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Saturday, March 7, 2015

Jesus en el libro del Exodo


TEMA: JESÚS EN EL LIBRO DE ÉXODO
TEXTO: ÉXODO 25:8
INTRODUCCIÓN
El propósito de Dios al ordenar la construcción de un santuario en el desierto (Éxodo 25:8-9) fue, mostrar al pueblo de Israel una lección objetiva de las verdades espirituales asociadas con el plan de salvación. El evangelio de Jesucristo fue revelado al pueblo mediante los símbolos del santuario.
Éxodo: Significa salida.
DESARROLLO
Además, el tabernáculo fue una especie de reloj profético que dividía la historia en tres fases consecutivas, que comenzaba con el ofrecimiento del sacrificio por los pecados y culminaba con la erradicación del pecado, el día de la expiación. "Como el ministerio de Cristo iba a consistir en dos grandes divisiones, ocupando cada una un periodo de tiempo y un lugar distinto en el santuario celestial, así mismo el culto simbólico consistía en el servicio diario y el anual, y a cada uno de ellos se dedicaba una sección del tabernáculo, Las verdades importantes acerca del santuario celestial y de la gran obra que allí se efectúa en favor de la redención del hombre, debían enseñarse mediante el santuario terrenal y sus servicios" Dicc. Vine.
1.     El Tabernáculo
Éxodo 25:9
La obra realizada en el santuario del desierto, comenzando en el atrio y culminando en el lugar santísimo, representa una realidad espiritual que toma lugar en una tierra física y en un santuario celestial real. Si la tierra representada por el atrio era física, entonces el santuario celestial representado por el tabernáculo es también físico y real (Hebreos. 8:1-2 & 5, Hebreos 9:11). Vemos entonces que en todo el tabernáculo también se refleja el tabernáculo celestial ( original del cual Dios ordeno a Moisés hacer una copia en la tierra ) en el cual la figura principal es Cristo como Cordero Redentor, Salvador , Sumo Sacerdote e Intercesor Eterno.
2.     Los Servicios del Santuario
Éxodo 40:15
Antes de Cristo comenzar su ministerio como sacerdote en el cielo (Hebreos 7:25; Hebreos 8:1-2), tenía que vivir una vida sin pecado, para luego morir en la cruz del calvario. (Hebreos 7:26). Todo ese esquema histórico-profético estaba anunciado de antemano en los servicios del santuario que Moisés construyó por mandato de Dios.
3.     El Atrio
Éxodo 27:9
El atrio representa la obra del Mesías en la tierra. Hay tres elementos importantes en el atrio:
a.     El Agua: Juan en su primera epístola dice que Cristo "vino mediante agua y sangre" (1a. Juan 5:6). En el atrio se representan estos dos elementos y lo que estos anticipaban. El agua, además de representar la limpieza de pecado que Cristo nos ofrece, representa también el inicio del ministerio terrenal de Cristo como Mesías en el río Jordán.
b.     La sangre: La sangre era derramada en el atrio. Esta representa la consumación de su ministerio mesiánico en la cruz del Calvario, al derramar su sangre por nosotros. Tanto la fuente de agua como el altar de sacrificios se hallaban en el atrio.
c.     Bronce: Ambos muebles estaban cubiertos o hechos de bronce. El bronce nos habla de la humanidad de Jesús.
4.     El Lugar Santo
Éxodo 28:29
Representaba la continua intercesión de Cristo por su pueblo. El apóstol dice que él vive siempre para interceder por ellos (Hebreos. 7:25). En el lugar santo había tres muebles:
a)     La mesa de los panes (Éxodo 40:22,23)
b)    El altar de incienso (Éxodo 40:26-27)
c)     El candelabro de siete brazos (Éxodo 40:24-25).
Nunca podía faltar pan fresco sobre la mesa. Era cambiado cada día de reposo (Levíticos. 24:8), el día de adoración establecido por Dios. Este acto señala al día de Reposo como el día de renovar el pan espiritual en la vida del creyente. Esto demuestra que el reposo sería un día especial en la vida del Mesías y de sus seguidores. Con razón, hablando de la tierra y los cielos nuevos el profeta Isaías dijo que de mes en mes y de reposo en reposo vendría toda carne a adorar delante de Dios (Isaías 66:22-23).
Nunca podía faltar aceite al candelabro, ni incienso sobre el altar de incienso. Al lugar santo entraban a ministrar los sacerdotes diariamente. Este ministerio en el lugar santo implicaba la aplicación de los beneficios del sacrificio al pueblo del pacto. La ministración en el lugar santo frente al altar del incienso representaba la intercesión de Cristo en el santuario celestial. Allí se encuentra el, intercediendo por nosotros (Hebreos 7:25).
5.     El Lugar Santísimo
Éxodo 26:34
Era el lugar más sagrado del santuario. Allí se encontraba el arca del pacto que contenía las tablas de la ley escritas con el dedo de Dios, los diez mandamientos y la vara que reverdeció de Aarón. Desde allí Dios se revelaba a Moisés (Éxodo. 25:22), por lo cual se denominaba al arca como símbolo del trono de Dios, y la ley como el asiento de su trono. El lugar santísimo se asocia con juicio y justicia. Allí sólo podía entrar el sumo sacerdote, y esto una vez al año, el día de la expiación o juicio (Hebreos 9:6-7).
Los muebles del Lugar Santísimo  fueron recubiertos o hechos de oro, el cual representa la divinidad de Cristo como Dios y Rey Eterno.
CONCLUSIÓN
Hebreos 10:19-20
El atrio representaba la obra del Mesías en la tierra. El lugar santo representaba la intercesión de Jesús que dio comienzo cuando ascendió al cielo. El lugar santísimo señalaba la última fase de esa obra intercesora en el cielo, más la fase del juicio pre-advenimiento (Daniel 7:9-14). Luego de esa fase final durante la cual Cristo asignará el reino a los santos y dictará sentencia contra sus enemigos (Daniel 7:26-27), Cristo vendrá a compartir su reino, dominio y majestad con los redimidos y a poner fin a los enemigos de su pueblo.

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