TEMA:
JESÚS EN EL LIBRO DE ÉXODO
TEXTO: ÉXODO
25:8
INTRODUCCIÓN
El propósito de Dios al ordenar la construcción de un santuario en el
desierto (Éxodo 25:8-9) fue, mostrar al
pueblo de Israel una lección objetiva de las verdades espirituales asociadas
con el plan de salvación. El evangelio de Jesucristo fue revelado al pueblo
mediante los símbolos del santuario.
Éxodo: Significa
salida.
DESARROLLO
Además, el tabernáculo fue una especie de reloj profético que dividía la
historia en tres fases consecutivas, que comenzaba con el ofrecimiento del
sacrificio por los pecados y culminaba con la erradicación del pecado, el día
de la expiación. "Como el ministerio de Cristo iba a consistir en dos
grandes divisiones, ocupando cada una un periodo de tiempo y un lugar distinto
en el santuario celestial, así mismo el culto simbólico consistía en el
servicio diario y el anual, y a cada uno de ellos se dedicaba una sección del
tabernáculo, Las verdades importantes acerca del santuario celestial y de la
gran obra que allí se efectúa en favor de la redención del hombre, debían
enseñarse mediante el santuario terrenal y sus servicios" Dicc. Vine.
1. El Tabernáculo
Éxodo
25:9
La obra realizada en el santuario del desierto, comenzando en el atrio y
culminando en el lugar santísimo, representa una realidad espiritual que toma
lugar en una tierra física y en un santuario celestial real. Si la tierra
representada por el atrio era física, entonces el santuario celestial
representado por el tabernáculo es también físico y real (Hebreos. 8:1-2 & 5, Hebreos 9:11). Vemos
entonces que en todo el tabernáculo también se refleja el tabernáculo celestial
( original del cual Dios ordeno a Moisés hacer una copia en la tierra ) en el
cual la figura principal es Cristo como Cordero Redentor, Salvador , Sumo
Sacerdote e Intercesor Eterno.
2.
Los Servicios del Santuario
Éxodo 40:15
Antes de Cristo comenzar su ministerio como sacerdote en el cielo (Hebreos 7:25; Hebreos 8:1-2), tenía que vivir una
vida sin pecado, para luego morir en la cruz del calvario. (Hebreos 7:26). Todo ese esquema
histórico-profético estaba anunciado de antemano en los servicios del santuario
que Moisés construyó por mandato de Dios.
3.
El Atrio
Éxodo 27:9
El atrio representa la obra del Mesías en la tierra. Hay tres elementos
importantes en el atrio:
a.
El
Agua: Juan en su primera epístola dice que Cristo "vino mediante agua y
sangre" (1a. Juan 5:6).
En el atrio se representan estos dos elementos y lo que estos anticipaban. El
agua, además de representar la limpieza de pecado que Cristo nos ofrece,
representa también el inicio del ministerio terrenal de Cristo como Mesías en
el río Jordán.
b. La sangre: La sangre era
derramada en el atrio. Esta representa la consumación de su ministerio
mesiánico en la cruz del Calvario, al derramar su sangre por nosotros. Tanto la
fuente de agua como el altar de sacrificios se hallaban en el atrio.
c. Bronce: Ambos muebles estaban
cubiertos o hechos de bronce. El bronce nos habla de la humanidad de Jesús.
4.
El Lugar Santo
Éxodo 28:29
Representaba la continua
intercesión de Cristo por su pueblo. El apóstol dice que él vive siempre para
interceder por ellos (Hebreos. 7:25). En
el lugar santo había tres muebles:
a)
La mesa de los panes (Éxodo 40:22,23)
b)
El altar de incienso (Éxodo 40:26-27)
c)
El candelabro de siete brazos (Éxodo 40:24-25).
Nunca podía faltar pan fresco
sobre la mesa. Era cambiado cada día de reposo (Levíticos.
24:8), el día de adoración establecido por Dios. Este acto señala al
día de Reposo como el día de renovar el pan espiritual en la vida del creyente.
Esto demuestra que el reposo sería un día especial en la vida del Mesías y de
sus seguidores. Con razón, hablando de la tierra y los cielos nuevos el profeta
Isaías dijo que de mes en mes y de reposo en reposo vendría toda carne a adorar
delante de Dios (Isaías 66:22-23).
Nunca podía faltar aceite al
candelabro, ni incienso sobre el altar de incienso. Al lugar santo entraban a
ministrar los sacerdotes diariamente. Este ministerio en el lugar santo
implicaba la aplicación de los beneficios del sacrificio al pueblo del pacto.
La ministración en el lugar santo frente al altar del incienso representaba la
intercesión de Cristo en el santuario celestial. Allí se encuentra el,
intercediendo por nosotros (Hebreos 7:25).
5.
El Lugar Santísimo
Éxodo 26:34
Era el lugar más sagrado del santuario. Allí se encontraba el arca del
pacto que contenía las tablas de la ley escritas con el dedo de Dios, los diez
mandamientos y la vara que reverdeció de Aarón. Desde allí Dios se revelaba a
Moisés (Éxodo. 25:22), por lo cual se
denominaba al arca como símbolo del trono de Dios, y la ley como el asiento de
su trono. El lugar santísimo se asocia con juicio y justicia. Allí sólo podía
entrar el sumo sacerdote, y esto una vez al año, el día de la expiación o
juicio (Hebreos 9:6-7).
Los muebles del Lugar Santísimo
fueron recubiertos o hechos de oro, el cual representa la divinidad de Cristo como Dios
y Rey Eterno.
CONCLUSIÓN
Hebreos 10:19-20
El atrio representaba la obra del Mesías en la tierra. El lugar santo
representaba la intercesión de Jesús que dio comienzo cuando ascendió al cielo.
El lugar santísimo señalaba la última fase de esa obra intercesora en el cielo,
más la fase del juicio pre-advenimiento (Daniel
7:9-14). Luego de esa fase final durante la cual Cristo asignará el
reino a los santos y dictará sentencia contra sus enemigos (Daniel 7:26-27), Cristo vendrá a compartir su
reino, dominio y majestad con los redimidos y a poner fin a los enemigos de su
pueblo.