2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, July 9, 2023

La Apostasia

 

TEMATICA: EL REY VIENE PRONTO

TEMA: LA APOSTASIA

TEXTO: 2ª. PEDRO 3:3-4 & 9-13

INTRODUCCION

El Señor viene pronto, esa es una verdad inamovible de la palabra de Dios, aunque algunos tengan por tardanza su venida. Pero, debemos entender los acontecimientos que deben suceder antes, durante y después de su venida. El primero que veremos será la apostasía.

DESARROLLO

I.              ¿QUÉ ES LA APOSTASÍA?

2ª. Tesalonicenses 2:1-4

¿Qué es la apostasía y cómo reconocerla?

Apostasía, de la palabra griega apostasia, significa un desacato a un sistema o autoridad establecido; una rebelión; un abandono, un divorcio, deserción de la verdad o ruptura de la fe. En el primer siglo, apostasía era un término técnico para referirse a una revuelta o deserción política.

Notemos, que una de las acepciones de apostasía es divorcio. Y así, como un divorcio no se da de la noche a la mañana, tampoco una apostasía. La apostasía, por lo tanto, no es algo que sucederá repentinamente, sino progresivamente, los hombres y mujeres conocedores de la verdad se alejaran de ella.

-       Ya vimos que el Señor vendrá por su iglesia fiel para arrebatarla, luego vendrá la gran tribulación, y luego su segunda venida cuando todo ojo le vea.

-       Para que esto suceda, primero debe venir la apostasía de los hombres y mujeres de fe.

-       La apostasía no es el abandono de las iglesias cristianas, si no el abandono de la fe verdadera y de la sana doctrina.

2º Crónicas 25:1-2 & 14-15 & 27 – apostatar es, haber conocido a Dios, honrado a Dios, pero alejarte de sus mandamientos como Amasias.

Como una señal de los últimos tiempos, muchos abandonaran la fe, para seguir doctrinas erróneas.

II.            EL PROCESO DE LA APOSTASIA

1ª. Timoteo 1:18-20

Como ya mencionamos, la apostasía, no es el abandono de la iglesia cristiana, si no el abandono de la verdadera fe, la sana doctrina y una buena o sana conciencia. Veamos el proceso del abandono de la fe:

a.     Amando doctrinas extrañas: 1ª. Timoteo 4:1-5

·      Doctrina de demonios: En los últimos tiempos la apostasía es normal, porque ponen atención a espíritus engañadores. Pero ¿a través de quien vienen esas enseñanzas engañadoras, mentirosas?

·      Jesús dijo:que nadie os engañe”,  vendrán muchos en su nombre engañando a muchos, Mateo 24:4-5

·      Maestros: hipócritas y con la conciencia cauterizada, 1ª. Timoteo 4:2

·      Sus enseñanzas: contradicen la Biblia, aunque usan la Biblia para justificarlas, 1ª. Timoteo 4:3-5

b.    Caen: Hebreos 6:4-6

·      NOTE: dice que fueron iluminados (vieron la luz de Cristo), probaron el don celestial, y fueron participes del Espíritu Santo.

·      Solo cae, se aparta el, o la, que estuvo dentro del reino.

¿Por qué caen?

1.     Por la maldad: Mateo 24:10-12 – note que antes de mencionar la maldad, en el contexto menciona los falso profetas engañando a muchos

2.      El pecado: Lucas 8:13 – el pecado es caer en la tentación. El enemigo nos tienta, luego, cuando caemos, nos acusa. Muchos en lugar de volver a Jesús nos vamos al mundo.

3.     Religiosidad: Gálatas 1:6-9 – la religiosidad te hace volver a las practicas que tenías antes de Cristo, solo que ahora diciendo ser creyente.

4.     La prueba: Santiago 1:12 – hay quienes no perseveran bajo la prueba, si no que, como Israel, endurecen su corazón, Hebreos 3:8-9. Los que perseveren bajo la prueba verán la revelación de Jesucristo, 1ª. Pedro 1:7.

5.     Confiar en el mundo: Hebreos 10:23-25 – el verso 23 nos invita a mantenernos firmes en la fe, luego dice, no dejarnos de congregarnos. Entonces, ¿Si dejamos de congregarnos, que significa eso? Que ahora confiamos en el mundo y lo que ofrece, 1ª. Juan 2:15-17.

·    Nuestra fe vence al mundo, 1ª. Juan 5:4-5

CONCLUSION

Jeremías 8:4-6

La decisión de volver es nuestra, la acción de volver es nuestra, no lo hará Dios por nosotros. Dios nos redarguye, pero nosotros debemos tomar la acción

No comments:

Post a Comment