2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, January 12, 2024

La Eternidad de Dios

 

TEMATICA: 7 ATRIBUTOS DEL CARÁCTER DE DIOS

TEMA: LA ETERNIDAD DE DIOS

TEXTO: EXODO 3:13-15

INTRODUCCION

(KADOSH)  Elohim dijo a Moshe: "Ehyeh Asher Ehyehƒa [Yo soy/seré/fue y que soy]," y añadió: Aquí está lo que decir a los hijos de Yisra'el: 'Ehyeh [Yo soy o Yo seré] me ha enviado a ustedes.'"

JEHOVÁ: “YO SOY”, el que es auto existente.

Yo soy: Yud, Hei, Vav, Hei El que será, el que fue y el que es, Habla de su eternidad, El que nunca cambia

Eternidad: Esa duración sin principio ni fin, de inmutable permanencia, que aparece en las expresiones verbales antiguo testamentarias, la entienden los hebreos como tiempo-eterno, como años-eternos o existencia perpetua en un ser”.

La palabra ETERNO significa “perpetuo, no teniendo ni principio ni fin.” Cuando hablamos de eternidad estamos hablando de “no-tiempo”.

-       El tiempo es en sí mismo “cambio”, medición de movimiento.

-       El tiempo comenzó con la creación del universo cambiante.

-       Dios no cambia, todo lo creado cambia.

Dios no tiene principio ni tendrá fin. Él ha existido por siempre y existirá por toda la eternidad. Este es un concepto difícil de entender para nosotros, los seres humanos que contamos todo basados en el tiempo: segundos, minutos, años, estaciones... Pero Dios no está limitado por el tiempo.

DESARROLLO

I.              DIOS ETERNO

Salmo 90:2

Contrario a todo lo demás que hay en el universo, Dios no fue creado por nadie: ÉL es, existe desde la eternidad y existirá por toda la eternidad. Cuando Moisés le preguntó a Dios su nombre, Dios le contestó "YO SOY EL QUE SOY". Ese el nombre eterno de Dios, y el nombre con el que es y será conocido por todas las generaciones. Un nombre que proclama su eternidad.

La Biblia no trata de probar la existencia de Dios o Su eternidad, sino simplemente comienza con la declaración “En el principio Dios…” (Génesis 1:1), indicando que, desde el principio del registro de los tiempos, Dios ya existía. Desde la duración que se extiende sin límite hacia atrás, a la duración que se extiende sin límite hacia adelante, desde las edades eternas a las edades eternas, Dios fue y es para siempre, Salmo 102:24-27

II.            LA ETERNIDAD DE EL VERBO/JESÚS

Juan 1:1-3

Jesucristo, Dios encarnado, también constató Su deidad y eternidad ante la gente de Su tiempo al declararles, “Antes que Abraham fuese, YO SOY.” (Juan 8:58). Es claro que Jesús estaba afirmando ser Dios encarnado, porque los judíos, al escuchar esta declaración trataron de apedrearlo. Para los judíos, declarar que uno mismo es el Dios eterno era una blasfemia digna de la pena de muerte (Levítico 24:16). Jesús estaba afirmando que era eterno, así como Su Padre es eterno. Esto fue declarado nuevamente por Juan respecto a la naturaleza de Cristo, Juan 1:1-3. Antes del registro de los tiempos, Jesús y Su Padre eran uno en esencia, y compartían por igual el atributo de la eternidad, Isaías 9:6.

III.           DIOS, LA ETERNIDAD Y EL HOMBRE

Eclesiastés 3:11

Dios "ha puesto eternidad en el corazón de ellos" significa que nunca podremos estar completamente satisfechos con los placeres y logros terrenales. Debido a que Dios nos ha creado a su imagen, tenemos: deseo por lo espiritual, valores eternos, y nada que no sea el Dios eterno puede satisfacernos verdaderamente. Él ha puesto en nosotros añoranza por lo eterno, que sólo se halla bajo su gobierno perfecto. Su eternidad nos bendice porque:

a.     Gobierno Eterno: Salmo 102:12 – eso nos da la seguridad que Dios siempre tendrá el control del universo por la eternidad, Salmo 45:6.

b.     Refugio Eterno: Deuteronomio 33:27 – no importa el tiempo, la temporada o el lugar, siempre encontraras refugio en Dios

c.     Amor Eterno: Jeremías 31:3 – nunca te dejará de amar, a pesar de ti mismo, y su misericordia nunca se acabará para ti, por eso son nuevas cada mañana, Lamentaciones 3:22-23.

d.     Habitación Eterna: Isaías 57:15 – Ese Dios eterno que habita en luz inaccesible, quiere habitar en nuestro corazón, 1ª. Timoteo 6:16

e.     Nunca se Cansará: Isaías 40:28 – Nunca se cansará de bendecirte y en su sabiduría eterna tiene propósitos de bienestar para ti, no se dormirá el que te guarda, Salmo 121:4.

Dios nos hace participar de su santidad a través de Jesús, para luego hacernos participar de tu eternidad.

CONCLUSION

Apocalipsis 1:8

Nuestro Dios eterno viene por su iglesia para hacerla participar de su eternidad. Por eso, debemos darle la gloria y honor por los siglos de los siglos, 1ª. Timoteo 1:17.

No comments:

Post a Comment