2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, December 30, 2022

El Falso Culto a Dios

 

TEMA: EL FALSO CULTO A DIOS

TEXTO: LEVÍTICOS 10:1-3

INTRODUCCION

La palabra “fuego extraño” en hebreo es zarah, de la raíz zur que significa desviarse, apartarse. Por el contexto en los versículos 8, 9 y 10, probablemente Nadab y Abiú cometieron este acto de desobediencia en estado de ebriedad. Fuego extraño, tal vez fuego que no se había tomado del altar de bronce. Ya que el altar habla del Calvario, es como si trataran de acercarse a Dios de otra manera que no fuera la obra expiatoria de Cristo.

También es posible que Nadab y Abiú hayan llevado al altar brasas provenientes de otro lugar, haciendo con esto que el sacrificio fuera impuro. Otros han sugerido que los dos sacerdotes ofrecieron una ofrenda en un momento no prescrito. Cualquiera sea la explicación correcta, el punto es que Nadab y Abiú abusaron de su oficio como sacerdotes en un hecho flagrante de falta de respeto a Dios, quien acababa de repasar con ellos precisamente cómo debían dirigir la adoración. Como líderes, tenían la responsabilidad especial de obedecer a Dios ya que estaban en un puesto en el que fácilmente podían extraviar a mucha gente.

DESARROLLO

¿Por qué se da fuego extraño y falso culto a Dios?

I.              CUANDO NO SE CONOCE A QUIEN SE ADORA

Juan 4:20-24

En el verso 20 vemos la eterna discusión teológica de cómo, cuándo y donde se debe adorar, es decir hacer el culto.

-       Al hablar de sus padres, la mujer está hablando de una tradición litúrgica religiosa aprendida de generación en generación.

-       El hecho que algo se haya hecho por generaciones, no quiere decir que este bien hecho o que le agrade a Dios.

-       Mateo 15:9 & Marcos 7:7 – nos muestran lo equivocado, errado y falso que puede ser un culto, aunque este haya sido ensenado por los padres.

o   Puede ser un culto vano guiado por preceptos o doctrinas humanas, más que la propia palabra de Dios

(V21) - Ella estaba más enfocada en el lugar de adoración, que en la manera y actitud de adorar.

-       Jesús le hace ver que lo que menos importa al Padre es el lugar, si no la actitud del corazón.

(V22) - El Señor Jesús informó a esta mujer que el culto de los samaritanos no estaba autorizado ni aprobado por Dios.

-       1º. Reyes 12:25-33 - Había sido inventado por los hombres y era llevado a cabo sin la dirección y aprobación de la Palabra de Dios.

-       No era así con el culto de los judíos. Dios había apartado a la nación judía como Su pueblo terrenal escogido y les había dado instrucciones con respecto al culto, Isaías 2:3, Romanos 9:4-5.

-       Les había dado instrucciones completas acerca de cómo debían adorarle.

-       El texto griego dice: Ustedes adoran lo que no conocen. Pero detrás del texto está una construcción hebráica que llamaría la traducción: ustedes adoran donde no conocen. Jesús afirma, pues, que Jerusalén es el lugar designado por Dios y que la elección del monte Garizim por los samaritanos se debe a su ignorancia de la Ley de Dios.

(V23-24) - La verdadera adoración no es una mera fórmula o un ceremonial, sino una realidad espiritual que está en armonía con la naturaleza de Dios , que es Espíritu . La adoración debe ser también en verdad, o sea, trasparente, sincera y basado en la palabra de Verdad.

II.            CUANDO SE DESVIA EL MINISTRO

Éxodo 32:1-9

Se desvía el ministro por presión e influencia del pueblo, la cultura, la aprobación de la comunidad, o con “la buena intención” de ganar almas. Vemos que esta presión e influencia del pueblo viene cuando:

-       (V1) – cuando se tiene por tardanza la venida del libertado, en este pasaje bíblico es Moisés, pero en nuestro tiempo es Jesús, nuestro LIBERTADOR.

-       (V2-4) – es de notar que piden los pendientes de oro de las orejas. Es decir, el culto a Dios se vuelve falso y extraño cuando nos dejamos influenciar por lo que oímos, aunque suene bien, como oro refinado.

o   La música es de influencia al alma, y esta como puede ser un instrumento para adorar a Dios en su culto, también puede ser causa de desvío de un verdadero culto

o   En muchos casos, los músicos que se levantan para adorar a Dios terminan siendo motivo de admiración, y en algunos casos, de adoración humana

-       (V5-8) – se hacen fiestas en el nombre de Dios, solo que, con becerro de oro, hermoso, pero que no le es de agrado a Dios, (verso 9, Isaías 1:11-14, Amos 5:21-23)

III.           CUANDO LA INFLUENCIA PAGANA AFECTA A LOS ADORADORES (JUDÁ)

Daniel 3:4-7 & 9-18

Los amigos de Daniel no adoran la estatua, con música, y los quiso discipular (Daniel 1:3-7), ellos no eran los únicos príncipes de Judá en Babilonia y a todos doctrinaron y ellos y Daniel no se dejaron.

-       (V4-7) la música es un instrumento universal que influencia las masas. En el culto, debe ser usado UNICA Y EXCLUSIVAMENTE para la exaltación de Dios.

o   El culto se torna falso y vacío cuando la música, el ritmo musical y la letra que se usan para adorar y exaltar a Dios, traen la influencia de los trasfondos paganos de las culturas del mundo.

o   Cuando la música que se ministra en el altar se usa para agradar a las masas y no a Dios, a quien supuestamente se le ofrece el culto.

o   La música del culto no debe ser del agrado de la gente, si no de Dios.

-       (V9-18) – estos tres jóvenes y Daniel no se dejaron doctrinar por los sirvientes de Nabucodonosor, por lo tanto, estaban firmes en su fe, en quien debían adorar y servir.

CONCLUSION

2a. Tesalonicense 2:3-4  

El diablo quiere desviar al pueblo de Dios de la verdadera adoración, aquella donde Dios es el centro de la atención y se hace bajo sus propios lineamientos. El falso culto está preparando el lanzamiento del mismo anticristo, ya que el exigirá culto para si, usurpando el lugar de Dios, tal y como lo hizo su padre luz bella.

No comments:

Post a Comment