2019

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Friday, November 17, 2023

El Acusador

 TEMA: EL ACUSADOR

TEXTO: JOB 31:33-36

INTRODUCCION

El acusar es una tarea del adversario, nuestro adversario es el diablo, 1ª. Pedro 5:8. El adversario usa nuestros errores, fallas, faltas y pecados para acusarnos, para reprocharnos nuestras faltas, 1ª. Timoteo 5:14, Tito 2:6-8.

DESARROLLO

I.              EL JUICIO

Zacarias 3:1-7

La acusación es el atribuir a una persona la responsabilidad de un delito, una falta o una acción reprobable.

¿Qué se entiende por acusación?

Es parte del proceso penal, donde formalmente se identifica al acusado y los hechos de los que se le acusa. Se califica el delito que se considera cometido por el acusado y solicita al juez o tribunal su enjuiciamiento para la imposición de las penas correspondientes.

a.     Los Juicios del Reino

Eclesiastés 12:14

En el reino de Dios hay 3 juicios:

-       El Juicio del Padre: Apocalipsis 20:11-15 - este juicio será para toda criatura, aquello que no limpiaron sus pecados en la sangre del Cordero.

-       El juicio del Hijo: 2ª. Corintios 5:10 – Este es el BIMA de Cristo, donde nuestras obras serán juzgadas para recompensa.

-       El juicio del Espíritu Santo: 1ª. Corintios 11:28-32 – esta es la mesa del Señor, que al ser redargüidos por el Espíritu Santo confesemos nuestros pecados para ser perdonados.

b.    Una Demanda y El Fiscal o Acusador

Zacarias 3:1-3

Demanda: es consecuencia de una falta, un error, un pecado una transgresión, un quebranta miento de la ley del Espíritu (la cual juzga las intenciones, no solo las acciones, Mateo 5:28)

-       Por eso debemos perdonar y no dejar que el sol se ponga sobre nuestro enojo, Mateo 5:23-26, Efesios 4:26-27

-       Necesita evidencia para acusar: Zacarias 3:4 – las ropas sucias, manchadas: acciones que manchan nuestras vestiduras celestiales, había suciedad, inmundicia.

c.     El acusador

Apocalipsis 12:9-10

El diablo es el acusador, y este opera en la mente, emociones, voluntad e intelecto (Mateo 27:37, Marcos 15:26), afectando así nuestra manera de vivir, sometiéndonos a prisiones cuando no tenemos algo de que nos acusen.

-       Salmo 109:6 (RV60) - Usa las obras de impiedad contra nosotros, aquellas obras no confesadas y perdonadas.

-       Apocalipsis 12:10 – Solo acusa a los hermanos, a los nacidos de nuevo, a los hijos de Dios que no confiesan su pecado.

El juez tiene que hacer justicia, y si hay una acusación sin haber sido justificada, esta debe traer una condena.

II.            LA VICTORIA SOBRE EL ACUSADOR

Zacarias 3:5-7

El acusador opera en gente que ha pecado y no se ha arrepentido, que no ha confesado delante de Dios sus faltas y no se ha apartado del pecado. Al acusador se vence:

a.     Por la Sangre del Cordero

Apocalipsis 12:11

Solo la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado, por eso cada vez que fallemos debemos venir a ÉL, confesar nuestras faltas y apartarnos, Proverbios 28:13, 1ª. Juan 1:8-10, 1ª. Juan 2:1-2.

-       Él es nuestro abogado defensor, pero debemos obedecer al Espíritu Santo cuando nos redarguya de pecado, Juan 16:8-11.

-       UNA COSA ES LA ACUSACION DEL DIABLO Y OTRA ES EL REDARGUIR DEL ESPIRITU SANTO

b.    El Testimonio

Apocalipsis 12:11, Zacarias 3:7

Esto es, caminar en integridad, santidad, consagración delante de Dios y delante de los hombres, caminando en su voluntad y guardando su palabra, para evitar toda acusación.

-       Integridad: Daniel 6:4-5 – es que seas el mismo en todo momento, cuando te vean o no, y que nadie encuentre nada de que acusarte por tu andar.

CONCLUSION

Tito 2:11-14

Nadie es perfecto, pero debemos de caminar de tal manera que no tengamos nada de que avergonzarnos y si en algo falláramos, hay perdón en Jesús para que el acusador no tenga argumentos contra nosotros.

Tuesday, November 14, 2023

El Espiritu Santo y la Alabanza

 TEMA: EL ESPIRITU SANTO Y LA ALABANZA

TEXTO: SALMO 661-4

INTRODUCCION

Dios espera de nosotros una alabanza genuina, y para poder dársela como el se la merece debemos ser inspirados por su Espíritu.

DESARROLLO

Psa 145:3(RV60) Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable.

Debemos darle una alabanza suprema a Dios, solo por guianza del Espíritu Santo.

Supremo: Que tiene el grado más alto o no tiene superior en su especie.

 

I.              ALABANZA INSPIRADA LIBERA

1º. Samuel 16:14-18 & 23

Un ungido ministro alabanza y un endemoniado era ministrado.

1º. Samuel 16:12-13

Un pueblo ungido y guiado por el Espíritu Santo en la alabanza ministra a los necesitados

II.            ALABANZA INSPIRADA DA VICTORIA

2º. Crónicas, 20:17-23

Josafat no dependió de los hombres si no de Dios y en medio de la alabanza que fue un rema de el Espíritu Santo, vino la victoria

CONCLUSION

Juan 4:23-24

Solo por inspiración del Espíritu Santo entraremos al Lugar Santísimo a adorar a Dios.

Sunday, November 12, 2023

Una Iglesia Enferma

 

TEMATICA: UNA IGLESIA SANA

TEMA: UNA IGLESIA ENFERMA

TEXTO: 1ª. CORINTIOS 1:1-3

INTRODUCCION

Para poder tener una iglesia sana, primero témenos que conocer los síntomas de una iglesia enferma para poder, entonces, dar la medicina necesaria para sanar. La iglesia en Corinto era una iglesia con muchos dones, pero con muchos males que el apóstol Pablo tiene que corregir.

DESARROLLO

I.              HAY CONFLICTOS

1ª. Corintios 1:10-11

Una iglesia enferma constantemente tiene conflictos que producen divisiones, pleitos, contiendas, murmuraciones y chismes:

-       1ª. Corintios 3:3 - Producto de la carne, del orgullo, la envidia y no saber perdonar.

-       1ª. Corintios 11:17-19 – hay quienes se congregan solo para causar conflictos. Están en la iglesia, pero no están de acuerdo en nada de lo que se hace

-       Proverbios 16:28 – el chismoso trae conflicto y división, Proverbios 20:19.

No podremos evitar que haya problemas en la iglesia con otros, pero podemos evitar que los desacuerdos produzcan división, pleitos, contiendas, murmuraciones y chismes.

II.            CENTRADA EN LOS HOMBRES

1ª. Corintios 1:12-13

Una iglesia enferma centra su esperanza, su confianza y su valor en los lideres, los ministerios, quienes los presiden:

-       Se exaltan a los ministros antes que a Dios

-       Se obedece a los ministros antes que a la palabra de Dios

-       Se creen todo lo que predican sin cuestionar las bases bíblicas de las enseñanzas

-       Se enaltecen las cualidades de los lideres y se admira su carisma

RECORDEMOS:

-       1ª. Corintios 1:26-31: Los ministros en sí mismo no tiene nada especial, lo que son, lo son por la gracia de Dios

-       1ª. Corintios 3:4-9: Los ministros son SOLO instrumentos en las manos de Dios, Dios es quien da el crecimiento, cada uno debe hacer tu tarea, como colaboradores en Cristo.

-       Jeremías 17:5 – no podemos poner nuestra confianza total en los hombres

La Biblia nos invita s amar y respetar a los ministros, pero no poner nuestra mirada en ellos, Hebreos 13:7 & 17.

III.          TOLERANCIA DEL PECADO

1ª. Corintios 5:1-2 & 9-11

En Corinto manifestaron una indiferencia total al pecado, ya que vivían en una cultura y comunidad inmoral, donde los cultos paganos eran con prácticas sexuales:

-       Corinto era un símbolo de libertinaje y lujo desenfrenado, hasta el grado de que la expresión “cristianizar” vino a significar “practicar inmoralidad”. Esta sensualidad era consecuencia de la adoración que se rendía en Corinto, en particular a la diosa Afrodita (que correspondía con la Venus de los romanos, la Astarté de fenicios y cananeos y la Istar de los babilonios).

-       No disciplinaban al inmoral

-       1ª. Corintios 6:12, 1ª. Corintios 10:23 – usan la gracia y la libertad para excusar su pecado y calmar su conciencia.

-       1ª. Corintios 7:2 – esta inmoralidad afectaba hasta las relaciones matrimoniales.

-       1ª. Corintios 11:30 – Pablo invita a los hermanos en Corintios que saquen a luz y vergüenza el pecado en la mesa del Señor para no ser disciplinados.

Pablo le recuerda a la iglesia de Corinto que ya no son los mismos de antes, por lo tanto, ya no deben de ver el pecado como algo normal en su vida y en la congregación, 1ª. Corintios 6:9-11

IV.         LA DOCTRINAS DE HOMBRES

1ª. Corintios 15:1-4

Pablo les recuerda a los de corinto que el mensaje que les predico era Cristo céntrico y que tenía base y sostenimiento en las escrituras:

-       1ª. Corintios 15:12-15 – una predicación basada en conceptos humanos, filosóficos, místicos y carnales.

-       1ª. Corintios 2:1-5 – hacen uso de la sabiduría humana, consultando otros libros que no tienen nada que ver con la Biblia

El mensaje siempre debe ser centrado en Jesús y su sacrificio redentor.

V.            DESORDEN EN EL SERVICIO

1ª. Corintios 14:15 & 26

La alabanza y adoración debe ser centrada en la persona de Dios, quien El y lo que ha hecho por y para nosotros. Se debe cantar la Palabra de Dios y en orden:

-       1ª. Corintios 14:32-33 & 39-40 – había manifestación de dones, pero en desorden

-       Tampoco se trata de un show, donde se exalta al que canta y no a quien se canta

-       Y no canciones centradas en el hombre, sino exaltado a Dios

La música puede sonar bien, puede haber muchos dones, pero Dios no se glorifica por lo bien que cantamos o lo bueno de los músicos, sino porque nuestra vida sea una alabanza diaria.

CONCLUSION

1ª. Timoteo 3:14-15

Debemos conducirnos de manera digna del llamado que nos han dado y como miembros de la iglesia, el cuerpo místico de Cristo, la novia y futura esposa del Cordero.

Sunday, November 5, 2023

Israel y el Fin

 

TEMA: ISRAEL Y EL FIN

TEXTO: MARCOS 13:28-31

INTRODUCCION

Israel como nación es parte del reloj de Dios. No en si los judíos, si no la nación completa, por lo tanto, cuando Israel dejo de ser nación entonces el reloj se detuvo (Dispensación de la Gracia). Al volver a ser nación, el reloj inicio de nuevo para el conteo final de los tiempos, ya que luego vendrá la angustia de Jacob, Daniel 12:1.

I.              ¿ISRAEL, LA HIGUERA?

Oseas 9:10

Dios compara constantemente a Israel con la higuera, Joel 1:6-12.

-       Jeremías 24:1-10 – Dios se refiere a Israel como higuera pronunciando la esclavitud de Juda en Babilonia.

-       Lamentaciones 4:1-6 & 11-14 – Israel tenía que ser dispersa para poder dar lugar al trato de Dios con los gentiles, para que todos sean salvos, Romanos 11:25.

-       Lucas 21:23-24 – Al endurecerse Israel, Dios permite que nosotros entremos al pacto a través de Jesús. Ahora el Señor toma con claridad el tema de la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. Este acontecimiento quedaría señalado por el hecho de que la ciudad sería rodeada por los ejércitos de Roma.

Proféticamente, Dios siempre se ha referido a Israel como la higuera. Esta higuera fue esparcida y destruida en el año 70 después de Cristo, cuando no quedo piedra sobre piedra de la ciudad ni del templo.

II.            ISRAEL TENDRIA QUE VOLVER A NACER

Isaías 66:8

Este fue un nacimiento sobre natural, solo producido por la mano de Dios. Era necesario que Israel volviese a ser nación y para los cristianos que vieron como la profecía se hizo realidad en mayo de 1948. Ahora el mundo se ha dado cuenta como el reloj profético comenzaba su cuenta final, siendo Israel solo una manecilla de ese reloj profético.

-       Isaías 11:11-14 (RV60) – Dios les devolvió la tierra de la promesa a su pueblo, para que el mundo viera que la palabra de Dios se cumple.

-       Jeremías 16:14-15 – Israel volvía a ser nación, y en 1967, Jerusalén es recobrada por le pueblo Israelita.

-       Ezequiel 37:9-14 – se refiere históricamente a Israel, aunque espiritualmente también a los muertos en sus delitos y pecados.

Ahora, Israel es, como siempre lo ha sido, una importante señal profética de Dios para la humidad en los últimos tiempos.

III.          EL VERANO ESTA CERCA

Marcos 13:28-29, Mateo 24:32

El verano es el tiempo de la cosecha. Las higueras producen básicamente dos cosechas de higos al año: las brevas o higos tempranos (heb. bik•ku•ráh), que en Palestina maduran en junio o a comienzos de julio (Isaías 28:4; Jeremías 24:2), y los higos tardíos, que crecen en las ramas nuevas y componen la cosecha principal, que suele madurar de agosto en adelante. Las brevas maduras —muy preciadas por su delicado sabor— caen del árbol con facilidad cuando se sacuden sus ramas. (Nahún 3:12.)

Hacia febrero suelen aparecer en las ramas de la temporada anterior los primeros brotes de la fruta, que preceden en unos dos meses a las hojas, dado que estas últimas no salen hasta finales de abril o principios de mayo. En El Cantares 2:13 se relaciona el primer indicio que dan las brevas verdes (heb. pagh) de estar maduras con el florecimiento de las vides, que comienza alrededor de abril. En consecuencia, cuando el árbol está repleto de hojas, ya debería tener fruto. La higuera que Jesús maldijo el día 10 de Nisán del año 33 E.C. había producido hojas prematuramente. Su apariencia daba pie para esperar que también hubiera producido fruto comestible antes de la estación, y el registro de Marcos 11:12-14 indica que Jesús se acercó al árbol pensando de esa manera, a pesar de que “no era la época de los higos”, es decir, el tiempo para que se recogiera el fruto. El hecho de que el árbol no tuviese más que hojas mostró que no iba a producir ninguna cosecha y que, por lo tanto, su apariencia engañaba. Jesús lo maldijo por ser improductivo, y se secó.

-       Cantares 2:10-14 – la higuera ya está lista para la poda del verano, por tanto, el Rey llama a su amada para estar con El antes de la poda del verano.

-       Daniel 12:1 – Viene tiempo de tribulación para el mundo, pero también es un trato para Israel, por eso se llama el día de angustia de Jacob.

-       Jeremías 30:7 – Israel será tratada para que el remanente de Israel será salva, Mateo 24:21.

Antes que venga la tribulación, la iglesia amada será tomada y Dios derramara su ira sobre el mundo para hacer volver el remanente de Jacob.

CONCLUSION

Romanos 9:25-29, Zacarias 12:10-14

Israel volverá a ser el lugar donde Dios gobierne a través del Mesías, pero antes tendrá que depurar a su higuera.

Saturday, October 21, 2023

La Simiente de Abraham

 

TEMA:  LA SIMIENTE DE ABRAHAM

TEXTO: GENESIS 22:15-18

INTRODUCCION

Dios le da la promesa a Abraham de su simiente, y esa simiente será como las estrellas y como la arena, es decir que esa simiente seria terrenal y celestial. Es decir, un Israel terrenal, como la arena del mar, y un Israel celestial, como las estrellas del cielo.

DESARROLLO

I.              LAS DOS SIMIENTES

Hebreos 11:12, Romanos 4:9-12

Por Isaac, Abraham fue el padre de una familia terrenal innumerable, la nación hebrea. Por Cristo, fue padre de una innumerable familia espiritual, es decir, verdaderos creyentes de todas las eras posteriores. La arena … que está a la orilla del mar es una imagen de la progenie terrenal, mientras que las estrellas del cielo son ilustración del pueblo celestial.

1.     Israel terrenal:

Salmo 135:4

Dios escogió a Israel como su pueblo, una elección divina y soberana de Dios. Pero como ya vimos en el tema anterior, NO TODO EL NACIDO en Israel o de ascendencia judía es pueblo escogido de Dios.

-       Romanos 2:28-29 - Es decir, para Dios, un verdadero judío no es simplemente alguien que tenga la sangre de Abraham fluyendo por sus venas o que tenga en su cuerpo la marca de la circuncisión. Una persona puede tener ambas cosas y ser moralmente lo peor de la tierra. El Señor no es influenciado por consideraciones externas de raza o religión. Lo que busca es sinceridad y pureza interiores.

-       Romanos 9:6-8 – La promesa no se da solo a los que naces de las 12 tribus de Israel, si no a los que son de fe como Hijos de Abraham e Isaac.

-       Mateo 3:7-9, Juan 8:37-44 – ser judío o israelita terrenal no es suficiente para ser considerado hijo de fe o de Abraham.

El ser del Israel terrenal no te hace hijo de Dios, ni te da ninguna ventaja espiritual sobre nadie, Gálatas 3:28.

2.     Israel Celestial

Tito 2:11-14

La elección divina y soberana no fue solo para con el Israel terrenal, también para el Israel celestial:

-       Gálatas 3:15-16 – La Israel celestial alcanza la promesa dada a Abraham a través de su simiente, Cristo.

-       Romanos 4:16-17 – esta elección es por la gracia y la fe, no por cumplir con la ley litúrgica dada a Moisés para la nación israelita.

-       Juan 8:39 – la descendencia celestial de Abraham hace las obras de fe que Abraham hizo

No sirve nada jactarse de tener raíces hebreas terrenales, pero tampoco se puede menospreciar al Israel terrenal, ya que aún hay un remanente que será redimido, Romanos 11:17-24.

II.            ¿CÓMO LLEGAR A SER DEL ISRAEL CELESTIAL?

Romanos 9:22-28

Dios se le ha placido llamar a la descendencia celestial de Abraham en Cristo, ahora para ser de esa descendencia hay que:

1.     Invocando a Cristo: Romanos 10:12-17 – clamándolo como tu único Salvador.

2.     El bautismo: 1º. Corintios 12:12-13, Gálatas 3:26-29, Romanos 6:3-7 – el bautismo es la renuncia a la vieja vida, a la antigua naturaleza, a la ciudadanía terrenal para obtene la celestial.

3.     Viviendo en fe: Romanos 1:16-17 – ya no es la Ley Mosaica, ahora es la fe, la que revela ciudadanía celestial, la nueva naturaleza en Cristo Jesús, Gálatas 6:15, Gálatas 5:6.

4.     Ser Circuncidado: Colosenses 2:11, Romanos 2:25-29 – la circuncisión natural era necesaria para los hijos naturales, ahora la circuncisión que cuenta es la del corazón.

CONCLUSION

Apocalipsis 2:9

Aunque Dios aún no ha terminado su trato con Israel, sin embargo, solo a traves de Jesús se puede ser del pueblo de Dios hoy.