2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Thursday, December 22, 2022

El Culto a Dios

 

TEMA: EL CULTO A DIOS

TEXTO: 1ª. PEDRO 4:10-11

INTRODUCCION

Para poder entender que es el culto a Dios y como debe ser el culto, debemos entender primero que es hacer culto y a quien se debe hacer culto. Los hombres siempre han hecho culto a seres, que según el mismo juzga, son superiores a él.

DESARROLLO

I.              EL ENGAÑODE SATANAS

Génesis 3:1-5

El diablo engaño al hombre haciéndole creer que él podía ser igual a Dios, el cual fue el mismo engaño de la iniquidad en el corazón de luz bella, Ezequiel 28:11-17.

-       Romanos 1:22-23 Dios deja de ser el centro de la adoración, creyendo sabios (saberlo todo), tener revelación profunda o nueva revelación, establecen formas de culto que no agradan a Dios.

o   Adoran lo creado: al ministro, la organización, estableciendo sus propias formas de adorar QUE LE AGRADAN MAS A ELLOS QUE DIOS.

o   (BLS)   Creen que lo saben todo, pero en realidad no saben nada.

o   (MN)   Alardeando de sabios, se hicieron necios;

-       Romanos 1:24-24 – se vuelve un culto de exaltación a la naturaleza humana y lo que al mismo hombre le agrada, antes que agradar a Dios.

-       Cambia la verdad, es decir, la Biblia deja de ser su parámetro de cómo hacer culto, estableciendo sus propios deseos y gustos, Levíticos 10:1-3, ofreciendo fuego extraño:

o   Fuego extraño: zarah, de la raíz zur que además significa desviarse, apartarse.

El más grande engaño del diablo es, desviar al hombre del verdadero culto a Dios ofreciendo culto idólatra en nombre del Señor, y pensar que, por sus buenas intenciones, que por hacerlo “PARA LA GLORIA DE DIOS”, Dios se agrada de ese culto.

II.            ¿PARA QUIÉN ES EL CULTO?

1º. Crónicas 16:4 & 7-11 & 23-29

Si usted me hace una fiesta a mi según su gusto, ¿me gustará a mí?

Si usted me regala lo que le gusta a usted, ¿me gustará a mí?

Muchos buscan hacer en el culto de acuerdo con lo que ellos les gusta, por ejemplo, el tipo de música que ministran.

Muchos bien intencionados ofrecen un culto extraño a Dios (Pablo pensó que lo que hacía era para la gloria de Dios y lo hijos Aaron también, bien intencionados, murieron por dar un culto falso) ¿Cómo debe ser el culto a Dios?

Culto:

-       Como adjetivo: culto significa que tiene de cultura. Con este significado existen varios sinónimos como: educado, instruido, docto, sabio, erudito, ilustrado, civilizado, cultivado. Es decir, instruido, docto, ilustrado en algo.

-       Como sustantivo: culto es una forma de mostrar devoción, respeto o veneración hacia alguien o hacia algo que se considera divino. Por lo tanto, el culto comprende una serie de ritos, manifestaciones y celebraciones religiosas como forma de homenaje a una divinidad, una persona o un objeto con características divina o sagradas.

-       Liturgia: culto público Latría: culto honor divino

El culto a Dios: 1º. Crónicas 16:4 & 7-11 & 23-29

-       (V4) El culto (latría) debe estar centrado en la persona de Dios y todos sus atributos, por quien es El, no solo por lo que Él ha hecho. Todo culto que no se centra en la persona de Dios, y no se exalta, entonces eso es idolatría.

-       (V4-7) Los ministros que guían el culto, siempre deben asegurarse de que todo lo que hagan sea para honrar a Dios, tanto con el culto mismo como con sus vidas.

-       (V7-10) Los salmos, o alabanzas, que se ministren deben ser cantos exalten a Dios por sus maravillas, que recuerden la grandez de Él, con letras y melodías que sean del agrado de Dios.

-       (V11) El culto debe ser la manera colectiva en que todos lo que tenemos la misma fe buscamos su presencia.

-       (V23-26) el culto a Dios es SOLO PARA ESO, para darle la gloria a Él, y ¡NADA MAS! Por eso dentro del culto, el que dirige la alabanza, los músicos, el que predica, ni los participantes (el pueblo) puede tomar ningún centro de devoción, SI NO, SOLO DIOS.

-       (V27-28) debe ser un culto familiar, donde las familias unidas alaben a Dios.

-       (V29) No se pueda dar culto a Dios si no se trae ofrenda

El culto a Dios lo establecido El mismo, por lo tanto, debemos ir a la escritura para ver cómo le gusta a El que se le haga culto.

CONCLUSION

2o. Crónicas 14:2-4

Debemos quitar todo vestigio de idolatría en el culto a Dios para que la atención se centre solo en la persona del que es digno de alabado y adorado, nuestro Dios.

No comments:

Post a Comment