TEMA: EL ESPIRITU SANTO Y LA CONCIENCIA
TEXTO: ROMANOS 8:14-16
INTRODUCCION
La conciencia no puede ser nuestra autoridad ética final ya que es, a diferencia de la Palabra revelada de Dios, variable y falible. Sin embargo, con demasiada frecuencia las personas invierten el orden y tratan de usar su conciencia con el fin de juzgar a Dios y su Palabra, diciendo por ejemplo “Si Dios fuera bueno, no permitiría que los niños murieran”, o “Si Dios existe, ¿por qué la gente buena no prospera y los malos si?”
Como dijimos en el tema anterior, la conciencia es parte de nuestro espíritu, el cual necesita ser guiado por el Espíritu Santo.
DESARROLLO
I. HABLA A NUESTRA CONCIENCIA
Romanos 9:1
Espíritu Santo nos habla a nuestro espíritu a través de la conciencia. El Espíritu Santo y la conciencia trabajan en equipo, el Espíritu Santo: Juan 16:13
- Aviva Y Guía la conciencia, que es el instrumento interno que Dios usa para mostrarnos el bien y el mal, guiándonos hacia la verdad y la voluntad divina,
- Ayuda a discernir y actuar correctamente
- Nos redarguye y hace sentir convicción para corregir el rumbo, aunque es vital contrastar su voz con las Escrituras para no confundirla con pensamientos propios.
2ª. Corintios 1:12 – Solo con la ayuda del Espíritu Santo podemos caminar en santidad.
II. INSTRUMENTO DEL ESPIRITU SANTO
Juan 14:15-17
Ya que la conciencia está en nuestro espíritu, donde mora el Espíritu Santo, allí trabaja:
a. Guiando: La conciencia es el "micrófono" interno que Dios activa a través del Espíritu Santo para que podamos escuchar Su voz y dirección, permitiéndonos ser sensibles a la verdad.
b. Aviva: El Espíritu Santo reanima y fortalece una conciencia cuando nuestra alma esta desanimada, permitiendo una mayor claridad en la guía divina.
c. Usa la Palabra: como fundamento, llevándonos a reconocer lo incorrecto y a desear cambiar, construyendo y no avergonzando.
d. Discernimiento: el Espíritu Santo habla a nuestra conciencia para tener una relación más cercana con Dios y entender mejor Su voluntad, evitando obstáculos espirituales y así aprender a escuchar la voz de Dios.
El Espíritu Santo y nuestra conciencia hacen equipo para guiarnos, según la palabra de Dios, llevándonos a la voluntad de Dios.
III. ESTADOS DE LA CONCIENCIA
1ª. Juan 3:19-21 (Castillian)
Nuestra conciencia tiene diferentes estados, todos dependiendo de cómo está la relación con Dios:
a. Mala: esto es una conciencia lejos de Dios
b. Limpia: purificada por la sangre de Jesús.
c. Buena: una conciencia limpia haciendo buenas obras.
d. Irreprensible: una conciencia que no tiene de que se le acuse
e. Débil: Al debilitarse la relación con Dios, la conciencia se debilita.
f. Corrompida: Sus hechos niegan la fe que profesan, son llevados por la desobediencia.
g. Cauterizada: La conciencia cauterizada lleva a la apostasía.
En los temas siguientes veremos cada uno de los estados de la conciencia.
CONCLUSION
1ª. Tesalonicenses 5:23
Debemos mantener nuestra vida irreprensible escuchando al Espíritu Santo, quien nos habla a través de nuestra conciencia.

No comments:
Post a Comment