2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Thursday, January 18, 2024

La Fe del Nacido de Nuevo

 

TEMATICA: CARTA A LOS ROMANOS

TEMA: LA FE DEL NACIDO DE NUEVO

TEXTO: ROMANOS 1:16-17

INTRODUCCION

Esta carta tiene el fundamento y columna de la fe en Cristo Jesús, la cual le da estructura doctrinal y solidez a la iglesia de Cristo. Esto hace una fe fuerte, firme, solidad y que no fácilmente se mueve. Por eso, uno de los temas centrales es la salvación por fe y la vida de fe del justo.

DESARROLLO

1.    No me Avergüenzo del Evangelio

El apóstol había sido encarcelado en Filipos (Hch 16:23-24), echado de Tesalónica (Hch 17:10), sacado a escondidas de Berea (Hch 17:14), vilipendiado en Atenas (Hch 17:32), juzgado como insensato en Corinto (1Co 1:18; 1Co 1:23), y apedreado en Galacia (Hch 14:19), pero siempre se mantuvo ansioso de predicar el evangelio en Roma, ni el núcleo del poder político, ni los fariseos y ni la religión pagana de su tiempo lo pudieron detener. Tampoco, la ridiculización, ni las críticas, ni la persecución física pudieron mitigar su denuedo.

2.    Poder de Dios

La palabra poder viene del griego dunamis, de donde procede las palabras dinamita y dinamo. Una sirve para destrucción y otras para dar energía o poder. Aunque el mensaje sonara como una locura para algunos, el evangelio es eficaz porque viene cargado con la omnipotencia de Dios. Solo el poder de Dios puede vencer la naturaleza pecaminosa del hombre y darle una vida nueva.

-       1ª. Corintios 1:18 – la predicación es locura para el que se pierde, para nosotros es poder de Dios

3.    Salvación de todo el que Cree

La palabra salvación es la palabra clave den la carta a los romanos y tiene el significado básico de "liberación" o "rescate". El poder del evangelio libra a las personas de la perdición (Mat 18:11), de la ira de Dios (Rom 5:9), de la ignorancia espiritual voluntaria (Ose 4:6; 2Ts 1:8), de la indulgencia maliciosa en el pecado (Luc 14:26), y de las tinieblas de la religión falsa (Col 1:13; 1Pe 2:9). Las rescata del castigo definitivo por su pecado, es decir, la separación eterna de Dios y el castigo eterno.

-       No es un evangelio exclusivo de una raza, de un país, de un reino, de una tribu, de una lengua, de una etnia, si no para todo el que cree

4.    La Justicia de Dios

Es un tema principal del libro que aparece más de treinta veces en una u otra forma. La justicia es el estado o la condición de conformarse de manera perfecta a la ley y el carácter perfectos de Dios. Otros términos de la misma raíz griega también ocurren unas treinta veces y se traducen por lo general "justificado", "justificación" y otras expresiones similares.

Finalmente, la justicia de Dios se refiere a la posición perfecta que Dios da a los que creen en Su Hijo (2Co 5:21). Les es imputada justicia a cuenta de ellos.

-       Romanos 3:28 – el hombre es justificado solo por la fe

5.    Revelada por Fe y Para Fe

Para indicar que el hombre no puede alcanzar la salvación por sus propios méritos sino como un don de Dios, ofrecido a todos, el cual viene de la fe para vivir una vida en fe.

-       Hebreos 11:6 – sin fe es imposible agradar a Dios

6.    El Justo Vivirá por Fe

Citando Habacuc 2:4, Pablo está poniendo de relieve que una persona puede ser justa a los ojos de Dios sólo por fe

-       Hebreos 10:38 – la única forma de vivir de un justo es por la fe, en eso se complace Dios

CONCLUSION

1ª. Timoteo 6:12

Hay que pelear la batalla de la fe y asi echar mano de la vida eterna.

No comments:

Post a Comment