2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, September 6, 2020

El Peligro de Retroceder

 

TEMA: EL PELIGRO DE RETROCEDER

TEXTO: HEBREOS 10:38

INTRODUCCION

Hemos visto que la carta a los Hebreos nos da varias advertencias de varios peligros a los que nos enfrentamos como hijos de Dios.

-       Retroceder es volver atrás, caer de la gracia, alejarnos de Dios, apostatar o abandonar la fe.

DESARROLLO

I.              RAZONES POR LAS QUE RETROCEDEN

Hebreos 3:12-13

Hay varias razones que se encuentran dentro de las siguientes:

-       La incredulidad o duda: falta de fe, duda, vacilar, titubear, fluctuar, inconstancia.

o   Esto se da muchas veces porque Dios no responde nuestras oraciones como nosotros esperamos

o   O porque no nos va como nosotros pensamos que nos debería de ir.

-       El pecado: engaño que seduce a través de la tentación y que enreda al alma para volver hacer las practicas del pasado.

-       Malos testimonios: la decepción de ver otros creyentes fallarle a Dios, o llevar una vida en la carne o en pecado

-       Las pasiones del mundo: todo lo que el mundo ofrece atrae para hacernos retroceder.

-       La maldad: cuando uno ve el mal y ve como los malos son prosperados y no les pasa nada (Salmo 73). Y aun la maldad misma de la gente te puede hacer retroceder (Mateo 24:12).

-       Amor al dinero o a las riquezas: el codiciar las riquezas a apartado a muchos de la verdad del Dios, haciéndolos prisioneros de sus pasiones y deseos engañosos de la carne, extraviándolos de la fe (1ª. Timoteo 6:10)

II.            LOS PELIGROS DE VOLVERNOS ATRÁS

Hebreos 10:38

El retroceder trae muchos peligros para la vida del nacido de nuevo:

a.     Dejas de agradar a Dios: se pierde la fe y sin fe es IMPOSIBLE agradar a Dios.

·      Agradar: pensar bien de, aprobar (un acto), específicamente aprobado (persona o cosa), acordar, agradar, complacer, gozar, deleitarse en, complacerse en, estar contento o satisfecho, preferir, decidir, escoger. 

b.     Perderse: al alejarse de Dios con facilidad se puede extraviar del camino de la salvación ya que el de perdición es ancho, Mateo 7:13-14.

c.     No apto: Lucas 9:62, no apto significa deficiente, inadecuado, inservible, de mala calidad, no idóneo, inútil.

d.     Sed insaciable: Jeremías 2:12-13, buscan llenar su alma con agua de cisternas rotas, ya no con la presencia de Dios, se vuelven igual que la samaritana, Juan 4:10-16.

e.     Trae vergüenza: Jeremías 17:13, trae vergüenza, y se corre el riesgo de que nuestro nombre se borre del Libro de la Vida, Apocalipsis 3:5.

·      Nada fuera de Dios podrá saciar tu alma sedienta, porque esa sed solo la quita la presencia de Dios

·      Ni la religión, ni la relación con otros, ni los vienes materiales, ni posiciones, ni reconocimiento, ni renombre, ni títulos, ni nada calmará esa sed que solo Dios puede saciar.

·      ¡El prodigo experimento eso!

Es un peligro estar lejos de Dios, volverse atrás es un peligro mortal para el hijo de Dios.

III.          CONSECUENCIAS

2ª. Pedro 2:20-22

Se cae un estado peor que el anterior, siendo su estado peor porque ahora tiene al Espíritu Santo contristado y su conciencia cauterizada.

-       Mateo 12:43-45 – después de ser templo y morada del Espíritu Santo, ahora vuelven espíritus inmundos para llevarlo a un estado peor que antes.

-       Hebreos 6:4-8 – se puede apostatar definitivamente de la fe

El volverse atrás puede producir un suicidio espiritual.

CONCLUSION

 Hebreos 10:39

Nosotros como hijos de Dios no podemos ni siquiera considerar el volver atrás, si no debemos dejar nuestro pasado atrás siguiendo hacia la meta de nuestro supremo llamamiento, Filipenses 3:13-14.

No comments:

Post a Comment