar de opinión. ¿Hablará él para no actuar, prometerá para no cumplir?
o (KADOSH) "Elohim no es un humano que miente ni como un hijo de hombre para ser amenazado. ¿Dirá El y no lo hará? ¿Hablará El y no cumplirá Su palabra?
II. LA GARANTIA
Romanos 15:8-9
Las promesas de Dios no solo están basadas en su palabra, si no que, además nos ha dado a Jesús como garantía de que las cumplirá:
- Gálatas 3:16: estas promesas son solo por, y a través, de Cristo.
- Hebreos 8:6: por eso, estas promesas para nosotros son mejores porque no son fundamentadas en palabra humana, ni hay garantías humanas, vienen del corazón de Dios.
- Efesios 1:13-14: Aun mas, tenemos el Espíritu Santo como garantía de que lo que Dios ha dicho es verdad y se cumplirá
Por lo tanto, no dudemos que todas sus buenas promesas se cumplirán.
III. SU EFECTO EN NOSOTROS
2a. Corintios 1:20
El saber y creer que tenemos promesas departe de Dios para nosotros deben tener un efecto nuestra vida, deben eso provocarnos a tener y manifestar frutos para la gloria de Dios:
- 2a. Corintios 7:1: si las creemos y esperamos deben provocarnos a la santidad, a la consagración, a apartarnos para Dios.
- 2ª. Pedro 1:3-4: Nos deberían llevar a escapar de la corrupción de este mundo porque eso nos aleja de las promesas de Dios.
- Hebreos 6:11-12: a no ser perezosos ni negligentes, si no solícitos imitando la fe de otros en Jesús.
o No rendirnos ni desanimarnos.
Esas promesas al creerlas nos deben motivar a continuar adelante sin desmayar.
CONCLUSION
Romanos 4:20-21
Nuestras promesas son mas que solo para vivir mejor en estar tierra, si no para que sepamos que somos eternos, y que vamos a una ciudad celestial, Hebreos 11:13
No comments:
Post a Comment