2019

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Friday, November 14, 2014

La Pabola del Samaritano


TEMA: LA PARÁBOLA DEL SAMARITANO
TEXTO: LUCAS 10:25-29
INTRODUCCION
Esta parábola es narrada por Jesús debido a la pregunta que el maestro de la ley le hace para probarle. La pregunta acerca de la vida eterna era para ver si Jesús tenia conocimiento de la Ley, y este maestro es acorralado con su propia pregunta.
El maestro de la Ley quería probarlo, es decir su pregunta no era sincera, con deseo de aprender, si no para ver como lo avergonzaba, y así sarcásticamente lo llama maestro.
DESARROLLO
Nosotros podemos decir que amamos a Dios, sin embargo, la mayor manifestación de amor a Dios es a través de amar al prójimo quien vemos, 1ª. Juan 2:9-10, 1ª. Juan 4:20.
Concepto
Prójimo: El mas cercano o el próximo.
-       Indica cercanía, uno que ve a los demás a su mismo nivel, que puede tener relación con sus semejantes, que se puede asociar con los demás sin distinción.
Veamos las enseñanzas de esta parábola, Lucas 10:30-37:
1.     La Religiosidad
Verso 30 al 32
La religiosidad produce insensibilidad, auto justificación orgullo y limita; ya que tanto el sacerdote, que oficiaba delante de la presencia de Dios, como el levita, que servía a Dios y enseñaban la ley al pueblo, no auxiliaron al herido, por causa de sus prejuicios religioso, racial y personal. Sin embargo la misma Ley tiene como fundamento el amar al prójimo como así mismo, Levíticos 19:18. En otras palabras este maestro de la ley no estaba viviendo la ley que predicaba. La verdadera religión, la pura es manifiesta en  el amor al prójimo, Santiago 1:27.
La ley constantemente estaba señalando la actitud que se debía tener para con el prójimo, Éxodo 20:16-17, Éxodo 21:14, Levíticos 19:13.
2.     La Compasión
Versos 33 al 35
Acá vemos a un samaritano que auxiliando a un judío. Estos eran vistos con desprecio por los judíos ya que era una mesclad de judíos y gentiles, por lo tanto eran visto como clase menor y eran despreciados por estos.
El samaritano mostro compasión, lo cual denota misericordia. La compasión es un sentimiento íntimamente ligado con la demostración del amor, que en la biblia se expresa con el termino hebreo Rekharmin y el griego Esplagin. El hebreo designa el sentimiento paternal de Dios (Salmo 103:13), y el griego denota la disposición y actitud de Jesús ante los hombres (Mateo 9:36).
La compasión es la manifestación del amor de Dios a través de nosotros, aun para aquellos que nuestro criterio no lo merezca
Vemos tres reacciones ante la necesidad del prójimo:
a.     El sacerdote: se negó a acercase al herido, evitando así exponerse a la necesidad humana, escondiéndose detrás de su posición religiosa.
b.     El levita: se acerco un poco y se entero, pero no hizo nada para auxiliar el herido.
c.     El samaritano: no solo vio la necesidad, si no que, lleno de compasión y movido a misericordia, su compasión no se limito a emociones, si no que el amor de Dios se manifestó a su prójimo a través de sus acciones.
3.     ¿Quién es el prójimo?
Versos 36 al 37
Jesús nunca contesta directamente la pregunta de heredar la vida eterna, pero lleva al maestro de la ley a la parábola, la cual no describe quien es el prójimo en el sentido de objeto, es decir no define al prójimo como una persona de importancia, sino describe lo que significa ser el prójimo y lo que el prójimo debe hacer. No era el prójimo el derribado, herido, asaltado, medio muerto, si no el samaritano que mostro el amor de Dios al judío que lo menospreciaba.
 CONCLUSION
1ª. Pedro 3:8-9
Pudiéramos ver cada detalle de esta parábola, dándole significado a cada figura que hay en ella, pero la enseñanza hace énfasis en ser los prójimos que mostremos amor y compasión al necesitado.  Es importante concluir que para heredar la vida eterna hay que amar al prójimo como se ama a Dios y como se ama a uno mismo.

Sunday, November 9, 2014

El Miedo


TEMA: EL MIEDO
TEXTO: SALMO 55:4-7
INTRODUCCION
El miedo es una reacción natural, un mecanismo de defensa el cual Dios no dio para que nos protejamos cuando nos sintamos amenazados de un peligro inminente, asegurando así nuestra supervivencia.
Miedo: Sentimiento desagradable causado por creer o sentir un peligro, el cual puede causar dolor, ansiedad, pánico, estrés y aun hasta caos en nuestra vida y la vida de los que nos rodean.
Hay miedos reales y miedos imaginarios, pero ambos causan gran aflicción al alma.
-        El problema no está en sentirlo, sino en tenerlo cuando no hay motivo real.
DESARROLLO
El miedo causa que el creyente no se desarrolle a plenitud para dar la estatura de la esposa de Cristo:
1.     Ahora Nuestro Pensar y Actuar
Crea indecisión que resulta en estancamiento.
-       Hay muchas personas que prefieren no tomar decisiones por el temor a  fallar o no cumplir y no se arriesgan confiando en que Dios.
-       Otros no las toman por temor a que sean débiles y caigan.
El miedo daña la confianza en Dios y en si mismo, y provoca una caída de la auto estima.
2.     Nos Estorba el Crecimiento Espiritual
Cuando somos dominados por emociones negativas no podemos avanzar y alcanzar las metas que EL tiene para nosotros.
-       Daña nuestra vista espiritual ya que no podemos ver mas allá de nuestros temores
-       Nos cuesta vera Dios a nuestro lado
-       Los obstáculos se ven desproporcionadamente grandes y temibles
Conquistar nuestros temores nos llevará a sobre poner todo obstáculo para dar la estatura de la plenitud de Cristo.
3.     Produce Hábitos Destructivos
Para calmar el estrés, la ansiedad, el dolor, y sobre llevar el gran peso que causa el temor muchas personas se refugian en el alcohol, las drogas (legales e ilegales).
-       Esto les da una calma artificial
-       Le hace menos pesado el peso
-       Les calma la ansiedad que produce el miedo
4.     Roba la Paz y Contentamiento
El estar siempre bajo la influencia del temor la vida se centra en el pesimismo y la tristeza.
-       Esto provoca un sentimiento de persecución
-       Se siente un acoso constante, pero no infundado
Esto desgasta las fuerzas de quienes sufren ataques de pánico.
5.     Crea Dudas
Acerca de:
-       Las promesas y planes de Dios
-       Del poder y  la protección de Dios
Te hace sentir indigno de la protección de Dios.
CONCLUSION
Salmo 27:1-4
Dios nos ha prometido una vida abundante, pero si nos rendimos a las cadenas del temor, sentiremos como que nuestras oraciones no suben a la presencia de Dios.

Friday, November 7, 2014

Parabola Portero Vigilante

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TEMA: PARÁBOLA DEL SIERVO VIGILANTE
TEXTO: MARCOS 13:33
INTRODUCCION
Como ya era costumbre del Señor, enseñaba con parábolas, para poder explicar los misterios de Reino. En esta parábola vemos como el Señor nos esta advirtiendo que estemos alerta velando por su eminente regreso.
DESARROLLO
Veamos algunos aspectos importantes de esta parábola:
1.     Hombre que se va de Viaje
Marcos 13:34
Este verso alude al hecho que nuestro Señor se fue a prepara una morada para nosotros en la casa del Padre, Juan 14:2.
2.     Los Siervos
Marcos 13:34
Los siervos están trabajando en las responsabilidades que el mismo les asigno, cada uno en su área, siendo estos figura de los ministros a los cuales el mismo llama y capacita, Efesios 4:11-12.
3.     El Portero
Marcos 13:34
Este es el que mantiene a los siervos alertas del regreso de su Señor a su casa, mostrando la figura de lo que el Espíritu Santo hará para tener alertas a los siervos y a los siervos al pueblo de Dios, Juan 16:13.
4.     Las Vigilias
Marcos 13:35
Si se supiera la hora en que el viene, los siervo se descuidarían y solo preocuparían de estar listos a la hora. El que su venida no se sepa, mantiene alerta a todos, vigilando y orando:
a.     Atardecer: esta es la primera vigilia, cuando empieza a caer la noche, cuando entra el sueño, cuando se siente el cansancio.
b.     Media noche: En la Biblia la media noche señala eventos importantes como la muerte de los primogénitos (Éxodo 12:29), pero también en la media noche mientras Pablo y Silas estaban encarcelados alababan a Dios (Hechos 20:7). La media noche es cuando se pasan luchas, pero en medio de ellas podemos alabar a Dios. Pero también es el tiempo en que se inician a emborrachar y a pecar los hombres.
c.     Al canto del Gallo: Según los Romanos, la noche estaba dividida en cuatro vigilias, y la hora del canto del gallo seria entre las 3 y 6 de la mañana. En esta hora de la vigilia de la noche fue cuando Pedro negó a Jesús, Juan 18:27. Esa hora es cuando da el sueño mas pesado y cuando el cansancio pesa mas.
d.     El Amanecer: Al amanecer es cuando la noche es mas oscura, justo antes que aparezca el sol. De igual manera, es el momento en cuando hay mas tinieblas rodeando la tierra, cuando la maldad aumente y cuanto nadie esta dispuesto a esperar al Señor, Isaías 60:2-3.
5.     De repente
Marcos 13:36
De repente significa algo instantáneo pero inesperado. Así será la venida del Señor, y lamentablemente, encontrara a muchos dormidos, aun hasta algunos siervos .
CONCLUSION
Marcos 13:37
Es imperante que estemos velando, orando y alertas esperando al Señor que vendrá de repente por nosotros, Romanos 13:12.

Saturday, November 1, 2014

La Justicia


Tema: La justicia
I.           Base bíblica
Filipenses 1:11
La justicia es uno de los fruto mas importantes que evidencian la madurez en el creyente ya que ella demuestra que somos justos, tal como Cristo. Los fariseos tenían solo apariencia de justicia, pero no eran justos, Mateo 23:23.
II.        Texto de desarrollo
Salmo 15:1-3
Como vemos en este salmo, la justica implica una vida recta, de acuerdo a los estándares de Dios.
III.       Introducción
2ª Corintios 5:21
En la Biblia la palabra «justicia» indica sobre todo el estado de conformidad con la verdad. Es un estado personal de buena relación y comunión con Dios, que lleva al creyente a amar la palabra de Dios y ponerla por obra.
Así pues, la justicia tiene dos caracteres de fondo: vertical, de relación con Dios, y horizontal, en la relación con el prójimo. En el Nuevo Testamento, la justicia indica la condición de redención que el hombre recibe como fruto del sacrificio de Cristo y de la acción del Espíritu Santo en el creyente.
IV.        Definición
Justicia: El arte de dar lo justo a un individuo, basándose en los principio del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona.
·       Del griego krisis (G2920): denota el proceso de investigación, el acto de distinguir y de separar (Dicc. Vine)
V.         Manifestaciones de la justicia
Filipenses 1:11 
La justicia en los creyentes es un fruto personal y que se va desarrollando a través del Espíritu santo. No hay fruto si no hay Espíritu. Los frutos de justicia se evidencian y los disfrutan los demás, así como un árbol que al desarrollarse da frutos y los demás lo saborean.
El que hace justicia se evidencia en las siguientes acciones:
1) Habla verdad en su corazón
Proverbios 12:17
El que habla verdad en su corazón no se engaña a sí mismo ni engaña a los demás. Hablar verdad en su corazón tiene que ver con la honestidad y la sinceridad hacia Dios y para con los demás.
2) No calumnia
Proverbios 10:18
Calumniador: detractor, difamador. Calumnia es una acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.
Del griego diabolos (G1228) significa: calumniador, falso acusador. La referencia es a personas que tienen inclinación a encontrar defectos en el comportamiento y en las actitudes de otros, y a esparcir sus acusaciones y críticas en la iglesia. También se usa como nombre propio, Tito 2:3.
3) No hace mal al prójimo
1ª Pedro 3:10
El justo no juzga según si propia justicia, si no busca mostrar la bondad de Dios, dejando que sea Dios, el juez justo quien juzgue. Salmo 7:11.
Conclusión
Isaías 32:17
El creyente que camina a la madurez será justo y tendrá paz.

La Equidad

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Tema: La Equidad
I.           Base bíblica
Proverbios 2:9
La equidad es otro de los atributos de un cristiano que camina a la madurez.
II.        Texto de desarrollo
2° Samuel 8;15
La equidad es una de las razones por las cuales David alcanzó a crecer de tal manera que Dios lo llamó un varón conforme a su corazón.
III.       Introducción
Isaías 11:3-4
Uno de los atributos de nuestro Dios es la equidad, es decir, la igualdad justa. En el libro de Isaías se menciona que el Mesías tenía que aprender a no juzgar según la vista de sus ojos, ni decidir por lo que oían sus oídos;  sino que juzgaría con justicia a los pobres, y deliberará con equidad por los mansos de la tierra.
Qué difícil es encontrar, hoy en día, este atributo en las personas; cada quien vela por lo suyo propio, por sus intereses personales, muy diferente a la iglesia del principio, que velaban unos por otros, y compartían lo que tenían, y aún lo que no tenían.
IV.        Definición
Equidad: Una "disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. (Dicc. RAE)
·       Del griego edusútes (G218): rectitud, recto, derecho, que no permite lo torcido, injusto o corructo. (Dicc. Strong)
V.         La equidad en la práctica
            Jeremías 22:13
La equidad implica el despojarse. En este sentido, el creyente comienza a morir a sí mismo, por esta razón solo el que ha alcanzado madurez sabe que está listo para multiplicarse.
La equidad como fruto de la madurez no tiene nada que ver con la equidad humanista o secular, por el contrario, la equidad como un fruto del nuevo hombre es la inspiración de una mente renovada, cuyos efectos se manifiestan en sus acciones.
a)         Equidad para con el prójimo
Lucas 10:35
El buen samaritano reconoció este principio y no se hizo el desentendido cuando vio aquel hombre necesitado en el camino. No fue un sentimiento de lástima lo que le movió a hacer lo que hizo, más bien una reacción provocada por la misericordia.
Por eso el apóstol Pablo nos insta a pagar nuestra deuda con nuestro prójimo, porque solo el hombre maduro reconoce su deuda con los necesitados; es ahí donde se completa el principio de dar de gracia lo que de gracia se ha recibido, Romanos 15:2.
b)         Equidad para con Dios
1° Crónicas 16:29
No es el hombre quien pone la medida de lo que le corresponde a Dios, ese es uno de los errores más grandes del ser humano. A través de la Palabra vemos lo que está establecido qué es lo que Dios espera de nuestras manos.
“Dad a Jehová la honra debida” nos motiva a buscar esa medida. Caín se propuso la medida a su propio criterio, por eso fue rechazado, a diferencia de David, quien involucró el sacrificio a la hora de darle a Dios, por eso rechazó el ofrecimiento de Arauna jebuseo (significa “lloro de alegría”), cuya ofrenda no iba a representar un sacrificio para David, sino que algo que le había costado a otro.
El dar a Dios no solamente es dar alabanza, sino también implica aquello que representa para nosotros un esfuerzo material y físico. Las ofrendas, los diezmos y las primicias están relacionadas con este concepto, quien no lo tiene muy claro, le representa una carga y una lucha cada vez que tiene que practicarlo, sin embargo, el hombre que ha entendido el principio de dar a Dios el que es de Dios se despoja de esto por el entendimiento más que por el resultado de su sacrificio, 2° Samuel 24:24 .
Conclusión
Miqueas 6:6-8
La equidad es una evidencia de que el justo esta caminando a la madurez y esta creciendo.