2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, January 5, 2024

La Santidad de Dios

 

TEMATICA: 7 ATRIBUTOS DEL CARÁCTER DE DIOS

TEMA: LA SANTIDAD DE DIOS

TEXTO: 1º. SAMUEL 2:2

INTRODUCCION

El primer significado de santo es ‘separado’. Viene del arameo cuyo significado es: cortar, separar, único. Cuando un deportista se vuelve profesional, tiene que apartarse de muchas cosas, limitarse de otras y evitar algunas para alcanzar su mejor nivel. No se le hace pesado ni difícil, pero requiere esfuerzo, sacrificio y disciplina, eso es santificarse o ser santo.

Cuando la Biblia dice que Dios es santo, básicamente significa que Dios está trascendentalmente separado. Está tan por encima y tan lejos de nosotros, que pareciera que fuera totalmente extraño para nosotros. Ser santo es ser único, ser diferente de una forma especial.

DESARROLLO

I.              LA SANTIDAD DE DIOS

Isaías 6:3
Primero, veamos la santidad de Dios. ¿Qué significa que Dios es santo?

La santidad de Dios habla de su majestad y grandeza, de su pureza y de su perfección moral. En Dios no hay mancha ni pecado. En Dios no hay defecto ni maldad. Dios es único, que es uno en su plenitud (Deuteronomio 6:4, 1ª. Juan 1:5).

No hay, ni nunca habrá en toda la creación nadie tan perfectamente santo como nuestro Dios. Esta es una de las razones por las que él es el único digno de toda nuestra alabanza y adoración.

-       Otra forma de decirlo es la perfección absoluta.

-       Dios es diferente a cualquier otro, y Su santidad es la esencia de ese aspecto de ser "diferente".

-       Su propio ser está completamente ausente incluso de un vestigio de pecado (Hebreos 6:18, Santiago 1:13).

-       Está por encima de cualquier otro, y nadie puede compararse con Él (Salmo 40:5).

-       La santidad de Dios impregna todo Su ser y da forma a todos Sus atributos. Su amor es un amor santo, Su misericordia es una misericordia santa, e incluso Su ira y Su furor son una ira y un furor santos.

Estos conceptos son difíciles de entender para los humanos, así como Dios es difícil de entender en Su totalidad.

II.            SU SANTIDAD EN NOSOTROS

1ª. Pedro 1:14-19, Levítico 11:44, Levítico 19:2

Ahora, ¿qué significa para nosotros ser santos? Cuando Dios le dijo a Israel que fuera santo, les estaba indicando que se diferenciaran de las demás naciones, dándoles reglamentos específicos para gobernar sus vidas. Israel es la nación elegida por Dios y Dios los ha separado de todos los demás grupos de personas. Son Su pueblo especial, y por lo tanto recibieron normas por las que Dios quería que vivieran para que el mundo supiera que le pertenecían.

Cuando Pedro repite las palabras del Señor en 1ª. Pedro 1:16, está hablando específicamente a los creyentes:

-       Primero, no podemos ser santos sin la sangre de Cristo, solo en El somo santificados, 1ª. Juan 1:8-10

-       Como creyentes, necesitamos ser "apartados" del mundo para el Señor.

-       Necesitamos vivir según las normas de Dios, no las del mundo.

-       Dios no nos llama a ser perfectos, sino a ser distintos del mundo.

-       1ª. Pedro 2:9 describe a los creyentes como "una nación santa". ¡Es un hecho! Estamos separados del mundo; tenemos que vivir esa realidad en nuestra vida cotidiana, y Pedro nos dice cómo hacerlo en 1ª. Pedro 1:14-19.

-       Porque lo dice el excelso y sublime, el que vive para siempre, cuyo nombre es santo: “Yo habito en un lugar santo y sublime, pero también con el contrito y humilde de espíritu, para reanimar el espíritu de los humildes y alentar el corazón de los quebrantados” (Isaías 57:15)

Somos santos por su santidad imputada en nosotros por Jesús, pero nosotros debemos consagrarnos y santificarnos para poder agradarle siempre.

CONCLUSION

Números 20:12

Nuestra santidad está muy íntimamente relacionada a nuestra fe y nuestro concepto de Dios.

No comments:

Post a Comment