2019

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Wednesday, February 7, 2024

Los Que Juzgan

 

TEMATICA: ESTUDIO CARTA A LOS ROMANOS

TEMA: CARTA A LOS ROMANOS III: LOS QUE JUZGAN

TEXTO: ROMANOS 2:1

INTRODUCCION

Ya vimos que en a carta a los Romanos encontramos 4 tipo de personas: los hedonistas, el que juzga, el legalista y el nacido de nuevo.

Todos en alguna manera juzgamos a los demás, cuando nos comparamos con otros, y según nuestra autoestima, así será nuestro juicio de los demás: algunas veces nos veremos más o menos que los demás.

DESARROLLO

I.              LA INMORALIDAD DE LA CRITICA

Santiago 4:11-12

El que juzga, señala, censurar o critica se siente más justo que Dios. Buscar las faltas en otros, y así no le vean las suyas propias, desvía la atención.

-       Lo que yo hago está mal, pero siempre hay alguien peor que yo. Proyecta en los demás lo que el mismo está viviendo, por eso se le hace más fácil juzgar a otros

La ley del amor dice que deberíamos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Por tanto:

-       Hablar mal contra un hermano, o juzgar sus motivos, es lo mismo que hablar contra esta ley y condenarla como carente de valor.

-       Quebrantar una ley deliberadamente es tratarla con menosprecio y desdén. Es lo mismo que decir que la ley no es buena y que no vale la pena obedecerla. «El que rehúsa obedecer está diciendo tácitamente que aquello no debería ser ley.»

Ahora bien, esto pone a aquel que habla mal del hermano en la extraña posición de ser un juez en lugar de aquel que ha de ser juzgado.

-       Se presenta como superior a la ley en lugar de estar sujeto a la misma.

-       Pero sólo Dios es superior a la ley; Él es Aquel que la dio y Aquel que juzga por ella. Entonces, ¿quién osa usurpar el puesto de Dios y juzgar al otro?

¿Por qué al critica es inmoral?

a.     Te Mides Mejor que Otros por la Hipocresía

Mateo 7:1-5

-       (V2) – te medirán con la misma medida que te midan, pero le agregarán un poco más, Marcos 4:24

-       (V3-5) – la crítica y el juicio es movido por la hipocresía de uno que se cree tan justo como Dios, queriendo sacar la mota de otros, pero no hace nada por sacar la viga del suyo.

b.    Te vuelves en Juez Condenando

Lucas 6:37

El que juzga, critica o señala, se vuelve juez de los demás, auto justificándose así mismo, pero condenando a otros.

-       No creas que, porque otros se han portado peor que tú, tú eres mejor que ellos.

-       No se trata del pecado de otros para con Dios, si no de mi ofensa contra Dios.

Trae espíritu de acusación para desviar la ira de Dios para con otros, calumnia, injuria y chisme

c.     La Crítica, el Chisme, el Juicio y el Señalamiento Vienen del Infierno

Santiago 3:2-12

Esto no hace un instrumento del mismo infierno con veneno de la serpiente, produciendo incendios que destruyen vidas, hogares, familiar, reputaciones y hasta la misma obra de Dios.

-       (V9-12) – muchos de los que adoran a Dios, así también juzgan y hablan de otros.

El que juzga a su hermano menosprecia a su hermano porque lo ve más pecador que a él, sintiéndose superior a su prójimo, y todos daremos cuentas a Dios de NOSOTROS MISMOS, Romanos 14:10-12

DEBEMOS PENSAR: deberíamos contestar antes de darnos a criticar a otros: ¿Qué bien hace a tu hermano? ¿Qué bien te hace a ti mismo? ¿Qué gloria para Dios hay en ello?

 

 

II.            EL JUICIO DE DIOS SOBRE LOS QUE JUZGAN

Romanos 2:2-6

No creas que, porque otros se han portado peor que tú, tú eres mejor que ellos. No se trata del pecado de otros para con Dios, si no de mi ofensa contra Dios.

a.     Se Condenan A sí Mismos

Romanos 2:2

Un pecador no puede condenar otro pecador, porque no somos lo suficientemente bueno para ser jueces.

-       Todos tenemos una condición de pecado que todos tenemos que reconocer

-       El problema con estos es que reconocen que lo que es pecado, y lo ven en otros, pero no lo pueden ver en si mismos.

-       Si reconocen el pecado de otros, pero no el propio, se están condenando porque no hay ni un justo, Romanos 3:10-12 & 23.

Se ponen en lugar de Dios para ver los pecados de otros, pero son incapaces de ver su propio pecado, por eso se están condenando así mismo.

b.    Creen Que No Serán Juzgados

Romanos 2:3

Tienen la idea que ellos están sobre la ley de Dios y que Dios no los juzgara porque se creen más dignos que los demás.

-       Condenan las obras y los pecados de otros pero no los suyos propios

-       Creen que porque no han consumado un adulterio no son adúlteros, que porque no han matado a alguien no son asesinos, que las mentiras que ha dicho son piadosas, que el resentimiento no es tan condenando como el robo.

-       Olvidan que Jesús dijo que, en el evangelio, las intenciones son juzgadas igual que las acciones, Mateo 5:20-48

-       Romanos 2:16 – dice que Dios juzgara los secretos, así que nada quedara impune ante la santidad de Dios

Debemos empezar a juzgar nuestras propias obras, antes de juzgar a los demás.

c.     Ignoran la Bondad de Dios

Romanos 2:4

Creen que porque ellos se sienten suficientemente justos no necesitan la bondad de Dios, despreciando la oportunidad de arrepentimiento que Dios nos da cada día.

d.    Acumulan Ira Para Si

Romanos 2:5

Son tercos porque, aunque saben que están mal, se consuelan pensando que, como no son tan malos como otros, pues no tienen necesidad de juzgarse asi mismos. Por lo tanto, nunca tienen nada de que arrepentirse, acumulando pecado sobre pecado sin confesarlo delante de Dios.

CONCLUSION

Romanos 2:6-9

Todos seremos juzgados por Dios, por lo tanto, nosotros no debemos ni podemos juzgar a nadie.

Saturday, February 3, 2024

La Semilla y el Terreno

 

TEMATICA: FRUCTIFICANDO

TEMA: LA SEMILLA Y EL TERRENO

TEXTO: JEREMIAS 17:7-8

INTRODUCCION

Todo el que confía en el Señor dará tendrá del agua del Espíritu, con raíces fuertes confiando en Dios en el día de la prueba y angustia, fortalecidos y llenos de paz. Pero, sobre todo, siempre tendrán frutos para alimentar a otros.

En la serie de enero vimos lo importante que es ser disciplinados para poder dar fruto, ahora aprenderemos lo que se necesita para fructificar.

DESARROLLO

I.              LA SEMILLA

Ezequiel 17:5

Vemos que Dios tomo dos elementos importantes para que haya fruto, la semilla y el terreno, más los elementos como el agua, que hacen que la semilla produzca un árbol que llegue a dar fruto. Así que la semilla:

Buena Semilla

Mateo 13:24

Hablar de la buena semilla es hablar de varias cosas importantes:

-       Mateo 13:37 La buena semilla viene solo del Señor, es decir, solo en Él se puede llegar a ser una buena semilla para dar buenos frutos, Juan 15:4-5.

-       Mateo 13:38-39 – Para ser buena semilla, es decir hijo del reino, debemos ser adoptados por Dios en Cristo, Juan 1:12-13

-       Lucas 8:11- Para llegar a ser un árbol frondoso, lleno de fruto, debemos dejar que la palabra de Dios guie nuestro caminar, atesorándola en nuestro corazón, Salmo 119:11 (LBLA), Salmo 119:105

-       Juan 12:24-26 – la semilla debe morir, es decir, debemos morir a nuestra vieja naturaleza sirviendo a Dios.

La semilla es la palabra de Dios que, sembrada en los corazones del hombre, lo vuelve a el en semilla y plantillo de Dios, para morir y así dar mucho fruto

II.            ¿QUÉ TERRENO ERES?

Ezequiel 17:5

El terreno es muy importante para que la semilla germine, el árbol crezca y de fruto a plenitud.

-       El terreno: son los cuatro estados del corazón que oye la palabra. Mientras que con los oídos se escucha la palabra de Dios, con el corazón se entiende la revelación de Dios.

-       El resultado: depende del tipo de terreno o la condición del corazón, no de la semilla en si misma, porque la semilla es buena.

Mateo 13:3-8 & 18-23

Esta es una síntesis de la parábola en los 3 evangelios, hablando de los tipos de terrenos:

LUGAR                                                  EXPLICACIÓN

1.    Junto al Camino

Pisoteada, comida por las aves                                  Oyeron (no la entienden), pero (al instante) el diablo la arrebató, para que no crean y se salven

Las aves: son figura de demonios, se la comen, la quitan. Fue hollada o pisoteada, en otras palabras, menospreciada por aquellos que la reciben, por tener un corazón duro como los caminos.

 

2.    Sobre la Roca o Entre Pedregales

Creció, pero se secó por falta de                                Oyen y reciben con gozo, no teniendo raíz

Humedad por la poca tierra. Broto rápido,               Profunda. Creen por poco tiempo y sucumben

sin poca profundidad y al salir el sol se secó             ante la tentación, la aflicción, persecución por

por no tener raíz firme y profunda                             la palabra, tropiezan y caen              

Creyentes sin fundamento doctrinal, sin deseo de profundizar en el conocimiento de la palabra de Dios. Son manipulados por sus emociones. Al no haber raíz profunda no hay humedad o agua necesaria para crecer, es decir no hay presencia de Dios, aunque hay emoción

Gente convencida pero no convertida

 

3.   Entre Espinos

La semilla creció, pero también los espinos               al continuar su camino, las preocupaciones, las(engaño) de las riquezas, y placeres

crecen con la semilla y la ahogan y no dan fruto       de la vida. El deseo de lo material da fruto, pero no madura. Y otros ahogan la

                                                                                    palabra y son estériles           

Son personas que no están dispuestas a sacrificar los deseos de la carne por la búsqueda de Dios.

 

4.     La Buena Tierra

(Mc) Creció, se desarrolló y dio fruto y produjo al   Oyen con corazón recto y bueno, la retienen y Aceptan y entienden, dando fruto con

30%, 60% y 100%.                                                     su perseverancia.

La semilla en si es buena porque es la palabra de Dios, así que depende de la tierra en la que se siembre para que su fruto a su tiempo. ¿Cuánto fruto estas dando? 30%, 60% 0 100%?

CONCLUSION

Mateo 13:27

Si no somos buena semilla somo cizaña, ¿Cuál eres tú?

Para ser buena semilla necesitas aceptar a Jesús como tu Salvador.

Tuesday, January 30, 2024

La Verdadera Felicidad

 

La Verdadera la Felicidad

“Y mi alma ha sido privada de la paz, he olvidado la felicidad.”

Lamentaciones 3:17 (LBLA)

 

La palabra hebrea usada para felicidad, en este verso es, TOBE, la cual también se traduce como dicha, bien, prosperidad, bienestar, paz y dulzura. Lo cual da a entender que la felicidad humana tiene que ver con esas características. Sin embargo, es la fe en Jesús que nos ayuda a ser libres del pecado y la culpa, abriendo el camino a una vida verdaderamente dichosa, bienaventurada, feliz, pero, sobre todo llena de gozo.

Esta alegría no está relacionada con lo que tenemos ni con lo que nos sucede, sino con quienes somos (identidad) y cómo elegimos reaccionar ante las circunstancias de la vida (fe). Para encontrar la verdadera felicidad, es importante que tengamos una actitud de gratitud y generosidad.

 

4 Características para alcanzar la verdadera felicidad:

  • La verdadera felicidad viene de Dios (Salmo 146:5).
  • La gratitud es un ingrediente importante para la felicidad (1ª. Tesalonicenses 5:18).
  • La generosidad trae gozo y contentamiento (Hechos 20:35).
  • Estar contentos independientemente de las circunstancias (Filipenses 4:11)

Busca poner en práctica estos puntos. Cuando lo hagas, verás que la vida tiene muchas cosas buenas y positivas y las dificultades de la vida no determinan nuestra alegría... ¡Lo hace nuestra fe en Dios!

 

Conclusión

Gálatas 5:22-23

El verdadero gozo y felicidad es un fruto del Espíritu, que viene como resultado de una correcta relación y comunión con Dios, a través de la redención de Jesús.

Sunday, January 28, 2024

La Disciplina en la Iglesia

 

TEMATICA: LA DISCIPLINA

TEMA: LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA

TEXTO: COLOSENSES 2:5

INTRODUCCION

(Castillian) Pues aunque estoy ausente en el cuerpo, en esp ritu estoy presente entre vosotros y me alegra ver vuestra disciplina y la solidez de vuestra fe en Cristo.

(BLA) Aunque estoy corporalmente lejos, mi espíritu está con ustedes, y me alegro al ver el equilibrio y la solidez de su fe en Cristo.

(PDT) "Aunque no estoy presente allá, los acompaño de corazón. Me siento feliz de saber que ustedes tienen una vida ordenada y que su fe en Cristo es muy fuerte."

-       Pablo se goza en ver la disciplina de la iglesia de Colosa, y como esta disciplina ha traído estabilidad, solidez, equilibrio y orden a la vida de los creyentes en esa iglesia.

-       Su "buen orden" y "la firmeza de su fe" (ambas expresiones son de origen militar e ilustran a un pelotón de soldados bien preparados para la batalla) trajeron gran gozo al corazón del apóstol.

La disciplina es: la facultad que un individuo tiene de sujetarse a las reglas establecidas por una entidad.

       Instruir a una persona o animal a tener un determinado código de conducta u orden.

       Métodos de formación del carácter para un comportamiento aceptable, en orden y dominio propio.

       Entrenamiento personal que desarrolla dominio propio y carácter, que resulta en una vida ordenada y eficiente

La disciplina es, básicamente, la capacidad de pasar a la acción, aunque no tengamos motivación.

¿Cómo una iglesia llega a ser disciplinada? ¿Qué implica disciplina en la iglesia?

DESARROLLO

I.              EL FUNDAMENTO Y MOTIVACION DE LA DISCIPLINA

Gálatas 6:1-2

Así como Dios disciplina motivado por quien es El, es decir su amor por sus hijos. De la misma manera, la disciplina en la iglesia, administrada apropiadamente, siempre está motivada por el amor.

-       La disciplina en la iglesia es el proceso de corregir el comportamiento pecaminoso entre los miembros de una iglesia con el propósito restaurar al hijo/a de Dios para que camine correctamente en la voluntad del Padre, de proteger a la iglesia, y renovar el compañerismo entre los miembros de la iglesia.

El objetivo de la disciplina de la iglesia no es expulsar a la gente, rechazarlos, avergonzarlos, jugar a ser Dios, honrarnos a nosotros mismos o ejercitar autoridad en una manera abusiva.

-       El propósito de la disciplina es restaurar a las personas a una relación correcta con Dios y con el resto del cuerpo

-       La disciplina apropiada nunca se administra como represalia por el pecado de alguien.

La meta es siempre la restauración, no la retribución. 

II.            APLICANDO DISCIPLINA EN LA IGLESIA

1ª. Pedro 4:8

Se debe insistir en el hecho de que la disciplina se debe aplicar con amor, es para restauración, no para destrucción. La iglesia debe ser una iglesia disciplinada:

a.     Implica Orden

1ª. Corintios 14:40

Orden en cómo se lleva el servicio (horarios, iniciar a tiempo, programas, servidores, uniformes, etc.), llegar a tiempo, los niños en su salón, respeto por el templo, uniformes, ensayos, no hablar durante el servicio, no estar en la internet o texteando, etc.

b.    Disputas Entre Hermanos/as

1ª. Corintios 6:1-6

Parte de la disciplina es aprender a respetar y reconocer autoridades en la iglesia, para que ellos, siendo espirituales, juzguen los casos entre congregantes.

-       Eso es lo que hace el ejército, doblega la voluntad del recluta para que disciplinadamente aprenda a obedecer, respetar y reconocer la autoridad del superior.

-       Al igual que en las escuelas y trabajos, también en la iglesia disciplina implica respeto a las autoridades eclesiásticas, Hebreos 13:7.

Lo mejor sería no tener disputas entre nosotros, pero si hubiesen, que sean juzgadas por personas adecuadas dentro de la congregación, no por gente inmadura, Santiago 5:14-16.

c.     El Pecado en los Creyentes

Mateo 18:15-17

La disciplina en la congregación debe ser un proceso de restauración, y este proceso tiene varios pasos:

-       (V15) – primero, se debe corregir en privado, porque NUNCA Dios quiere avergonzar a nadie, y si en lo privado la persona que ha pecado se arrepiente, has ganado a tu hermano, Santiago 5:19-20.

-       (V16) – segundo, si no corrige su andar, entonces se debe corregir en presencia de testigos, 2ª. Corintios 13:1, Deuteronomio 9:15-21 (trata también los falsos testigos).

-       (V17) – si no enmienda su andar, entonces dice que se haga público en la iglesia y hasta de ser necesario, expulsarlo de la congregación, 1ª. Corintios 5:9-13, 1ª. Timoteo 5:19-20

-       Entregarlos al Adversario: 1ª. Corintios 5:1-5 – esto es un extremo, cuando alguien, siendo hijo, no quiere volverse de su pecado, Dios lo deja en manos del enemigo para que lo zarandeé, para que su alma se salve a través del trato a su cuerpo.

2ª. Corintios 2:5-8 – también, toda disciplina tiene su tiempo, por lo cual el perdón y la restauración del que ha fallado es necesaria, a través del amor de Dios y los creyentes.

CONCLUSION

Daniel 6:3-5

Debemos anhelar ser íntegros e irreprensibles como Daniel y Job, pero aun así Dios nos disciplina para seguir creciendo. Daniel en el foso de los leones y Job en las manos del satanás.

Wednesday, January 24, 2024

Los Que Ignoran a Dios

 

TEMATICA: CARTA A LOS ROMANOS

TEMA: LOS QUE IGNORAN A DIOS

TEXTO: ROMANOS 1:18-32

INTRODUCCION

La iglesia no es un lugar donde te debes sentir cómodo, si no que, incomode tu vida para vivir una vida en el Espíritu, y así nunca olvidar que Dios nos ha llamado a santidad.

DESARROLLO

I.              LOS CREYENTES EN LA IGLESIA DE ROMA

Romanos 1:18-23

La ciudad de Roma era la capital del imperio más grande de sus tiempos, por lo tanto, su sociedad era muy diversa, con personas de muchas culturas, creencias y razas. De la misma manera, la iglesia era diversa, habiendo creyentes judíos y gentiles. Pablo en la carta a la iglesia de Roma describe cuatro tipo de personas diferentes.

4 tipos de gente:

a.     Hedonista: El hedonismo es la creencia que dicta que el placer o la falta de dolor y sufrimiento, es el principio más importante en determinar la moralidad de cualquier acción.

b.     El que juzga, señala o critica: se siente más justo que Dios. Buscar las faltas en otros, y así no le vean las suyas propias, desvía la atención. Lo que yo hago está mal, pero siempre hay alguien peor que yo. Proyecta en los demás lo que el mismo está viviendo, por eso se le hace más fácil juzgar a otros

c.     Legalista: un religioso sin Dios. Busca impresionar a los demás, para ser alabado como alguien bueno, casi perfecto, mejor que los demás, cree que es mejor que otros por lo que hace en la religión. Resuelve el problema de su propio pecado a través de sus obras para ganar aceptación de Dios y los demás

d.     Nacido de nuevo: vida rendida a Dios, impulsado por la gracia, escoge vivir en gratitud antes que en culpa

Del versículo 18 en adelante Pablo describe al hedonista.

II.            EL HEDONISTA

Romanos 1:21-32

El hedonismo es la creencia que dicta que el placer o la falta de dolor y sufrimiento, es el principio más importante en determinar la moralidad de cualquier acción:

-       Minimiza el pecado, viendo que lo malo, no es tan malo

-       Se compara con otros, no soy tan malo como fulano

-       Le quita efeto a la culpabilidad y al pecado y la condenación

-       Viven sin Dios, solo para y por sus placeres, sensualidad, carnalidad, lujuria y pecado

Estos viven según sus placeres y emociones, deja que tu cuerpo y alma sea satisfechos con lo que hagas

EFECTOS DEL HEDONISMO:

1.     El hedonismo inicia quitando a Dios de nuestra vida:  Romanos 1:21-24 & 28 - conocían, pero su corazón se envaneció y su razonamiento a cerca de los santos se hizo oscuro, se creen sabios siendo necios

·      Se entenebrece el corazón y la mente para vivir una vida impía

·      Quitan a Dios de sus vidas, culpando a Dios de lo malo que le sucede y del dolor que le viene por causa de su pecado

·      Lo importante es mi placer propio, Dios no le interesa ni se mete en mis placeres

·      Se vuelven ególatras e idolatras

2.     Cambian la verdad por la mentira: Romanos 1:25 – al cambiar la verdad por la mentira, cambia la adoración y se vuelven siervos de las criaturas, dejando a Dios.

3.     Viene la degradación y depravación total: Romanos 1:26-31- La consecuencia de no tener en cuenta a Dios, es la desgracian y depravación del hombre, más aún de su naturaleza humana caída para que sean como un animal sin freno.

·      Dejan de sentirse perdido, para justificar sus vidas libertinas

·      Llaman a malo a lo bueno y lo bueno malo

4.     Creyentes seculares: Muchos se vuelve creyentes seculares y el evangelio se convierte en conferencias para ser mejores personas, exitosos en todo, pero lejos de la santidad.

Esto lleva a:

-       Perder las normas y la brújula espiritual

-       Rebelan contra la voluntad de Dios, perdiendo su propósito, y van tras su propia sabiduría, pierden el sentido de la vida

-       Una vida sin satisfacción, porque lo único que puede satisfacer el alma del hombre es Dios y su presencia

CONCLUSION

Romanos 1:32

PELIGRO: porque eso lleva a la apostasía, a dejar a Dios para siempre.