2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, March 27, 2015

Los Nombres de Dios


TEMA: LOS NOMBRES DE DIOS
TEXTO: ÉXODO 3:13
INTRODUCCION
En el judaísmo, el nombre de Dios es más que un título distinguido. Representa la concepción judía de la naturaleza divina, y de la relación de Dios con el pueblo judío. Sobrecogidos por lo sagrado de los nombres de Dios, y como medio de mostrar respeto y reverencia hacia ellos, los escribas de texto sagrados "pausaban antes de copiarlos, y usaban términos de reverencia para mantener oculto el verdadero nombre de Dios". Los diferentes nombres de Dios en el judaísmo representan un aspecto diferente de Su carácter multifacético.
DESARROLLO
Siendo este el primer estudio de la serie LOS NOMBRES DE DIOS, y antes de estudiar los diferentes nombre de Dios, como manifiestan su carácter, y como Jesús lo vino a honrar (Juan 17:6 & 25-26) debemos de estudiar porque los nombres son importantes en la Biblia y en la cultura judía.
I.              LOS NOMBRES DE PERSONAS
Génesis 17:15, Génesis 35:10
Las Escrituras están llenas con personas cuyos nombres tienen un significado especial: como Simón, renombrado Cefas (Pedro), Jacob, después llamado Israel y Saulo, cuyo nombre Dios cambió por Saulo (Pablo). ¿Y recuerdas al ángel que dijo a María: “…llamarás su Nombre Yeshúa (Jesús)” (Lucas 1:31)?  En la Biblia los nombres siempre están ligados al destino profético de cada personaje, y generalmente describen una faceta del carácter que lo identifica.
En el Antiguo Testamento, el Señor cambiaba de nombres a sus hijos (tal como vemos con Sara) marcando el fin de una etapa en su vida, y dando inicio a una nueva. En el Nuevo Testamento, Jesús también hizo lo mismo, llamando a Simón, Pedro y a Saulo, Pablo.
II.            NOMBRES DE LUGARES
Josué 14:15
También cuando el pueblo de Israel tomo Canaán, renombre muchos de los lugares que conquisto. Algunos nombres fueron dados por el propósito que daría Dios a tal lugar. Hebrón significa unidad, y ahí fue donde Abraham, Isaac y Jacob habitaron, fue la heredad de Caleb, y ahí también fue donde David fue escogido rey sobre todo Israel trayendo unidad a toda la nación (1º. Crónicas 11:3), entre muchos otros acontecimientos.
III.           UN NOMBRE NUEVO
Apocalipsis 2:17
Mucho se ha especulado en cuanto al nombre nuevo que Dios dará a sus hijos en la eternidad. Solo el que lo reciba sabrá cual es, pero conociendo a Dios a través de su Palabra, entendemos que ese nombre estará ligado al propósito eterno de cada hijo de Dios.
IV.         NOMBRE DE DIOS
Apocalipsis 3:12
El nombre de Dios es tan importante que a los vencedores les darán el privilegio de llevarlo en ellos para siempre, como una señal de que conocen al verdadero y único Dios.
CONCLUSION
Filipenses 2:9
El nombre de Dios fue glorificado a través de su hijo, Jesús, por eso ahora a El le han dado un nombre que es sobre todo nombre.

No comments:

Post a Comment