2019

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Tuesday, December 16, 2014

El Desanimo en el Hogar


TEMA: EL DESANIMO EN EL HOGAR
TEXTO: NEHEMIAS 4:6
INTRODUCCION
Todo inicia con el ánimo de hacer las cosas, pero con el tiempo puede venir el desanimo, aun en el hogar.
Animo: Energía que provaca en una persona entusiasmo e interes.
Sinónimos: valor, valentia, esfuerzo, energía, aliento, corazon, voluntad.
Desánimo: Falta de fuerzs, de energia, de aliento, de vida, de interes y entusiasmo.
DESARROLLO
Cuando se pierde el ánimo en el hogar, se pierde el deseo de pelear y luchar por ese hogar. Veamos lo que provoca el desánimo:
  1. El Pleito Constante
Santiago 1:19-20
pleito 
1.
Contienda, diferencia, disputa, litigio judicial entre partes.
2.
Contienda, lid o batalla que se determina por las armas.
3.
Disputa, riña o pendencia doméstica o privada.
4.
. Pacto, convenio, ajuste, tratado o negocio.
El pleito viene como consecuencia de una mala comunicación, donde uno o los dos no se sienten escuchados ni comprendidos. Esto desgasta la relación de una pareja, por eso la Biblia no invita a amarnos, Efesios 4:30-32. Notemos que en el contexto de estos versos se menciona el hecho de que el Espíritu Santo se contrista cuando en el hogar hay amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia.
  1. Abuso de autoridad
Efesios 5:21-25
autoridad 
1.
Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.
2.
Potestad, facultad, legitimidad.
3.
Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
La autoridad se debe ejercer como recibir en el temor de Cristo. Esto es reciproco porque a medida que el hombre ame a su mujer ella lo respetará y obedecerá. Hay cuatro tipos de autoridad: delegada (es la representa a uno mayor), estipulativa (de contrato o acuerdo legar en base a términos), de costumbre o tradiciones (la aceptada por todos y de herencia ancestral) y la funcional (es la que se recibe en base a la función que se ejerce).
  1. La Manipulación
Jueces 16:15-17
Es controlar a alguien o jugar con medios ilegales o engañosos.
-       Administrar con uso sutil de influencia, especialmente de manera ilegal o fraudolenta para los propios propósitos.
Para esto muchas veces se usan los sentimientos, los hijos, el trabajo, la casa o en algunos casos hasta la intimidad. La manipulación se hace siempre con la intención de conseguirse lo deseado, aunque esto lleve a angustiar el alma del cónyuge.
  1. La Mentira y el Engaño
Proverbios 6:16-19
Mentira: Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. Una verdad a medias es una mentira.
Engaño: Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre.

  1. Incomprensión
Isaías 33:19
Comprender: abrazar, señir, abarcar, rodear, incluir, entender y alcanzar.
Incomprendido: que tiene cualidades que no se le valoran o reconocer.
Incomprender: falta de capacidad necesaria para aceptar las ideas y el comportamiento de otros.
Cuando una pareja no se comprende es porque no se valora ni se reconocen los sentimientos del otro, y tiene su raíz en la falta o mala comunicación y en el orgullo porque anteponemos nuestras prioridades.
  1. Falta de Respeto
Romanos 13:7-9
Respeto: Veneración, acatamiento que se hace a alguien por cortesía, valorando su persona.
Todos merecen respeto aunque no confianza. El respeto se debe pagar a los demás.
  1. Falta de Comunicación
Santiago 3:4-6
Una buena comunicación no esta basada en cuanto se dice, si no en lo que se dice, como se dice y cuando se dice.
CONSEJO: No hables mal de tu cónyuge, no excuses el habla y la crítica destructiva, no recibas lo malo que te diga, no hables con juicio, evita la arrogancia, se honesto, sin faltar al respeto, sin romper privacidad y sin infringir la ley, reconoce tus errores y perdona así como aceptar el perdón.
  1. Falta de Tiempo
Eclesiastes 3:1
El dedicar tiempo a la familia denota amor. El día tiene 24 horas y si las sabemos administrar tendremos el tiempo suficiente para nuestro cónyuge como para nuestros hijos y también para Dios. Esto incluye la falta de atención, como olvidar fechas importantes en la familia.
  1. Crítica Constante
Efesios 4:29-30
Critica: Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien.
Esto le hace ver a tu cónyuge que lo único que te interesa es cambiarlo(a) pero que tu no estas dispuesto a cambiar. Lamentablemente pasamos más tiempo criticando y señalando los errores de nuestro cónyuge que halagando sus cualidades. Debemos pedirle al Señor que el ponga sus palabras en nuestros labios para ser de edificación en nuestra hogar.
CONCLUSION
Nehemías 2:18
Si todos trabajamos en el hogar, tendremos fuerzas para seguir adelante y así edificarlo según la voluntad de Dios.

El Decaer de la Fe


TEMA: EL DECAER DE LA FE
TEXTO: JUDAS 1:20-21
INTRODUCCIÓN
Así como un creyente puede ser edificado en su fe, también puede caer de ella, e involucionar.
DESARROLLO
Las etapas en las que se decae de la fe:
1.     Debil
Romanos 14:1
Debil: (gr) sin fuerzas, desanimo, impotente, enfermo.
2.     Apostata
1ª. Timoteo 4:1
Apostatar: apartarse, huir, alejarse, regresar, acomodarse.
3.     Negar
1ª. Timoteo 5:8
Negar: (gr) Estar en contra, renunciar, rechazar.
Se niega a Cristo, sus obras, y la comunión.
4.     Extraviar
1ª. Timoteo 6:10
Extraviar: (gr) perderse, desubicar, errante (error).
-       Poner algo en otro lugar que el que debía ocupar.
5.     Desviar
1ª. Timoteo 6:20-21
Desviar: Tomar otro camino, peligro que se corre sobre todo cuando se esta extraviado.
-       Disuadir o apartar a alguien de la intención, determinación, propósito o dictamen en que estaba
-       Apartar, alejar a alguien o algo del camino que seguía
6.     Trastornar
2ª. Timoteo 2:15-18
Trastornar: Perturbar el sentido, la conciencia o la conducta de alguien.
-       Invertir el orden regular de algo.
CONCLUSIÓN
Debemos crecer en la fe.

La Conducta del Joven Cristiano


TEMA:LA CONDUCTA DEL JOVEN CRISTIANO
TEXTO: 1ª. TIMOTEO 4:12
INTRODUCCIÓN
 Debemos saber que la edad no es ningún impedimento para que el Señor nos pueda usar y ser de bendición en sus manos, ya que el nos ha preparado para toda buena obra y esto es lo que le dice el apóstol Pablo a su alumno como lo era Timoteo, quien era un joven siervo de Dios.
DESARROLLO
I.               EL JOVEN Y EL SERVICIO
1º. Samuel 3:1 (LBLA)
El joven en el Señor tiene un papel grande que desarrollar como pasó con Samuel que desde pequeño estuvo al servicio del templo, y vemos como era respaldado por el Señor y el pueblo reconocía eso (1º. Samuel 3:20), por lo que nosotros debemos saber que donde este el joven debe brillar en medio de las tinieblas sea escuela, colegio, universidad o trabajo. Deben dar un ejemplo digno de su vocación en Cristo Jesús.
II.           SU CONDUCTA
Salmo 31:3
El joven que tiene a Cristo debe conducirse de acuerdo a su fe, como Pablo le aconsejó a Timoteo:
1.     Ser Ejemplo
Juan 13:15
El mayor ejemplo que el Señor le da a un joven es su obediencia, la disposición que el mostro para siempre obedecer al Padre, Lucas 22:42.
-       Ser ejemplo significa tener actitudes que otros vean para que las imiten, es ser un modelo a seguir.
2.     En Palabra
Hechos 12:24
Para ser ejemplo en Palabra primero se tiene que conocer y luego crecer en la Palabra de Dios, para que así toda palabra que hablen nuestros labios sea digna de imitar, sean ejemplos, aun siendo jóvenes. Que como Samuel no dejemos caer ninguna Palabra que salga de la boca de Dios a tierra, 1º. Samuel 3:19. El caminar del joven se limpia con la Palabra de Dios, Salmo 119:1.
El joven debe hablar palabras de:
De verdad (Hechos 26:25) y no de mentiras, palabras espirituales (1ª. Corintios 2:13) y no carnales como chistes sucios, etc., palabras con entendimiento (1ª. Corintios 14:19) y no de necedad, de confortamiento (1ª. Tesalonicenses 4:18) y no de dolor, de fe (1ª. Timoteo 4:6) y no sin fe, sana (2ª. Timoteo 1:13) y no de doble sentido, palabra de Dios (1ª. Pedro 4:11) y no del mundo.
3.     En Conducta
Es la forma o manera que nos conduzcamos por la vida diaria para que hagamos la diferencia entre el que tiene al Señor y al que no, ese fue el sentir que vino sobre Daniel cuando dijo que no quería contaminarse con la comida ni la bebida que el rey había asignado (Daniel 1:8) y la respuesta fue que Dios lo respaldo para hacer esa diferencia con los otros jóvenes (Daniel 1:4,9-17).
La conducta del joven debe ser:
Pura y recta (Proverbios 20:11), irreprochable (1ª. Pedro 2:12), casta y respetuosa (1ª. Pedro 3:2), buena (1ª. Pedro 3:16) y santa y piadosa (2ª. Pedro 3:11).
4.     En Amor
1ª. Juan 4:16
El joven que anda en el amor de Dios será evidente por su ejemplo de amor, el amor de Cristo en el.
Andar en amor significa que el joven:
Conoce a Dios (1ª. Juan 4:8), vive en unidad (Colosenses 2:2), sirve a Dios con excelencia (Hebreos 6:10), ha nacido de nuevo (1ª. Juan 4:7) y guarda su palabra con gozo (1ª. Juan 5:3).
5.     En Espíritu (RV60)
Efesios 4:23
El joven temeroso de Dios dará ejemplo en espíritu cuando a través de sus acciones se vea la restauración que Dios esta obrando en el, a través de la comunión con el Espíritu Santo.
Un joven ejemplo de espíritu anda:
Con el poder, amor y dominios propio de Dios (2ª. Timoteo 1:7), en gracia de Dios (Filemón 1:25), es sereno no se enoja fácilmente (1ª. Pedro 3:4), es humilde (1ª. Pedro 3:8), sobrio no toma decisiones alocadas (1ª. Pedro 5:8), siempre confiesa a Cristo y su fe en El (1ª. Juan 4:2-3), habla con la verdad (1ª. Juan 4:6) y es un joven de oración (Judas 1:20).
6.     En Fe
Hebreos 11:1
En nuestra vida deben ver los demás que nuestras convicciones son certezas de lo que decimos y en lo que creemos como lo dijo David acerca de de que Dios lo libraba del león y de los osos cuando tenía que ir y rescatar a una de las ovejitas de su padre (1º.  Samuel 17:37).
El joven ejemplo en fe:
Le es un escudo (Efesios 6:23), reconoce autoridad y paternidad espiritual (1ª. Timoteo 1:20), agrada a Dios (Hebreos 11:6), lo protege su fe (1ª. Pedro 1:5), puede resistir al diablo (1ª. Pedro 5:8-9), puede vencer al mundo (1ª. Juan 5:40), puede edificar a otros (Judas 1:20) y su fe sincera de un vivo testimonio de lo que el ha recibido en su hogar (2ª. Timoteo 1:5).
7.     En Pureza
2º. Samuel 22:21-25
Cuando un joven camina en pureza delante de Dios guardando su Palabra, Dios lo premia por su ejemplo a otros jóvenes. Ser puro es ser libre y exento de toda mezcla de otra cosa. Casto, ajeno a la sensualidad y no da lugar a la suciedad moral del mundo.
Un joven puro o ejemplo en pureza:
Tiene gracia de Dios y es amigo del Rey Jesús (Proverbios 22:11), ama la doctrina pura (Tito 2:7), no da lugar a las pasiones (2ª. Timoteo 2:22), se purifica (1ª. Pedro 1:22), espera la venida del Señor (1ª. Juan 3:2-3) y no tiene malicia en sus acciones y pensamientos (Tito 1:15).
CONCLUSION
Eclesiastés 11:9-10, 12:1
Si como joven solo te preocupas de divertirte y pasarle bien si tomar en cuenta la voluntad de Dios, hoy a lo mejor sonreirás pero mañana lloraras. Pero si decides poner tu fe, confianza y futuro en Dios y vives una vida ejemplar en palabra, conducta, amor, fe, espíritu (RV60) y pureza honraras a Dios y Dios te honrará a ti.

Friday, November 21, 2014

La Parabola del Amigo Importuno


TEMA: LA PARÁBOLA DEL AMIGO IMPORTUNO
TEXTO: HECHOS 20:35
INTRODUCCION
Uno de los temas de la Biblia mas controversiales para la gente hoy es el de dar. En esta parábola vemos como Jesús abordo este tema, usando como ejemplo a un amigo inoportuno. Notemos que esta parábola viene en el contexto de la oración que Jesús le enseña a sus discípulos, la famosa oración del Padre Nuestro, Lucas 11:1-4.
Importunidad: persistencia y audacia en hacer peticiones a Dios en oración, y para otra gente, y perseverando hasta que se reciba una respuesta favorable.
-       Incomodidad o molestia causada por una solicitud o una pretensión
DESARROLLO
Esta parábola no habla de la intercesión. Es importante notar tres puntos que resaltan en esta parábola:
I.              UNA NECESIDAD PRESENTE
Lucas 11:5-6
Lo primero que vemos en esta parábola es que hay una necesidad. El amigo tiene visitas y no tiene como alimentar esas visitas. Hay dos tipos de necesidad presentes aquí, la del amigo y la de sus visitas. Esto nos muestra que no solo debemos interceder o pedir por nuestras necesidades, pero también por las necesidades de los demás.
II.            HAY UN PROVEEDOR
Lucas 11:7-8
Vemos que en medio de su necesidad el hombre fue a buscar o pedir a a una persona de su confianza, y que el sabia que podía suplir su necesidad. Aquí vemos que su imprudencia causo su provisión por el lazo de amistad que había entre los dos.
Notemos: a toda necesidad siempre hay un proveedor.
III.         COMO RECIBIR
Lucas 11:9-10
Jesús hace un énfasis en las tres manera en que nosotros podemos recibir la provisión y la respuesta a nuestras necesidades:
a.     Pedir: Solo pidiéndole al Padre recibiremos, pero debemos pedir en el nombre de Jesús, Juan 14:13-14, Juan 16:23.
b.     Buscar: el amigo busco la ayuda de quien podía ayudarle, así nosotros debemos buscar el auxilio del Padre, y lo demás será añadido, Mateo 6:33.
c.      Llamar: es clamar por el auxilio y la dirección de Dios, Jeremías 33:3.
IV.          LA ENSEÑANZA
Lucas 11:11-13
Jesús recomienda la oración al recordarnos la naturaleza misma de Dios. Su argumentación va de lo más pequeño a lo mayor. Si padres humanos con imperfecciones enfrentan las necesidades reales de sus hijos, en lugar de engañarlos dándoles regalos peligrosos, cuánto más podemos esperar de nuestro Padre celestial, quien nos bendice a pesar de nuestra propia maldad. Dios es un Padre bueno, que siempre estará dispuesto a bendecir a los que le buscan. Resalta el hecho que la mejor dadiva de Dios es su Hijo y su Espíritu Santo.
CONCLUSION
1ª. Juan 5:14
El Padre siempre nos dará lo que es mejor para nosotros, no lo que nosotros pensamos que es lo mejor, porque su naturaleza es buena, en El no hay maldad.

Friday, November 14, 2014

La Pabola del Samaritano


TEMA: LA PARÁBOLA DEL SAMARITANO
TEXTO: LUCAS 10:25-29
INTRODUCCION
Esta parábola es narrada por Jesús debido a la pregunta que el maestro de la ley le hace para probarle. La pregunta acerca de la vida eterna era para ver si Jesús tenia conocimiento de la Ley, y este maestro es acorralado con su propia pregunta.
El maestro de la Ley quería probarlo, es decir su pregunta no era sincera, con deseo de aprender, si no para ver como lo avergonzaba, y así sarcásticamente lo llama maestro.
DESARROLLO
Nosotros podemos decir que amamos a Dios, sin embargo, la mayor manifestación de amor a Dios es a través de amar al prójimo quien vemos, 1ª. Juan 2:9-10, 1ª. Juan 4:20.
Concepto
Prójimo: El mas cercano o el próximo.
-       Indica cercanía, uno que ve a los demás a su mismo nivel, que puede tener relación con sus semejantes, que se puede asociar con los demás sin distinción.
Veamos las enseñanzas de esta parábola, Lucas 10:30-37:
1.     La Religiosidad
Verso 30 al 32
La religiosidad produce insensibilidad, auto justificación orgullo y limita; ya que tanto el sacerdote, que oficiaba delante de la presencia de Dios, como el levita, que servía a Dios y enseñaban la ley al pueblo, no auxiliaron al herido, por causa de sus prejuicios religioso, racial y personal. Sin embargo la misma Ley tiene como fundamento el amar al prójimo como así mismo, Levíticos 19:18. En otras palabras este maestro de la ley no estaba viviendo la ley que predicaba. La verdadera religión, la pura es manifiesta en  el amor al prójimo, Santiago 1:27.
La ley constantemente estaba señalando la actitud que se debía tener para con el prójimo, Éxodo 20:16-17, Éxodo 21:14, Levíticos 19:13.
2.     La Compasión
Versos 33 al 35
Acá vemos a un samaritano que auxiliando a un judío. Estos eran vistos con desprecio por los judíos ya que era una mesclad de judíos y gentiles, por lo tanto eran visto como clase menor y eran despreciados por estos.
El samaritano mostro compasión, lo cual denota misericordia. La compasión es un sentimiento íntimamente ligado con la demostración del amor, que en la biblia se expresa con el termino hebreo Rekharmin y el griego Esplagin. El hebreo designa el sentimiento paternal de Dios (Salmo 103:13), y el griego denota la disposición y actitud de Jesús ante los hombres (Mateo 9:36).
La compasión es la manifestación del amor de Dios a través de nosotros, aun para aquellos que nuestro criterio no lo merezca
Vemos tres reacciones ante la necesidad del prójimo:
a.     El sacerdote: se negó a acercase al herido, evitando así exponerse a la necesidad humana, escondiéndose detrás de su posición religiosa.
b.     El levita: se acerco un poco y se entero, pero no hizo nada para auxiliar el herido.
c.     El samaritano: no solo vio la necesidad, si no que, lleno de compasión y movido a misericordia, su compasión no se limito a emociones, si no que el amor de Dios se manifestó a su prójimo a través de sus acciones.
3.     ¿Quién es el prójimo?
Versos 36 al 37
Jesús nunca contesta directamente la pregunta de heredar la vida eterna, pero lleva al maestro de la ley a la parábola, la cual no describe quien es el prójimo en el sentido de objeto, es decir no define al prójimo como una persona de importancia, sino describe lo que significa ser el prójimo y lo que el prójimo debe hacer. No era el prójimo el derribado, herido, asaltado, medio muerto, si no el samaritano que mostro el amor de Dios al judío que lo menospreciaba.
 CONCLUSION
1ª. Pedro 3:8-9
Pudiéramos ver cada detalle de esta parábola, dándole significado a cada figura que hay en ella, pero la enseñanza hace énfasis en ser los prójimos que mostremos amor y compasión al necesitado.  Es importante concluir que para heredar la vida eterna hay que amar al prójimo como se ama a Dios y como se ama a uno mismo.