TEMA: LA CORRUPCION DEL MUNDO
TEXTO: 2ª. PEDRO 1:3-4
INTRODUCCION
El pecado corrompió al hombre de tal manera que involuciono al punto de morir. Ahora el mundo está bajo dominio del diablo y el reino de las tinieblas, por lo tanto, todo esta muriendo, corrompiéndose.
Corrupción:
1. Acción y efecto de corromper.
2. Que está podrido.
3. Que se deja o se ha dejado sobornar o pervertir:
La etimología del término significa “destruir, estropear”.
DESARROLLO
I. CONSECUENSIA DEL PECADO
Génesis 6:11-13
El pecado causo que la humidad se desenfrenara, que, al estar lejos de Dios, fuese gobernada por las pasiones de su alma, la lujuria y la violencia.
- Isaías 1:4 – La corrupción es resultada de la iniquidad y las tinieblas, que dominan el mundo.
- 2ª. Pedro 2:18-19 – la corrupción produce esclavitud de la carne, produciendo una vida disoluta, y vanidad, 2ª. Pedro 2:10.
- Tito 1:15 – la corrupción pervierte la mente de tal manera que todo lo ven bajo la lupa de la impureza.
- Romanos 1:21-32 – puede alcanzar aun a los que conocen a Dios.
o Gálatas 6:8 – vivir en la carne produce como resultado corrupción para los que son hijos de Dios.
o Jeremías 23:11 – La corrupción puede alcanzar hasta los siervos de Dios.
La salvación produce vida a nuestro espíritu, restauración al alma, de tal manera que la libere de la esclavitud de la corrupción del pecado.
II. LA CONCUPISCENCIA
Santiago 1:13-15
La concupiscencia produce atracción al pecado, y eso usa el mundo para ofrecernos todos lo que lleva a la perdición. La concupiscencia son los deseos inmoderados, o pasiones pecaminosas, del hombre. Sembrar esas cosas lleva a una cosecha de corrupción y también produce el juicio de Dios. La corrupción moral es el fruto de la concupiscencia.
Concupiscencia: deseo de bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos.
- Romanos 1:24 (RV60) – La concupiscencia produce tal corrupción que convierte al ser humano en esclavo de la lujuria, la inmundicia, a tal manera que deshonran hasta sus propios cuerpos, Tito 3:3.
- Romanos 6:12 – la concupiscencia lleva al pecado a reinar en ser humano para corromperlo al máximo.
- 2ª. Timoteo 4:3-4 – lleva a la corrupción de oír enseñanzas, doctrinas que abalan su corrupción.
La concupiscencia es le vehículo en el alma de ser humano que lleva al pecado a reinar en el corazón para corromperlo al máximo y así adaptarse al mundo.
III. NINGUNA CORRUPCION ENTRA EN EL CIELO
1ª. Corintios 15:50
Este versículo no solo se refiere al hecho de que le cuerpo corruptible debe vestir de incorrupción, si no también, que nada de la naturaleza corrupta de los hombres entrará en el reino de Dios.
- Romanos 8:20-21 – Dios liberara a la misma creación de la corrupción del pecado.
- Filipenses 2:14-15 – debemos resplandecer con integridad en medio de una generación corrupta en un sistema mundano torcido.
La voluntad de Dios es que nosotros nos consagremos para ser libres de toda corrupción del pecado, 1ª. Tesalonicenses 4:2-5. Solo a través de Jesús se puede ser libre de la corrupción del pecado, 1ª. Pedro 4:1-3.
CONCLUSION
1ª. Pedro 1:22-23
Como hijos de Dios, nacidos de nuevo, debemos entender que ahora somos parte de una simiente incorruptible. Por lo tanto, debemos ser como Daniel, en quien no se halló corrupción, Daniel 6:4.