2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, November 12, 2023

Una Iglesia Enferma

 

TEMATICA: UNA IGLESIA SANA

TEMA: UNA IGLESIA ENFERMA

TEXTO: 1ª. CORINTIOS 1:1-3

INTRODUCCION

Para poder tener una iglesia sana, primero témenos que conocer los síntomas de una iglesia enferma para poder, entonces, dar la medicina necesaria para sanar. La iglesia en Corinto era una iglesia con muchos dones, pero con muchos males que el apóstol Pablo tiene que corregir.

DESARROLLO

I.              HAY CONFLICTOS

1ª. Corintios 1:10-11

Una iglesia enferma constantemente tiene conflictos que producen divisiones, pleitos, contiendas, murmuraciones y chismes:

-       1ª. Corintios 3:3 - Producto de la carne, del orgullo, la envidia y no saber perdonar.

-       1ª. Corintios 11:17-19 – hay quienes se congregan solo para causar conflictos. Están en la iglesia, pero no están de acuerdo en nada de lo que se hace

-       Proverbios 16:28 – el chismoso trae conflicto y división, Proverbios 20:19.

No podremos evitar que haya problemas en la iglesia con otros, pero podemos evitar que los desacuerdos produzcan división, pleitos, contiendas, murmuraciones y chismes.

II.            CENTRADA EN LOS HOMBRES

1ª. Corintios 1:12-13

Una iglesia enferma centra su esperanza, su confianza y su valor en los lideres, los ministerios, quienes los presiden:

-       Se exaltan a los ministros antes que a Dios

-       Se obedece a los ministros antes que a la palabra de Dios

-       Se creen todo lo que predican sin cuestionar las bases bíblicas de las enseñanzas

-       Se enaltecen las cualidades de los lideres y se admira su carisma

RECORDEMOS:

-       1ª. Corintios 1:26-31: Los ministros en sí mismo no tiene nada especial, lo que son, lo son por la gracia de Dios

-       1ª. Corintios 3:4-9: Los ministros son SOLO instrumentos en las manos de Dios, Dios es quien da el crecimiento, cada uno debe hacer tu tarea, como colaboradores en Cristo.

-       Jeremías 17:5 – no podemos poner nuestra confianza total en los hombres

La Biblia nos invita s amar y respetar a los ministros, pero no poner nuestra mirada en ellos, Hebreos 13:7 & 17.

III.          TOLERANCIA DEL PECADO

1ª. Corintios 5:1-2 & 9-11

En Corinto manifestaron una indiferencia total al pecado, ya que vivían en una cultura y comunidad inmoral, donde los cultos paganos eran con prácticas sexuales:

-       Corinto era un símbolo de libertinaje y lujo desenfrenado, hasta el grado de que la expresión “cristianizar” vino a significar “practicar inmoralidad”. Esta sensualidad era consecuencia de la adoración que se rendía en Corinto, en particular a la diosa Afrodita (que correspondía con la Venus de los romanos, la Astarté de fenicios y cananeos y la Istar de los babilonios).

-       No disciplinaban al inmoral

-       1ª. Corintios 6:12, 1ª. Corintios 10:23 – usan la gracia y la libertad para excusar su pecado y calmar su conciencia.

-       1ª. Corintios 7:2 – esta inmoralidad afectaba hasta las relaciones matrimoniales.

-       1ª. Corintios 11:30 – Pablo invita a los hermanos en Corintios que saquen a luz y vergüenza el pecado en la mesa del Señor para no ser disciplinados.

Pablo le recuerda a la iglesia de Corinto que ya no son los mismos de antes, por lo tanto, ya no deben de ver el pecado como algo normal en su vida y en la congregación, 1ª. Corintios 6:9-11

IV.         LA DOCTRINAS DE HOMBRES

1ª. Corintios 15:1-4

Pablo les recuerda a los de corinto que el mensaje que les predico era Cristo céntrico y que tenía base y sostenimiento en las escrituras:

-       1ª. Corintios 15:12-15 – una predicación basada en conceptos humanos, filosóficos, místicos y carnales.

-       1ª. Corintios 2:1-5 – hacen uso de la sabiduría humana, consultando otros libros que no tienen nada que ver con la Biblia

El mensaje siempre debe ser centrado en Jesús y su sacrificio redentor.

V.            DESORDEN EN EL SERVICIO

1ª. Corintios 14:15 & 26

La alabanza y adoración debe ser centrada en la persona de Dios, quien El y lo que ha hecho por y para nosotros. Se debe cantar la Palabra de Dios y en orden:

-       1ª. Corintios 14:32-33 & 39-40 – había manifestación de dones, pero en desorden

-       Tampoco se trata de un show, donde se exalta al que canta y no a quien se canta

-       Y no canciones centradas en el hombre, sino exaltado a Dios

La música puede sonar bien, puede haber muchos dones, pero Dios no se glorifica por lo bien que cantamos o lo bueno de los músicos, sino porque nuestra vida sea una alabanza diaria.

CONCLUSION

1ª. Timoteo 3:14-15

Debemos conducirnos de manera digna del llamado que nos han dado y como miembros de la iglesia, el cuerpo místico de Cristo, la novia y futura esposa del Cordero.

No comments:

Post a Comment