2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, April 5, 2024

Los Pecados del Desierto

 


TEMATICA: LAS QUEJAS DEL DESIERTO

TEMA: LOS PECADOS DEL DESIERTO

TEXTO: DEUTERONOMIO 8:1-5

INTRODUCCION

Los cuarenta años de Israel en el desierto fueron un tiempo de aflicción y prueba por parte de Dios para que la actitud básica del pueblo hacia Dios y sus mandamientos fuera conocida. Dios escogió sustentar a su pueblo hambriento en el desierto por un medio previamente desconocido para ellos. A través de esta provisión milagrosa, Dios tanto humilló al pueblo como probó su obediencia.

DESARROLLO

Estos son los pecados de Israel en el desierto:

1ª. Corintios 10:6-11

1.     Ejemplo y la Codicia: Verso 6 – Estas cosas son un ejemplo para nosotros para que no cometamos los mismos errores y pecados que ellos.

-        La palabra “ejemplo”, proviene del griego túpos (τύπος) de donde proviene la palabra española tipo. Un tipo es una figura literaria que simboliza a través de sus características presentes un hecho que ocurrirá en el futuro. En este caso, el pueblo de Israel es un tipo de la iglesia, y su éxodo en el desierto es un tipo del peregrinar en la vida cristiana.

-        La codicia: deseo de poseer mucho, el afán por obtener riquezas. El primer pecado que recalca Pablo es el de codiciar las cosas malas. Esto ocurrió cuando Israel comenzó a menospreciar la libertad que Dios les había dada y comenzaron a extrañar las cosas que tenían en Egipto, Números 11:4-6.

2.     Idolatría: Verso 7 Los israelitas apenas habían salido de Egipto cuando cayeron en la adoración de ídolos. Éxodo 32:1-35 registra la historia, donde unos tres mil fueron ejecutadas por instigar una orgía inmoral en el Sinaí (Éxodo 32:28). La palabra jugar es un eufemismo que alude a las relaciones sexuales que se dieron tras el festejo excesivo

-        El problema con todo esto es que después del banquete le acompañaba una fiesta pagana con bailes eróticos que terminaban en fornicación.

-        (BLS)   Ni debemos adorar a los ídolos, como hicieron algunos. Así dice la Biblia: «La gente se sentó a comer y beber, y luego se puso a bailar en honor de los ídolos

-        (PDT)  "No adoremos ídolos, como algunos de ellos. Así dicen las Escrituras: ""todos se reunieron a comer y a beber y luego empezaron a parrandear""

-        (NVI)  No sean idólatras, como lo fueron algunos de ellos, según está escrito: "Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se entregó al desenfreno."

3.     Fornicaron (gr. Porneo): Verso 8 -   Este terrible pecado provoco la ira de Dios a tal punto que trajo una terrible mortandad sobre Israel, Números 25:9.

4.     Provocaron (Tentaron RV60) al Señor: Verso 9 - Números 21:1-35 se registra la historia de aquellos que cuestionaron la bondad y el plan de aquel quien les había llevado con seguridad a través del desierto, el protector y proveedor divino, la roca espiritual o Cristo mismo antes de su encarnación

-        El pecado de Israel radico en poner a prueba las promesas de Dios para ver si las cumple, dudando de ellas en lugar de caminar por fe.

-        Como consecuencia Dios los castigo enviando serpientes que los mordían y posteriormente permitió que Moisés construyera una serpiente de bronce para que todo aquel que la viera se salvara

5.     Murmuraron: Verso 10 - Al observar la historia de Israel durante su éxodo nos daremos cuenta de que tenían el vicio de murmurar contra Dios, Moisés y Aarón.

-        Números 12:1-3 – aun María y Aaron murmuraron contra Moisés por causa de su mujer.

CONCLUSION

1ª. Corintios 10:11-12

Una vez más, el apóstol Pablo nos recuerda que esto es ejemplo por nosotros y que permanezcamos firmes teniendo cuidado de no caer como ellos lo hicieron, Salmo 106:6-8 & 24-26.


No comments:

Post a Comment