TEMA: LA BENDICIÓN DE MEFIBOSET
TEXTO: 2º. SAMUEL4:4
INTRODUCCION
Me-fîbôsheth: significa "el que
esparce o difunde vergüenza o destrucción".
Trauma:
viene de la palabra griega que significa el que tiene una herida o el que
mantiene una herida.
-
Se trata de una lesión física
generada por un agente externo o de un golpe emocional que genera un
perjuicio persistente en el inconsciente.
· Un
trauma interfiere en las acciones diarias de la vida
· Siempre
te lastiman ahí donde tienes el trauma
· Incapacita
a la persona para no vivir una vida normal
· Cambia
de rumbo tu vida
La vida de Mefiboset estuvo marcada por la decepción,
pérdidas irreparables, frustraciones, dolor, muerte y ansiedades. La historia
de vida de Mefiboset comienza en traumas de su infancia. El príncipe, heredero
del trono, es ahora un hombre avergonzado, lleno de traumas, lleno de
frustraciones (2º.
Samuel 4:4).
I.
LOS TRAUMAS DE MEFIBOSET
Un trauma cambia la historia de un
príncipe, su plan de vida, todo lo que su padre había soñado para él.
v ¿Qué
te han eliminado de la posición del príncipe? Una caída (pecado), ¿Cuál ha
es el trauma que no te deja funcionar como rey/reyna?
Los traumas de la vida de Mefiboset:
1 - El trauma físico -
el trauma físico sufrido por Mefiboset le impidió
ejercer el cargo de guerrero. En general, todos los príncipes de Israel
tenían que ir a la guerra, blandiendo sus espadas para defender al rey,
Mefiboset estaba frustrado de ver a todos sus hermanos llevar armadura de
batalla, y él no podía.
-
Cuanto quiso hacer y no pudo por un
trauma de la niñez.
2 - El trauma familiar –
El no solo perdió a su abuelo, a su padre y a sus tíos en un día, perdió
también su salud. Se vio huérfano, solo, indefenso, sin nadie quien viera por
el.
3 - El trauma emocional
del dolor, físico y familiar causando Mefiboset en un profundo dolor emocional,
hasta el punto de él, incluso el se ve como un perro muerto. Uno de los tratos
más inferiores en Israel era llamar a un hombre perro. Ahora imagine que la
persona que se hace llamar perro muerto. (2º. Samuel 9:8) Ser llamado un perro muerto dio la
idea de ser indigno, miserable y sucio (2º. Samuel 16:9).
4 - El trauma social, Mefiboset sin familia es llevada a un lugar llamado Lodebar (sin pasto, sin fruto, lugar del olvido) un lugar donde no podían vivir ovejas.
4 - El trauma social, Mefiboset sin familia es llevada a un lugar llamado Lodebar (sin pasto, sin fruto, lugar del olvido) un lugar donde no podían vivir ovejas.
-
Una ciudad diseñada para los
enfermos, los desamparados, los leprosos y ciegos .
-
Fue
olvidado. Era el lugar del olvido,
en medio de este contexto que Mefiboset vivía desde hace casi veinte años.
Mefiboset era un hombre que había nacido para vivir como príncipe, pero en
cambio vivió rodeado de tragedias.
- Perdio
todos los vienes y derecho como príncipe porque ahora David era el rey.
5
– Trauma espiritual: Mefiboset era espiritualmente
oprimido, y era un hombre sin nada de fe.
-
Teniendo en cuenta todo esto, de
todas las frustraciones el rey mira a un hombre tirado en el suelo, en medio
del dolor y ve a un príncipe, David
mismo había venido de un lugar de olvido y fue puesto como gobernante.
II.
LA RESTAURACION DE MEFIBOSET
2º. Samuel 9:1-9
La bendición de Mefiboset fue haber
sido restaurado. Su restauración un proceso:
1.
Mefiboset
acepto la ayuda del siervo: Para poder salir
de su estado de trauma el tuvo que creerle al siervo que era llamado por el rey
para su restauración.
2.
Mefiboset
fue llevado a Jerusalén: La restauración comienza en
Jerusalén, Mefiboset fue traído desde el lugar del olvido a una tierra de paz
(Jerusalén). La restauración y bendición de Mefiboset dio inicio cuando fue
llamado, y luego:
1.
Mefiboset
una actitud humilde (2º. Samuel 9:6). Postrarse era un
reconocimiento de humildad, de adoración y también de dependencia.
2.
Mefiboset
dejar las áreas de rechazo (2º. Samuel 9:6).
Para que haya restauración es necesario confesión las áreas del alma y
renunciar a ellas. Mientras que David no reconoció su condición, su pecado
fueron que sus huesos envejecidos (Salmo 35:2).
3.
Mefiboset
fue restituido (2º. Samuel 9:9). Parte del proceso
de restauración es que Dios nos restituya lo que le entregamos al enemigo con
nuestra actitud pecadora.
4.
Mefiboset
se sentó a la mesa del rey (2º. Samuel 9:10).
Comer del pan de la mesa del Rey es el privilegio mas grande de los hijos de
Dios que han sido restaurados.
CONCLUSION
Lucas 15:4-6
Desde el día en que Mefiboset vino
delante del rey, comenzó a comer pan continuamente en la presencia de REY, las
condiciones de su posesión fueron devueltos, el hombre que había perdido su
posición como príncipe y convertirse en esclavo se vuelve a poner como capitán
como hijo del Rey.
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