TEMA: LAS PARABOLAS DEL GRANO DE MOSTAZA Y LA
LEBADURA
TEXTO: MATEO 13:34-35
INTRODUCCION
Las
parábolas ilustran misterio del Reino de Dios para hacerlos comprensibles a la
mente humana y así poder entender las verdades de Dios. Estas dos parábolas nos
hablan del crecimiento de un creyente en el Reino de los Cielos.
DESARROLLO
I.
PARÁBOLA DEL GRANO DE
MOSTAZA
Mateo 13:31-32
A
Jesús le encantaba hablar de la semilla de mostaza. La usó como parábola en
Mateo, Marcos y Lucas; y además la usó de dos maneras diferentes. En Mateo 17:20
la usó como un ejemplo de fe cuando sus discípulos no pudieron arrojar fuera de
un niño a un demonio. La semilla de mostaza es la mas pequeña de las semillas,
así es que no es importante que tan “pequeña” sea nuestra fe, lo importante es que
nuestra fe crezca de tal manera que podamos hacer uso de los recursos del Reino
de los Cielos. Si nuestra fe esta depositada en el autor y consumador de la fe,
Jesucristo, en su poder, esta nos es suficiente para que nada nos sea
imposible.
La
otra manera en donde Jesús habla de la semilla de mostaza es en el pasaje que
estudiaremos hoy. Por medio de esta
parábola Jesús esperaba que sus discípulos pasaran de un entendimiento natural
(en donde esperaban un gran Rey del reino de Dios, para derrocar al césar
romano), a un entendimiento espiritual (que los llevaría a una dimensión
diferente de lo que estaban acostumbrados, llevarlos a los valores eternos). Jesús
enseñó esta parábola para recordarnos que los principios son lentos o pequeños
para que no nos desalentemos.
a. El
Grano de Mostaza
La semilla de mostaza es negra y del tamaño de la
cabeza de un alfiler. En los tiempos de Jesús se usaba frecuentemente para
referirse a la cosa más pequeña que se pudiera imaginar. De hecho, la expresión
"pequeño como una semilla de mostaza" había llegado a ser un
proverbio. A pesar de que la semilla es tan pequeña, la planta de mostaza puede
llegar a alcanzar hasta cerca de cuatro metros de altura con un tallo grueso
como el brazo de un hombre.
b.
La Relación de la Parábola con el Contexto
Tanto esta parábola como la anterior, tratan acerca
del crecimiento de la semilla. Pero mientras que en la parábola del sembrador el
énfasis está en que la semilla crece solo en buen terreno, en la parábola de la
mostaza nos va a explicar hasta dónde llega este crecimiento.
c.
La parábola en relación al Reino de Dios
El punto esencial de la parábola es el contraste
entre un comienzo pequeño y un resultado grande, entre el principio y el fin,
entre el presente y el futuro del Reino.
La semilla del Reino sembrada por Jesús en el campo
del mundo, a pesar de su comienzo minúsculo e irrisorio, tendrá finalmente por
su propia vitalidad interna, un crecimiento desmesurado y sobrenatural.
La diminuta semilla crecerá hasta convertirse en un
árbol mucho más grande y majestuoso que el de Nabucodonosor (Daniel 4:10-22). Sus ramificaciones se extenderán
un día hasta los confines del universo, hasta que la creación misma sea
liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad gloriosa de los hijos
de Dios (Romanos
8:21), y todos en el cielo y en
la tierra hallarán seguridad, satisfacción y deleite en la magnificencia de su
dominio.
II.
PARÁBOLA DE LA
LEBADURA
Mateo 13:33
El Reino de Dios que tuvo este comienzo oscuro y
escondido, como la levadura escondida en la masa, se extenderá hasta que no
haya lugar en el cielo, la tierra o el infierno donde no se sienta la fuerza y
el poder victorioso de aquel Cordero como inmolado que estará sentado en el
Trono de la eternidad. Aquel pequeño grupo de discípulos asustados y
perseguidos (Juan
20:19), se convertirá en una
multitud que nadie puede contar: (Apocalipsis 7:9).
a. Explicación de la Parábola
Así como la planta de la cizaña
siendo un pequeño grano se hace inmensa, lo mismo se produciría un crecimiento con una la fuerza para extenderse
a todo el mundo. Las tres medidas pueden ser interpretadas como el efecto que
la palabra debe tener en nuestro espíritu, alma y aun en nuestro cuerpo.
b. Aplicación de la Parábola
Aquí el reino no es comparado con la
levadura, sino con lo que pasa cuando se pone la levadura en la harina. Es allí
que se produce una fermentación dinámica, algo vivo que entra en ebullición y
trabaja. Una interpretación común es que la harina es el corazón y que la
levadura es el evangelio o doctrina (Mateo 16:6) que sería predicado por todo el mundo
hasta que todos sean salvos.
Debemos permitir que la levadura del
reino crezca primero en nuestro corazón, para ello es necesario tomar la
palabra de Dios y guardar en nuestro corazón, estudiarla y meditar en, después
compartir en nuestra vida cotidiana. Es necesario permitir que la palabra de
Dios produzca fruto en nuestras vidas, y así podemos ser influyentes como la
levadura para el reino de Dios.
CONCLUSION
2ª. Corintios 4:7
Así que, en el momento actual, Dios no reina
manifestando todo su poder, sino que por el contrario, su presencia en este
mundo, aunque real y viva, es humilde y muchas veces oculta. Incluso sus
propios siervos, aunque ya tienen dentro de sí mismos la semilla que producirá
estos resultados extraordinarios o la levadura que cambia, son frágiles y
débiles, expuestos a innumerables
No comments:
Post a Comment