2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, November 26, 2023

Sana Doctrina

TEMATICA: UNA IGLESIA SANA

TEMA: SANA DOCTRINA

TEXTO: 1ª. CORINTIOS 1:18-25

INTRODUCCION

Dios en su sabiduría estableció que los hombres no pudieran venir a Él mediante la sabiduría humana. Eso exaltaría al hombre, por eso Dios decidió salvar a pecadores indefensos que no podían salvarse a sí mismos mediante la predicación de un mensaje tan simple y sencillo que los "sabios mundanos" lo descartaron como algo tonto, loco y hasta absurdo.

Pero los que buscan señales religiosas como los judíos, o profundidades de mucha sabiduría, como los griegos (gentiles) pueden tergiversar fácilmente, y torcer la palabra de Dios, enseñando doctrinas erróneas.

DESARROLLO

I.              DOCTRINAS ERRONEAS

Efesios 4:14

Estas son doctrinas que parecen verdaderas, con verdades a medias, tergiversadas, y en algunos casos, muy mal interpretadas que están basadas en la astucia de los hombre y artimañas de error:

a.     Doctrinas de hombres: Marcos 7:6-9 – basadas en la conveniencia y beneficio de quienes las predican para lucrar a través de ellas o imponer mandatos religiosos, que tienen una seudo base bíblica, es decir mal interpretada o tergiversada.

Colosenses 2:8:

·      Sus principios son mundanos

·      Filosofías vanas, es decir envanecen

·      Cautivan, es decir atraen demasiado

b.     Doctrinas de demonios: 1ª. Timoteo 4:1-2 – estas doctrinas producen una apostasía total de la fe, apartándote del camino del evangelio.

·      2ª. Corintios 11:13-15 – son predicadas por ministros que parecen verdaderos, pero son ministros de satanás.

·      2ª. Corintios 2:17 – comercian con la palabra de Dios

·      Apocalipsis 2:14 – lleva a la inmoralidad y al lucro por los dones y la fe.

·      Nicolaíta significa, el que conquista o seduce al pueblo. Era una secta que abogaba por el libertinaje en materias de conducta cristiana, incluyendo el amor libre, y que absolvían pecados con la paga de una ofrenda.

Estas doctrinas desacreditan el sacrificio de Jesús, otras niegan la deidad de Él, y otras llevan a una vida libertina, pero que dicen aun seguir a Jesús.

II.            CARACTERISTICAS DE LA SANA DOCTRINA

2ª. Timoteo 4:3-4

La sana doctrina es difícil de escuchar, porque no alimenta los deseos de quienes escuchan, si no que les aleja del pecado:

a.     Basada en la Biblia: 1ª. Timoteo 6:3-5 – reconoce la Biblia como la palabra de Dios, con la autoridad absoluta de Dios, y jamás pondrá la fe como un medio de ganancia.

b.     Produce Fe: 1ª. Timote 4:6-7 – siempre te llevara a depender de Jesucristo, y a no creer en fabulas.

c.     Aleja del pecado y el desorden: 2ª. Tesalonicenses 3:6 – siempre llevara a nuestra vida al orden al de palabra y la santidad, 1ª. Timoteo 1:8-11.

d.     Lleva al crecimiento y la madurez: Efesios 4:11-16 – un crecimiento que es nutrido por la enseñanza de los 5 ministerios, como base la doctrina apostólica, Hechos 2:42 (RV60).

·      Crece la palabra y crece el número de la iglesia, Hechos 6:7

La sana doctrina es Cristo céntrica, es decir, siempre debe señarla a Jesús.

III.          MINISTROS APTOS

Tito 1:9

Los ministros debemos tener el gran cuidado de no desviarnos por ninguna razón, siempre mantenernos en el camino de la sana doctrina, Tito 2:1.

-       Tito 2:7-8 – los ministros debemos ser ejemplo de una vida pura, que muestre con obras las evidencias de una sana doctrina

CONCLUSION

Hechos 17:10-12

Debemos aprender a escudriñar la escritura, para ver si aquello que nos predican es verdadero.


No comments:

Post a Comment