2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Wednesday, July 13, 2016

Jesus en el Libro de Samuel


TEMA: JESÚS EN LOS LIBROS DE SAMUEL
TEXTO: 1º. SAMUEL 7:8-9
INTRODUCCIÓN
Este libro es muy significativo, ya que vemos varias figuras de Jesús en los diferentes personajes que toman parte de el. El mas destacado de todos es David, una perfecta figura de Jesús.
DESARROLLO
Veamos un repaso de los temas anteriores para enlazar con este:
Génesis…………  la simiente de la mujer.
 Éxodo…………...  el cordero de la pascual.
 Levítico…………  el sumo sacerdote.
 Números……….   la nube y el fuego.
 Deuteronomio..  el profeta como mesías.
 Josué……………. el capitán de nuestra salvación.
 Jueces…………..  el juez y dador de la ley.
 Ruth……………… el pariente y redentor.
1.     El Mesías Exaltado
1º. Samuel 2:10
a.     En Samuel el Mesías es presentado como el ungido de Dios, exaltado con autoridad y poder. Esto se ve cumplido en Mateo 28:18.
2.     El Pacto Davídico
2ª. Samuel 7:16
Esta es la promesa mas significativa para David y su casa, ya que esta es la que determina que Jesús seria descendiente de David, por lo tanto tendría derecho al reino sobre Israel en el plano natural, Lucas 1:32-33.
-       En este pacto vemos que también el Mesías seria descendiente de David, 2ª. Samuel 7:12-13, Mateo 1:1.
-       Esto le daba derecho, no solo al trono de David, si no también el acceso al tabernáculo de David.
3.     Samuel como figura del Mesías
1º. Samuel 1:1
Samuel, hijo único de una madre hasta entonces estéril, fue consagrado por ella al nazareato: Jesús, hijo único de una Virgen, pasó la mayor parte de su vida en Nazaret. Samuel fue sacerdote y profeta; Jesús es el sacerdote eterno y el profeta por excelencia.
4.     David como figura del Mesías
Veamos varios aspectos de esta figura?
-       David, nacido en Belén, recibió de Samuel la consagración real por orden de Dios; Jesús, nacido en Belén, fue establecido rey por Dios sobre Sión, su montaña santa.
-       David, con un golpe de honda, derribó al gigante Goliat; Jesús, con su cruz vence a Satanás príncipe de los infiernos.
-       David no llegó a reinar sobre la casa de Israel sino luego de grandes trabajos y de numerosas persecuciones; Jesús no fue reconocido como el  Rey de reyes sino después de 33 años de humillaciones,  JESUCRISTO reinara en su totalidad cuando venga en gloria.
-       David regresó a Jerusalén el arca de la alianza que había sido secuestrada por los Filisteos; Jesús, después de haber quebrado el poder del demonio, estableció su Iglesia sobre una base firme.  Acerca  a los hombres con Dios siendo el único mediador y llegar a la presencia de Dios.
-       David fue el triste testigo de la división y de la guerra entre sus hijos: Jesús, nuestro padre, es todavía el testigo de las caídas y de los crímenes de los hombres que son sus hijos.
-       David es a la vez rey y profeta; Jesús es el Rey de reyes, desde la fundación de su Iglesia, fue frecuentemente traicionado, abandonado, expuesto al odio de muchos.
-       David terminó por triunfar sobre todos sus enemigos; Jesucristo triunfa siempre sobre todos sus enemigos.
-       David el hombre conforme al corazón de dios.   de Jesús se dijo he allí mi hijo amado en quien mi alma se complace.
CONCLUSIÓN
Marcos 10:47
Diecisiete versos en el Nuevo Testamento describen a Jesús como el “Hijo de David”. Jesús era el Mesías prometido, lo que significa que Él era de la simiente de David. La genealogía en el capítulo 3 de Lucas, proporciona el linaje de Jesús a través de Su madre, María. Jesús es descendiente de David, por adopción a través de José, y por sangre a través de María. Pero, principalmente, cuando se refieren a Cristo como el Hijo e David, es porque se hace en referencia a Su título mesiánico de acuerdo a lo que se profetizó de Él en el Antiguo Testamento.

No comments:

Post a Comment