2019

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Sunday, September 19, 2021

De Jornalero a Hijo

 

TEMA: DE JORNALERO A HIJO

TEXTO: LUCAS 15:32

INTRODUCCION

Algunos tienen un espíritu de orfandad que no los deja disfrutar de la bendición y la plenitu de ser hijos. Otros, en casa del padre se sienten jornaleros. Como jornalero recibirás paga, porque Dios paga bien, pero como hijo eres dueño de todo.

-       Los jornaleros no estaban mal, estaban bien

-       Vivir como hijos es vivir una vida plena en Dios

¡¡Los jornaleros tienen todo, pero no son hijos!!

Solo como hijos se puede vivir en plenitud

DESARROLLO

En la casa del padre había gozo, fiesta, bendición, provisión, cobertura, amor, etc.,

Ambos hijos tenían varios problemas que los hicieron verse como jornaleros aun cuando eran hijos:

1.     El pecado causa distanciamiento con el padre.

a.     Tanto el mayor como el menor estaban lejos de su padre

b.     El mayor no tenia confianza de hablar con su padre

c.     No podría disfrutar su lugar de hijo (V. 29-31)

d.     Los dos estaban lejos del padre, el mayor venia del campo (Mateo 13:38)

2.     La auto compasión y la culpa agregándole la acusación del hermano mayor

a.     También eso te hace sentir que no tienes derechos (v. 17-21)

b.     La culpa viene cuando también te enfocas en lo que otros dirán o pensarán de ti

c.     El mayor también tiene autocompasión, porque le reclama al padre que no le ha dado nada cuando todo era de el

d.     El hermano mayor tenia los ojos en su hermano menor

e.     El menor en lo que el mismo pensaba

3.     Descontrol de las emociones las emociones manipulan a muchos cristianos todos los días

Las emociones:

a.     te hacen sentir indigno

b.     Te hacen sentir que no mereces ser hijos

c.     Te hacen sentir que tu lugar es ser jornalero

d.     Te hacen cuestionar a Dios en la prueba

e.     El menor no se sentía digno por su baja auto estima

f.      El mayor se reclamaba al padre porque tenia baja autoestima

4.     No comprender tu lugar de hijo eso te hace pensar que solo eres un jornalero cuando eres hijos (v. 31-32)

a.     El menor pensó que por su pecado había perdido el lugar de hijo

b.     El mayor nunca disfruto su lugar de hijo por andar en el campo

c.     Los dos tenían mentalidad de jornaleros,  no de hijos

d.     Ambos se rehúsan a recibir la bendición, provisión, exaltación de hijos

5.     Mal administrador Como hijos, nuestro Padre nos da los recursos del cielo para administrarlos

a.     El menor lo mal gasto todo

b.     El mayor nunca disfruto todo

c.     Mal administrar es nunca usar adecuadamente los recursos que tienes

6.     No tener contentamiento ninguno de los hijos estaba contento con su lugar de hijo

a.     El menor estaba cansado a vivir bajo las reglas de papa (diezmo, sus responsabilidades)

b.     El mayor sentía que papa era injusto porque miraba mas lo que le dio al otro y no lo que el podía usar

7.     Concepto del Padre equivocado para uno estaba muerto y para le otro era injusto

a.     El menor era un hijo libertino que renuncio a su lugar de hijo

                                               i.     Le exige al Padre su herencia para mal gastarla

b.     El mayor era un hijo legalista que no entendió a su lugar de hijo

                                               i.     Le demanda al Padre su servicio y su trabajo

c.     La falsa religiosidad (falsa llamada gracia o el legalismo) te hacen vivir esclavo (jornalero)

CONCLUSION

Lucas 2:4 (LBLA)

Un hijo puede ser jornalero en la casa equivocada

Sunday, September 12, 2021

Mas Que Vencedores

 

TEMA: MAS QUE VENCEDORES

TEXTO: ROMANOS 8:36-37

INTRODUCCION

El Señor nos promete que ante toda circunstancias somos mas que vencedores por medio de El y su gran amor para con nosotros. Pero para lograr ser mas que vencedores, primero debemos entender algunos principios espirituales.

DESARROLLO

¿Cómo tener victorias en las batallas?

1.     Debe Haber Batallas

Proverbios 21:31

Sin batallas no hay victorias. Cuando el apóstol Pablo les dice a los romanos que somos mas que vencedores, primero cuestiona circunstancias que nos pueden alejar de Jesús, y luego menciona entidades que nos podrían hacer querer desistir de la fe.

-       Es decir, que nos dice claramente que para ser mas que vencedores debemos pelear contra todos esos enemigos y esas oposiciones.

-       Las guerras las pelea Dios por nosotros, pero nosotros debemos pelear las batallas.

2.     Pelear Con Fe

1ª. Timoteo 6:12

Se deben pelear con fe, sabiendo que Dios pelea las batalla con y por nosotros, 2º. Crónicas 32:7-8.

-       Debemos estar consientes de que en la vida hay batallas todo el tiempo

-       Para vencer a los gigantes hay que hacerles frente, pero confiando en Dios

3.     Sin Miedo

Deuteronomio 20:1-4 

No debemos caer presa del miedo, pero escuchar el mensaje del sacerdote, hay palabra de Dios para ti

¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza. La máxima expresión del miedo es el terror y la ansiedad.

-       No dejes que el miedo controle tus emociones, tus reacciones, tus decisiones, tu voluntad, etc.

-       Debemos pelear viéndonos ya vencedores, porque el que va a la batalla con miedo, ya perdió la guerra sin haberla aun peleado.

RECUERDA que si te dio la victoria contra Egipto, te la dará contar cualquier enemigo

-       NO TEMAS aparece 58 veces en la Biblia, pero solo veamos 5:

-       Lucas 8:50 – solo cree

-       Joel 2:21 – recuerda lo que Dios ha hecho y eso te traerá gozo

-       Jueces 6:23 – Dios no te permitirá que mueras

-       Isaías 41:10-13 – Dios esta contigo

-       Salmo 34:4 – el miedo se vence recibiendo el amor cuando lo buscamos a el.

SE VALIENTE: Josué 1:6 – a Josué Dios le dijo que fuera valiente por lo menos 7 veces.

4.     Deja que Dios te Adiestre

Éxodo 15:3

Si Dios es varón de guerra, solo el te puede adiestrar para las mas grandes batallas.

¿En que te va adiestrar Dios?

2ª. Timoteo 2:3-4 – eres un soldado, necesitas ser adiestrado.

2ª. Corintios 10:4 – A usar las armas de nuestra milicia, a usar mis armas espirituales, Efesios 6:12-18

5.     La Guerra es Espiritual, Primeramente

Efesios 6:10-12

Debemos reconocer que nuestras batallas son primeramente espirituales, por lo tanto, así se deben pelear, no en la carne.

CONCLUSION

Deuteronomio 3:22

Nuestro Dios y Padre es varón de guerra, así que peleemos la batalla porque el va delante de nosotros, peleando las batallas por y con nosotros.

Saturday, September 11, 2021

Padre Nuestro

 

TEMA: PADRE NUESTRO

TEXTO: MATEO 6:9

INTRODUCCION

(este mensaje es el primero de una serie de estudios del Padre nuestro. Fue predicado el viernes 10 de septiembre... buscanos en youtube, facebook como Nuevo Pacto Dallas, o ve a www.nuevopactodallas.com)

Recuerde que el contexto el Señor les dice a los discípulos como no deben de orar, porque habían visto como otros oraban, pero Jesús les ensena como deben orar, DE LA MANERA CORRECTA, que agrada al Padre.

INTRODUCCION

I.              EL PRINCIPIO

Veamos algunos principios elementales de esta oración:

a.     Vosotros: Este mensaje va dirigido a los discípulos de Jesús, no a los discípulos de Juan, ni de los fariseos, ni de los paganos.

b.     Orad de esta manera: hay otras maneras de orar como lo habían aprendido los discípulos de Juan, de los fariseos y de los paganos. Pero lamentablemente hoy día, muchos cristianos:

                        i.         No tienen una vida de devoción y oración.

                      ii.         No entendemos la importancia de la oración

                     iii.         Los cultos de oración son los menos populares, son mas las campañas de milagros, los conciertos de música, los eventos especiales, etc.

c.     Padre nuestro: Esta oración se debe hacer bajo la revelación que Dios es tu Padre.

-              El entendimiento de la paternidad de Dios

-              Nuestra identidad de hijos

Jeremías 31:9 – Dios se le quiso revelar a Israel como Padre, pero no lo entendieron, por lo tanto, la oración no un acto religioso, si no un acto de relación intima y personal.

Debemos estar seguros de que nuestro Padre nos escucha y que el quiere que aprendamos a buscar a Padre como El lo hacia.

II.            EL PADRE

Esta oración representa la manifestación de la relación que tienen los de hijos de Dios con su Padre. ¿Para quienes es esta oración?

¡PARA LOS HIJOS!

Pero ¿A quienes reconoce Dios como Hijos? ¿Todo el que dice Padre será su hijo? ¿Quiénes le pueden decir “Padre nuestro”?

i.               Juan 1:12-13 – para los que le reciban

-            No solo de labios, si no a quienes reciban a su Hijo, Efesios 1:5, Gálatas 4:6-7, 1ª. Juan 5:1.

ii.             1ª. Juan 1:3 -  Tienen comunión con El.

-       Comunión: gr. Koinonía, sociedad, interacción, compañerismo, relación estrecha, confraternidad, compartimiento, participación, común unión.

iii.            Romanos 8:14-17 – guiados por el Espíritu no por la carne. Por ejemplo, el Padre busca hijos que le adoren en el espíritu Juan 4:23-24.

iv.            Lucas 3:22 – Los que pueden decir Padre nuestro, son aquello de quienes el Padre ha dado testimonio que son verdaderos hijos que le agradan.

v.              Hebreos 12:5-8 – Los que pueden decir Padre nuestro, son los que están dispuestos a escuchar la voluntad de Dios que los corrige y dirige a donde el quiere. Los que aceptan su disciplina.

CONCLUSION

2ª. Corintios 6:18

Dios nos llama hijos, nosotros debemos llamarlo Padre nuestro, reconocer su paternidad sobre nosotros y tener clara nuestra identidad de hijos de Dios.

Sunday, September 5, 2021

Prinipios Basicos de Administracion

 

TEMA: PRINCIPIOS BASICOS DE ADMINISTRACION

TEXTO: GÉNESIS 41:37-42

INTRODUCCION

José fue descrito por Faraón como “prudente y sabio” y estas características le permitieron hacer el trabajo de planeación y administración estratégicas.

Las palabras en hebreo para sabio y sabiduría (hakham y hokhmah) denotan un alto nivel de perceptibilidad mental, pero también se usan para un amplio rango de habilidades prácticas. Sin embargo, también implican la capacidad de poder aprender para tomar decisiones sabias y prudentes. Además, también implican el poder educarse para tener conocimiento de algo.

DESARROLLO

Para ser un buen administrador debemos ser prudentes y sabios, pero también debemos educarnos, para aprender y entender los siguientes principios:

I.               CONCEPTO

Salmo 105:17-21(LBLA)

En la versión RV60, el verso 21, la palabra administrador se traduce como gobernador, porque la palabra hebrea es mashál que es una raíz primaria que se traduce como: gobernar o gobernador, apoderarse, dominar, enseñorear, príncipe o principal, regir o regidor, reinar, señorear o administrador.

a.     ¿Qué se entiende por administración?

Administración es un proceso que incluye la planificación, organización, dirección, control y seguimiento de todos los recursos dentro de una organización o institución. La buena administración conlleva al éxito y a alcanzar los objetivos de la institución, en su defecto, la mala administración hace que los objetivos de la empresa no se cumplan de la manera correcta o en el tiempo establecido.

b.    Objetivos De La Administración

La administración tiene varios objetivos primordiales:

               i.         Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.

Eficacia: Cuando la empresa alcanza sus metas
Eficiencia: Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.

             ii.         Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla

            iii.         Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

c.     Los administradores

Se encargan de dirigir las actividades de otros y supervisar mediante la realización de las funciones básicas de la administración y desempeñan diversos roles administrativos o gerenciales. Tienen como propósito generar un ambiente de comunicación abierta, aprovechar a lo máximo todos los recursos. Detectar todo tipo de necesidades y motivar al personal, a partir de tres aspectos:

§  Técnico: utilizar los procedimientos y técnicas para que su desempeño sea óptimo.

§  Humano: les proporciona todos los elementos para darle importancia y valor a las personas dentro de la organización.

§  Social: les ayuda a identificar las necesidades internas y externas de la organización, y las afectaciones del medio ambiente.

d.     Niveles Administrativos o Gerenciales

Génesis 41:37-40

Existen tres tipos de niveles administrativos o gerenciales, los cuales vemos representados en estos pasajes bíblicos:

i.               Directivo (Faraón)

Son los máximos responsables en la empresa. Su principal preocupación tener un equipo directo y se centran en aspectos de largo plazo, supervisión y crecimiento. Sus principales tareas son:

·       Fijar el rumbo de la organización.

·       Formular objetivos.

·       Controlar uso de recursos.

·       Vigilar el desempeño general.

ii.             Ejecutivo (José)

Son los encargados de administrar el funcionamiento de unidades organizativa concreto. Son mediadores entre la alta dirección y el nivel operativo. Se preocupan por:

·       Establecer unas buenas relaciones entre trabajadores.

·       Fomentar el trabajo en equipo.

·       Organizar el trabajo en equipo y proyectos.

iii.            Operativo (Siervos de Faraón)

Se preocupan por aplicar las reglas y procedimientos para lograr una producción eficiente, proporcionar asistencia técnica y supervisar a sus empleados. Son muy importantes en el mantenimiento de calidad, la innovación y el desempeño.

e.     Cuatro Funciones Básicas de la Administración

Se considera que planificar, organizar, dirigir y controlar son las cuatro funciones básicas de todo proceso administrativo en la cual se tratan en funciones diferentes, pero no independientes, están íntimamente relacionadas.

i.               Planificar: Definir metas para alcanzar, establecer estrategias y elaborar planes para coordinar actividades. Decidir que hacer y como hacerlo.

El resultado de una planificación es una estrategia de decisiones acerca de las metas que se deben perseguir en la organización, que actividades emprender y como aprovechar los recursos para alcanzar metas.

ii.             Organizar: Asignar tareas, recursos y responsabilidades. Establecer una estructura de relaciones de modo que los empleados pueden interactuar y comparar para alcanzar las metas organizacionales.

Se agrupan a los personales por departamento y después se coordinan todas las partes que conforman a la organización.

iii.            Dirigir: Orientar, guiar y motivar la actuación de cada individuo en la empresa con el fin de ayudar a alcanzar las metas de la organización. Por lo tanto, la comunicación es la fuente más importante en la cual la motivación es una fuente muy importante dentro de la empresa hacia los trabajadores.

iv.            Controlar: Vigilar que el desempeño de las actividades sea justo a lo planificado estratégicamente, en otras palabras, evaluar el desempeño y adaptar, si fuera necesario, medidas correctas.

II.             PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION

Henri Fayol, padre de la teoría clásica de la administración, en su obra Administración industrial y general (1916), propuso los que en su experiencia se constituían en los principios de la administración, un conjunto de reglas fundamentales pero flexibles, enfocados en la estructura, que podrían adaptarse a todas las organizaciones y a todas las situaciones empresariales, además de enseñarse en las escuelas:

  1. División del trabajo. La especialización incrementa la producción al hacer que los empleados sean más eficientes. Es mejor cuando alguien se especializa en un área de trabajo que cuando hace de todo un poco.
  2. Autoridad. Los gerentes deben ser capaces de dar órdenes; la autoridad les concede ese privilegio. Pero el que tiene autoridad debe saber ser líder, no solo jefe.
  3. Disciplina. Los empleados deben obedecer y respetar las normas que rigen a la organización. Buscando siempre la excelencia en el trabajo.
  4. Unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes de un superior único. Por lo tanto, debe de haber una estructura de gobierno bien establecida y conocida por todos.
  5. Unidad de dirección. La organización debe tener un solo plan de acción que guíe a los gerentes y a los trabajadores, con una visión y misión bien clara para todos los que son parte de la organización.
  6. Subordinación de los intereses individuales al interés general. Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados en particular no deben tener preeminencia respecto de los intereses de la organización en su conjunto. Todos deben trabajar en pro de los interese generales de la organización.
  7. Remuneración. Los trabajadores deben recibir un salario justo en pago por sus servicios, que vaya de acuerdo con sus calificaciones, experiencia, educación y cualidades.
  8. Centralización. Este término se refiere al grado en el que los subordinados se involucran en la toma de decisiones. Es decir, las decisiones deben venir desde los directivos, a los ejecutivos, hasta llegar a los operativos.
  9. Jerarquía. Se trata de la línea de autoridad que va del nivel administrativo más alto a los rangos más bajos del escalafón. Esto trabaja en relación con el orden de autoridad y la unidad de mando.
  10. Orden. Las personas y los materiales deben hallarse en el lugar apropiado y en el momento exacto, de manera que cualquiera que los busque los pueda encontrar.
  11. Equidad. Los gerentes deben ser amables y justos con sus subordinados. Los que están en autoridad deben saber usarla, sabiendo que un trato justo provoca motivación entre los subordinados.
  12. Estabilidad de los puestos de trabajo. La administración debe realizar una planeación ordenada del personal, y asegurarse de que haya reemplazos disponibles para cubrir las vacantes.
  13. Iniciativa. Los empleados autorizados para proponer planes y llevarlos a la práctica, deben ejercer altos niveles de esfuerzo. Y los subordinados debe tomar iniciativa dentro del marco permitido de empleo.
  14. Espíritu de grupo (Unión). Fomentar el espíritu de equipo genera armonía y unidad dentro de la organización. La unidad provoca sinergia, donde el trabajo de todos se multiplica exponencialmente.

Con estos principios Fayol indica el camino para alcanzar la optimización de la organización formal desde el punto de vista administrativo.

CONCLUSION

Génesis 11:1-6

Una buena administración produce que todos dentro de la organización hable el mismo idioma, trabajen unidos y todo lo que se propongan lo logren, alcanzando niveles altos de producción y éxito.