2019

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Saturday, March 7, 2015

Jesus en el libro de Deuteronomio


TEMA: JESÚS EN EL LIBRO DE DEUTERONOMIO
TEXTO: DEUTERONOMIO 6:1
INTRODUCCIÓN
Una nueva generación de israelitas estaba por entrar a la Tierra Prometida. Esta multitud no había experimentado el milagro del Mar Rojo o escuchado la ley dada en el Sinaí, y ellos estaban a punto de entrar a una nueva tierra que ofrecía muchos peligros y tentaciones. El libro de Deuteronomio les fue dado para recordarles la ley y el poder de Dios. Jesús vino a dar la correcta interpretación de la Ley, como vino a vivirla completamente.
DESARROLLO
Cristo citó muy a menudo a Deuteronomio, cuando se le pidió que nombrara al mandamiento más importante respondió citando al libro de Deuteronomio. Cuando Satanás lo confrontó en medio de sus tentaciones, citó nuevamente el libro de Deuteronomio. Es muy significativo que el Señor Jesús quien era muy obediente a la Palabra de Dios, usara este libro dedicado a obedecer a Dios, y así demostraba su sumisión al Padre.
1.     Jesús es el Mana que Descendió del Cielo
Deuteronomio 8:3-5
Solo el pan del cielo, el Mana, podía sostener al pueblo de Dios a través de su travesía en el desierto. De igual manera Jesús es el pan que vino de cielo para alimentar el hambre del alma, Juan 6:31-34. El pueblo de Dios desprecio el pan del cielo por la carne (Números 21:5), de igual manera Israel desprecio a Jesús por sus propias pasiones, Juan 1:11.
2.     Jesús como Profeta
Deuteronomio 18:15-18
Un profeta es uno que entrega mensajes de parte de Dios. Es un hombre que ha sido capacitado para escuchar a Dios y para reproducir su palabra ante los hombres. De antiguo, Dios se levantó profetas. Muchos de ellos eran hombres piadosos. Santos hombres. Pero no siempre ellos expresaron correctamente las palabras de Dios. Ser un profeta era una gran cosa, pero no siempre fue una señal segura. Jesús en su función como profeta dijo solamente lo que el Padre le indicaba, Juan 6:14.
3.     Jesús Como una Ciudad de Refugio
Deuteronomio 4:41-44
Cristo se presenta como la ciudad de refugio a la cual corrimos para proteger nuestras vidas del enemigo vengador (Satanás) tan pronto nos dimos cuenta de nuestro crimen. Mientras permanezcamos dentro de la ciudad de refugio que es el Señor, el enemigo no nos dañara, pero saliendo, estaremos a su merced, Proverbio 18:10. Algunas ciudades de refugio:
a)     Cades: era un refugio para los pecadores. Cades significa “lugar santo” o “justicia”.
b)    Siquem era un refugio para los fatigados. Siquem significa “espalda” u “hombro”.
c)     Hebron era un refugio para los desamparados. Hebrón significa “asociación” o “comunión”. Hebrón Estaba rodeada de viñedos, y olivares. El agua también abundaba
d)    Beser era un refugio para el débil. El nombre Beser significa “Castillo” o “fortaleza secreta”
e)     Ramot significa “alturas”. Cuando nuestro nivel espiritual baja y nos sentimos lejos de Dios Ramot nos eleva de nuevo al nivel donde esta Cristo
f)     Golan era un refugio para los afligidos. Golan significa: “su prisión su gozo” o feliz por ser prisionero”. El hijo de Dios ya no encuentra su felicidad en los placeres del mundo.
CONCLUSIÓN
Marcos 12:29-30, Mateo 4:10-11
Jesús siempre cito el libro de la Ley, Dueteronomio.

Jesus en el libro de Numeros


TEMA: JESÚS EN EL LIBRO DE NÚMEROS
TEXTO: 1ª. CORINTIOS 10:4
INTRODUCCIÓN
En este libro vemos pocas, pero significativas figuras de Cristo. Entre estas figuras podemos mencionar que Jesús seria un rey descendiente de David, lo vemos en la peña que broto agua, al nube y la columna de fuego y en la serpiente de bronce.
DESARROLLO
Veamos a Jesús en el libro de Números:
1.     La Nube y la Columna de fuego
Números 9:17-17
La nube representando la cobertura del Señor, como la gallina, con sus alas, cubre a sus polluelos, Lucas 13:34. La columna de fuego representando la luz de Cristo de alumbra en medio de las tinieblas y que alumbra nuestras tinieblas, Juan 8:12, Juan 12:46.
2.     Profecía del Reinado del Mesías
Números 24:16-19
Esta palabra señala la realeza del Mesías, realeza por orden humano como descendiente de David, pero por orden divino como Dios hecho hombre, Mateo 1:1, Juan 1:1.
3.     La Serpiente de Bronce
Números 21:8-9
La serpiente de bronce era un tipo de Jesucristo. El bronce en la Biblia siempre es una representación del juicio de Dios. La serpiente representa la maldición del pecado y el bronce el juicio sobre ese pecado. Jesús se hizo pecado para llevar el juicio nuestro sobre si, y así como la serpiente fue levantada en el desierto, Jesús fue crucificado por nosotros, para que todo el que mire a El, sea salvo, Juan 3:14-15.
4.     Peña de Ored
Números 20:2-11, Éxodo 17:6
Jesús es la roca de la cual brota el agua de vida, que sostiene aun en medio de los desiertos, Juan 4:14, Juan 7:37.
5.     Ofrenda por el Pecado
CONCLUSIÓN
Hebreos 1:1-2
Toda la Biblia nos señala al Mesías salvador, Jesús. Por eso Jesús nos habla a través de toda la escritura.

Jesus en el libro de Leviticos


TEMA: JESÚS EN EL LIBRO DE LEVÍTICOS (LAS OFRENDAS)
TEXTO: HEBREOS 10:14
INTRODUCCIÓN
Era necesaria una ofrenda por el pecado para poder redimir al hombre de la esclavitud del diablo.
DESARROLLO
Veamos a Jesús en cada una de sus ofrendas:
LEVÍTICOS
El nombre del libro se deriva del nombre de la tribu de Levi. Levíticos quiere decir el sacerdocio según el orden de Levi. Su mensaje es acerca de la ley ceremonial y las tareas de los sacerdotes. Veamos a Jesús en el:
1.     Ofrenda del Holocausto
Levíticos 1:3
Animales que se podían sacrificar:
·      del ganado: un macho
·      del rebaño: un cordero o cabra macho
·      de aves: una tórtola o pichón;
Tarea del Israelita que hacía la ofrenda
·      poner la mano sobre la cabeza del holocausto
·      inmolarlo, quitarle la piel y cortarlo en piezas
Tarea del sacerdote:
·      rociar la sangre sobre el altar
·      poner las piezas del holocausto sobre el fuego
El holocausto presenta el sacrificio de la vida de Jesús que se dio enteramente a Dios en la vida y en la muerte queriendo hacer siempre la voluntad de Dios el Padre. El énfasis no está en la muerte para los pecadores, sino en el ofrecerse voluntariamente y completamente a Dios el Padre, Efesios 5:2, Hebreos 9:14.
2.     Ofrenda de Cereal
Levíticos 2:1-3
Ingredientes de la ofrenda:
·      Flor de harina: Cristo como hombre perfecto (flor de harina: harina fina y limpia)
·      Aceite mezclado: encarnación de Jesús
·      Aceite vertido: ungimiento de Jesús para el servicio ( Samuel 2.4)
·      Incienso: gloria y honra dada a Dios (Mateo 2:11)
·      Sal: verdad (aunque no agradable) empleada (Mateo 5:13)
Lo que no se podía utilizar:
·      Levadura: tipo del mal en el hombre (Mateo 16:6)
·      Miel: lo que es dulce y agradable al hombre, al satisfacción del alma.
Preparación de la ofrenda:
·               cocida al horno
·               cocida en sartén
·               cocida en cazuela
Muestra los sufrimientos de Cristo como hombre (no los sufrimientos expiatorios en la cruz):
·      padecimientos por la injusticia que hubo alrededor suyo
·      padecimientos por ver las consecuencias del pecado
·      padecimientos por anticipación
La parte de Dios: un puñado de la flor de harina con el aceite todo el incienso (toda la alabanza pertenece a Dios)
La parte del sacerdote: el resto (el creyente puede participar y disfrutar de la vida perfecta de Jesús como hombre)
3.     Ofrenda de Primicias
Levíticos 2:14
Jesús vino a ser las primicias del Padre para que sus criaturas fueran redimidas, Colosenses 1:15-18.
4.     Ofrenda de Paz
Levíticos 3:1, Levíticos 7:11
Jesús vino a ser la ofrenda por nuestra paz, cual trajo reconciliación al hombre para con Dios, Romanos 5:1, Colosenses 1:19-20. La paz que el nos da no es como la que da el mundo, Juan 14:27. Solo en El se encuentra la verdadera paz, Juan 16:33, Efesios 2:14.
5.     Ofrenda por el Pecado
Levíticos 4:1, Levíticos
Animales que se podían ofrecer
·      el sacerdote: un novillo sin defecto
·      toda la congregación: un novillo del ganado
·      un jefe: un macho cabrío sin defecto
·      alguno del pueblo: una cabra o oveja (hembra)
·      algún pobre: dos tórtolas, dos pichones o la décima parte de un efa de flor de harina (2 litros)
Jesús vino a ser la ofrenda perfecta por el pecado para todos, pobre, rico, sacerdote, pueblo, etc., 2ª. Corintios 5:21, Romanos 8:3-4. Jesús fue hecho pecado por mí. Eso quiere decir que El pagó no solamente por mis hechos pecaminosos sino llevó también mi naturaleza pecaminosa a la cruz del calvario.
6.     La Ofrenda por la Culpa
Levíticos 5:14-19
Animal que se podía sacrificar:
·      un carnero sin defecto del rebaño
Tarea del Israelita que hacía la ofrenda:
·      confesar el pecado
·      poner la mano sobre el sacrificio
·      degollarlo ante el Señor
·      hacer restitución completa y añadir la quinta parte
Tarea del sacerdote:
·      rociar la sangre sobre el altar
·      quemar parte sobre el altar
·      comer parte del sacrificio
Cristo no solamente murió por nuestra naturaleza pecaminosa, sino por todos los hechos pecaminosos (pecados cometidos), ya sean antes de ser creyente o cometidos como creyente, ya sean conscientemente o inconscientemente cometidos, Efesios1:7, Colosense 2:13-14, 1ª. Pedro 2:24.
CONCLUSIÓN
Isaías 53:4-5, Hebreos 10:10 & 14
El es nuestro Holocausto, la ofrenda por nuestra paz, por nuestro pecado y nuestra culpa. Todos los sacrificios eran preservados con sal que purifica, santifica y consagra, quien Jesús fue apartado y santificado sin culpa por nosotros.

Jesus en el libro del Exodo


TEMA: JESÚS EN EL LIBRO DE ÉXODO
TEXTO: ÉXODO 25:8
INTRODUCCIÓN
El propósito de Dios al ordenar la construcción de un santuario en el desierto (Éxodo 25:8-9) fue, mostrar al pueblo de Israel una lección objetiva de las verdades espirituales asociadas con el plan de salvación. El evangelio de Jesucristo fue revelado al pueblo mediante los símbolos del santuario.
Éxodo: Significa salida.
DESARROLLO
Además, el tabernáculo fue una especie de reloj profético que dividía la historia en tres fases consecutivas, que comenzaba con el ofrecimiento del sacrificio por los pecados y culminaba con la erradicación del pecado, el día de la expiación. "Como el ministerio de Cristo iba a consistir en dos grandes divisiones, ocupando cada una un periodo de tiempo y un lugar distinto en el santuario celestial, así mismo el culto simbólico consistía en el servicio diario y el anual, y a cada uno de ellos se dedicaba una sección del tabernáculo, Las verdades importantes acerca del santuario celestial y de la gran obra que allí se efectúa en favor de la redención del hombre, debían enseñarse mediante el santuario terrenal y sus servicios" Dicc. Vine.
1.     El Tabernáculo
Éxodo 25:9
La obra realizada en el santuario del desierto, comenzando en el atrio y culminando en el lugar santísimo, representa una realidad espiritual que toma lugar en una tierra física y en un santuario celestial real. Si la tierra representada por el atrio era física, entonces el santuario celestial representado por el tabernáculo es también físico y real (Hebreos. 8:1-2 & 5, Hebreos 9:11). Vemos entonces que en todo el tabernáculo también se refleja el tabernáculo celestial ( original del cual Dios ordeno a Moisés hacer una copia en la tierra ) en el cual la figura principal es Cristo como Cordero Redentor, Salvador , Sumo Sacerdote e Intercesor Eterno.
2.     Los Servicios del Santuario
Éxodo 40:15
Antes de Cristo comenzar su ministerio como sacerdote en el cielo (Hebreos 7:25; Hebreos 8:1-2), tenía que vivir una vida sin pecado, para luego morir en la cruz del calvario. (Hebreos 7:26). Todo ese esquema histórico-profético estaba anunciado de antemano en los servicios del santuario que Moisés construyó por mandato de Dios.
3.     El Atrio
Éxodo 27:9
El atrio representa la obra del Mesías en la tierra. Hay tres elementos importantes en el atrio:
a.     El Agua: Juan en su primera epístola dice que Cristo "vino mediante agua y sangre" (1a. Juan 5:6). En el atrio se representan estos dos elementos y lo que estos anticipaban. El agua, además de representar la limpieza de pecado que Cristo nos ofrece, representa también el inicio del ministerio terrenal de Cristo como Mesías en el río Jordán.
b.     La sangre: La sangre era derramada en el atrio. Esta representa la consumación de su ministerio mesiánico en la cruz del Calvario, al derramar su sangre por nosotros. Tanto la fuente de agua como el altar de sacrificios se hallaban en el atrio.
c.     Bronce: Ambos muebles estaban cubiertos o hechos de bronce. El bronce nos habla de la humanidad de Jesús.
4.     El Lugar Santo
Éxodo 28:29
Representaba la continua intercesión de Cristo por su pueblo. El apóstol dice que él vive siempre para interceder por ellos (Hebreos. 7:25). En el lugar santo había tres muebles:
a)     La mesa de los panes (Éxodo 40:22,23)
b)    El altar de incienso (Éxodo 40:26-27)
c)     El candelabro de siete brazos (Éxodo 40:24-25).
Nunca podía faltar pan fresco sobre la mesa. Era cambiado cada día de reposo (Levíticos. 24:8), el día de adoración establecido por Dios. Este acto señala al día de Reposo como el día de renovar el pan espiritual en la vida del creyente. Esto demuestra que el reposo sería un día especial en la vida del Mesías y de sus seguidores. Con razón, hablando de la tierra y los cielos nuevos el profeta Isaías dijo que de mes en mes y de reposo en reposo vendría toda carne a adorar delante de Dios (Isaías 66:22-23).
Nunca podía faltar aceite al candelabro, ni incienso sobre el altar de incienso. Al lugar santo entraban a ministrar los sacerdotes diariamente. Este ministerio en el lugar santo implicaba la aplicación de los beneficios del sacrificio al pueblo del pacto. La ministración en el lugar santo frente al altar del incienso representaba la intercesión de Cristo en el santuario celestial. Allí se encuentra el, intercediendo por nosotros (Hebreos 7:25).
5.     El Lugar Santísimo
Éxodo 26:34
Era el lugar más sagrado del santuario. Allí se encontraba el arca del pacto que contenía las tablas de la ley escritas con el dedo de Dios, los diez mandamientos y la vara que reverdeció de Aarón. Desde allí Dios se revelaba a Moisés (Éxodo. 25:22), por lo cual se denominaba al arca como símbolo del trono de Dios, y la ley como el asiento de su trono. El lugar santísimo se asocia con juicio y justicia. Allí sólo podía entrar el sumo sacerdote, y esto una vez al año, el día de la expiación o juicio (Hebreos 9:6-7).
Los muebles del Lugar Santísimo  fueron recubiertos o hechos de oro, el cual representa la divinidad de Cristo como Dios y Rey Eterno.
CONCLUSIÓN
Hebreos 10:19-20
El atrio representaba la obra del Mesías en la tierra. El lugar santo representaba la intercesión de Jesús que dio comienzo cuando ascendió al cielo. El lugar santísimo señalaba la última fase de esa obra intercesora en el cielo, más la fase del juicio pre-advenimiento (Daniel 7:9-14). Luego de esa fase final durante la cual Cristo asignará el reino a los santos y dictará sentencia contra sus enemigos (Daniel 7:26-27), Cristo vendrá a compartir su reino, dominio y majestad con los redimidos y a poner fin a los enemigos de su pueblo.