TEMA: DECISIONES PRUDENTES
TEXTO: PROVERBIOS 16:1-5
INTRODUCCION
Nuestra conducta afecta directamente nuestra vida. La conducta es nuestra manera de actuar, la forma como nos comportamos en las diferentes situaciones de la vida. Y muchas veces nuestra conducta en la vida esta siempre determinada por las decisiones que tomamos a la ligera o sin reflexionar y en las consecuencias que estas pueden traer a nuestra vida.
Es por eso por lo cual es muy importante que antes de tomar decisiones que pueden afectar nuestra vida, tanto para bien como también para mal, debemos considerar cuatro aspectos que estos proverbios nos enseñan para tomar decisiones sabias.
DESARROLLO
I) ¿CUAL ES LA VOLUNTAD DE DIOS?
Proverbios 16:1
Tenemos que reconocer que hacer planes y tener proyectos es bueno, pero lo mejor, lo sabio, es buscar primeramente la voluntad de Dios. Tenemos que comprender dos cosas muy importantes:
a. Ni las buenas ideas
b. Ni las buenas intenciones
Están por sobre la voluntad de dios, siempre tenemos que buscar su voluntad, reconocerlo en todos nuestros caminos es la garantía del éxito (Proverbios 3:6) Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.
II) ¿ES AGRADABLE A DIOS?
Proverbios 16:2
RV60 todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; Pero Jehová pesa los espíritus.
Posiblemente en nuestra propia opinión lo que estamos haciendo o lo que queremos hacer es bueno, no daña a nadie, todos lo hacen, o quizás también es aprobado y aceptado por los demás, pero
¿SERÁ AGRADABLE A DIOS?
III) ¿ESTOY CONFIANDO EN DIOS?
Proverbios 16:3
Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.
Muchos de nosotros tenemos buenos planes para nuestra vida, pero el problema es que no los estamos poniendo en las manos de Dios sino que estamos confiando y poniendo nuestra esperanza en la ayuda de los hombres, tenemos que saber que en las manos de Dios nada se pierde.
IV) ¿SERÁ CORRECTA MI ACTITUD?
Proverbios 16:5
Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune.
Muchas veces tomamos decisiones en nuestra vida que no están basadas en la sabiduría, ni en la voluntad de Dios, sino en nuestra soberbia, en nuestra altivez, en nuestro ego dañando, y alejamos de nosotros amigos, personas que nos aman, renunciamos a buenos puestos laborales, perdemos oportunidades que Dios ha traído a nuestra vida.
CONCLUSION
Proverbios 3:6
Finalmente, debe haber un reconocimiento del Señorío de Cristo: “Reconócelo en todos tus caminos”. Hemos de entregar a Su control cada área de nuestra vida, sin quedarnos nada de voluntad propia, sino sólo el único y puro deseo de conocer Su voluntad y ponerla por obra.
No comments:
Post a Comment