2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, July 16, 2023

El Arrebatamiento

 

TEMATICA: EL REY VIENE PRONTO

TEMA: EL ARREBATAMIENTO

TEXTO: 2ª. TESALONICENSES 2:1-3

INTRODUCCION

El Señor viene pronto, esa es una verdad inamovible de la palabra de Dios, aunque algunos tengan por tardanza su venida. Pero, debemos entender los acontecimientos que deben suceder antes, durante y después de su segunda venida. Ahora veremos el acontecimiento que sigue, el arrebatamiento.

DESARROLLO

I.              QUE ES EL ARREBATAMIENTO

1ª. Tesalonicenses 4:13-18

La palabra del verso 17 traducida por arrebatados es la traducción del término griego "harpazó" que significa tomar por la fuerza o sacar abruptamente, de ahí el termino rapto. En algunos textos del NT esta palabra aparece en el sentido de saquear, llevarse o arrebatar.

a.     Ya ha Sucedido Antes

El Señor ya ha arrebatado a algunos como Enoc (Génesis 5:22-24, Hebreos 11:5-6), Elías (2º. Reyes 2:11-12), y Pablo (2ª. Corintios 12:2-4)

b.    ¿Cuándo Sucederá?

Marcos 13:32-37

Esta es la venida en secreto del Señor por su iglesia victoriosa, en la cual el vendrá como ladrón en la noche para los que no velen, Apocalipsis 3:3, Lucas 21:34-36.

-       Antes de la tribulación: 1ª. Tesalonicenses 5:1-11, esto lo veremos con más detalle en los siguientes incisos de este tema, ya que la iglesia fiel y consagrada no será atribulada.

-       De manera que, este el evento en el cual Dios saca a los creyentes de la tierra transformándolos, para dar paso a su justo juicio que será derramado sobre la tierra durante el periodo de la tribulación y gran tribulación.

II.            ¿QUIÉNES SON ARREBATADOS?

Juan 14:1-4

`NOTE: la hizo a los discípulos, no a la multitud que lo seguía, no a todos los que le escuchaban, si no solo a los que seguían sus enseñanzas e imitaban su vida.

Características de la iglesia que es arrebatada:

1.     Un premio a la consagración: Como vemos en Enoc (Génesis 5:22-24, Hebreos 11:5-6) y Elías (2º. Reyes 2:11-12), el arrebatamiento en un premio. Enoc vemos que tu pasado antes de Cristo es irrelevante porque ya fue perdonado y en Elías vemos que, a pesar de nuestras debilidades, aun asi Podemos llegar a tener la consagración para ser arrebatados.

2.     Un premio a los que velan y no se duermen: Mateo 24:40-42. Por eso unos serán llevados y otros dejados.

3.     Un premio a los que guardan su palabra: Apocalipsis 3:10 – Guardar la palabra es leerla, estudiarla, aprenderla pero, sobre todo, amarla y vivirla, atesorarla en el corazón, Salmo 119:11 (LBLA & RV60)

4.     Un premio por amar la verdad y la sana doctrina: 2ª. Tesalonicenses 2:11-15 – Una cosa es guardar la palabra, lo cuales imperante, y otra es amar la verdad y la sana doctrina.

(NC, OSO, Juneman, Kadosh, Castellana)   Pero nosotros debemos dar incesantes gracias a Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, a quienes Dios ha elegido como primicias para haceros salvos por la santificación del Espíritu y la fe en la verdad.

5.     Un premio por agradar a Dios: Hebreos 11:5-6 – la única manera de agradar a Dios es vivir una vida de fe como Enoc.

6.     Un premio a vivir una vida justa: Apocalipsis 19:6-9 – La fe se debe evidenciar a través de nuestras obras, ya que ellas la hacen visible a los demás, Santiago 2:14-26.

7.     Un premio a mantener las vestiduras limpias: Apocalipsis 7:13-14 – vemos muchos que tienen vestiduras blancas pero que no las tenían limpias. Hay que lavar las vestiduras en la sangre de Cristo, a través del arrepentimiento diario de nuestros pecados examinándonos todos los días. Pero También, viniendo a la mesa del Señor, 1a. Corintios 11:26-32.

Durante el tiempo de la tribulación, la iglesia novia, primero estará delante del tribunal de Cristo (gr. Bima: 2ª. Corintios 5:10, 1ª. Corintios 3:12-15) y luego serán las bodas del Cordero (Mateo 22:1-4,  Apocalipsis 19:6-9).

III. DIFERENCIAS ENTRE EL ARREBATAMIENTO Y LA SEGUNDA VENIDA

Apocalipsis 19:11-21

El Arrebatamiento es cuando Jesucristo regrese para llevarse a Su iglesia (todos los creyentes en Cristo) de la tierra y esto ocurrirá en un momento, en un abrir y cerrar de ojos. La Segunda Venida es cuando Jesucristo regrese para vencer al anticristo, destruir el mal, y establecer Su Reino Milenial.

Las diferencias importantes entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida son las siguientes:

            Arrebatamiento                                             Segunda Venida
- los creyentes se encontrarán con el Señor                - Creyentes regresarán con el Señor a la tierra

en el aire

-   Ocurre antes de la tribulación                                  - Con este evento termina la Tribulación      

-   Se va la iglesia fiel consagrada                               - Vienen todos los creyentes con El

-   Sucede el Bima y las bodas                                     - Derrota al anticristo, al falso profeta y al diablo mismo

-   Secreto e instantáneo                                               - Todo ojo le vera y reinara (Zacarias 14)

-   Puede suceder en cualquier momento                     - Sucederá 7 años después del arrebatamiento

¿Por qué es importante observar la diferencia entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo?

Mateo 24:29-31

-       Si el Arrebatamiento y la Segunda Venida fueran un mismo evento, los creyentes tendrían que pasar por la Tribulación.

-       Si el Arrebatamiento y la Segunda Venida fueran un mismo evento, el regreso de Cristo no es inminente: Hay muchas cosas que deben ocurrir antes que Él pueda regresar a la tierra (Mateo 24:4-30).
Al describir el período de la Tribulación, los capítulos 6-19 del Apocalipsis en ninguna parte mencionan a la iglesia. Durante la Tribulación – también llamada “el tiempo de angustia para Jacob” (Jeremías 30:7) – Dios dirigirá nuevamente Su principal atención sobre Israel (Romanos 11:17-31).

-       El Arrebatamiento y la Segunda Venida de Jesucristo son eventos similares pero separados. Los dos implican el regreso de Jesús. Ambos son eventos del fin de los tiempos. Sin embargo, es de crucial importancia reconocer las diferencias.

En resumen, el Arrebatamiento es el regreso de Cristo en las nubes para trasladar a todos los creyentes de la tierra antes del tiempo de la ira de Dios. La Segunda Venida es el regreso de Cristo a la tierra, para poner fin a la Tribulación y para vencer al anticristo y su malvado imperio mundial.

CONCLUSION

Apocalipsis 19:6-9

El arrebatamiento es la acción de Dios de sacar a la novia del Cordero para desposarla con su Hijo.

No comments:

Post a Comment