2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Wednesday, February 7, 2024

Los Que Juzgan

 

TEMATICA: ESTUDIO CARTA A LOS ROMANOS

TEMA: CARTA A LOS ROMANOS III: LOS QUE JUZGAN

TEXTO: ROMANOS 2:1

INTRODUCCION

Ya vimos que en a carta a los Romanos encontramos 4 tipo de personas: los hedonistas, el que juzga, el legalista y el nacido de nuevo.

Todos en alguna manera juzgamos a los demás, cuando nos comparamos con otros, y según nuestra autoestima, así será nuestro juicio de los demás: algunas veces nos veremos más o menos que los demás.

DESARROLLO

I.              LA INMORALIDAD DE LA CRITICA

Santiago 4:11-12

El que juzga, señala, censurar o critica se siente más justo que Dios. Buscar las faltas en otros, y así no le vean las suyas propias, desvía la atención.

-       Lo que yo hago está mal, pero siempre hay alguien peor que yo. Proyecta en los demás lo que el mismo está viviendo, por eso se le hace más fácil juzgar a otros

La ley del amor dice que deberíamos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Por tanto:

-       Hablar mal contra un hermano, o juzgar sus motivos, es lo mismo que hablar contra esta ley y condenarla como carente de valor.

-       Quebrantar una ley deliberadamente es tratarla con menosprecio y desdén. Es lo mismo que decir que la ley no es buena y que no vale la pena obedecerla. «El que rehúsa obedecer está diciendo tácitamente que aquello no debería ser ley.»

Ahora bien, esto pone a aquel que habla mal del hermano en la extraña posición de ser un juez en lugar de aquel que ha de ser juzgado.

-       Se presenta como superior a la ley en lugar de estar sujeto a la misma.

-       Pero sólo Dios es superior a la ley; Él es Aquel que la dio y Aquel que juzga por ella. Entonces, ¿quién osa usurpar el puesto de Dios y juzgar al otro?

¿Por qué al critica es inmoral?

a.     Te Mides Mejor que Otros por la Hipocresía

Mateo 7:1-5

-       (V2) – te medirán con la misma medida que te midan, pero le agregarán un poco más, Marcos 4:24

-       (V3-5) – la crítica y el juicio es movido por la hipocresía de uno que se cree tan justo como Dios, queriendo sacar la mota de otros, pero no hace nada por sacar la viga del suyo.

b.    Te vuelves en Juez Condenando

Lucas 6:37

El que juzga, critica o señala, se vuelve juez de los demás, auto justificándose así mismo, pero condenando a otros.

-       No creas que, porque otros se han portado peor que tú, tú eres mejor que ellos.

-       No se trata del pecado de otros para con Dios, si no de mi ofensa contra Dios.

Trae espíritu de acusación para desviar la ira de Dios para con otros, calumnia, injuria y chisme

c.     La Crítica, el Chisme, el Juicio y el Señalamiento Vienen del Infierno

Santiago 3:2-12

Esto no hace un instrumento del mismo infierno con veneno de la serpiente, produciendo incendios que destruyen vidas, hogares, familiar, reputaciones y hasta la misma obra de Dios.

-       (V9-12) – muchos de los que adoran a Dios, así también juzgan y hablan de otros.

El que juzga a su hermano menosprecia a su hermano porque lo ve más pecador que a él, sintiéndose superior a su prójimo, y todos daremos cuentas a Dios de NOSOTROS MISMOS, Romanos 14:10-12

DEBEMOS PENSAR: deberíamos contestar antes de darnos a criticar a otros: ¿Qué bien hace a tu hermano? ¿Qué bien te hace a ti mismo? ¿Qué gloria para Dios hay en ello?

 

 

II.            EL JUICIO DE DIOS SOBRE LOS QUE JUZGAN

Romanos 2:2-6

No creas que, porque otros se han portado peor que tú, tú eres mejor que ellos. No se trata del pecado de otros para con Dios, si no de mi ofensa contra Dios.

a.     Se Condenan A sí Mismos

Romanos 2:2

Un pecador no puede condenar otro pecador, porque no somos lo suficientemente bueno para ser jueces.

-       Todos tenemos una condición de pecado que todos tenemos que reconocer

-       El problema con estos es que reconocen que lo que es pecado, y lo ven en otros, pero no lo pueden ver en si mismos.

-       Si reconocen el pecado de otros, pero no el propio, se están condenando porque no hay ni un justo, Romanos 3:10-12 & 23.

Se ponen en lugar de Dios para ver los pecados de otros, pero son incapaces de ver su propio pecado, por eso se están condenando así mismo.

b.    Creen Que No Serán Juzgados

Romanos 2:3

Tienen la idea que ellos están sobre la ley de Dios y que Dios no los juzgara porque se creen más dignos que los demás.

-       Condenan las obras y los pecados de otros pero no los suyos propios

-       Creen que porque no han consumado un adulterio no son adúlteros, que porque no han matado a alguien no son asesinos, que las mentiras que ha dicho son piadosas, que el resentimiento no es tan condenando como el robo.

-       Olvidan que Jesús dijo que, en el evangelio, las intenciones son juzgadas igual que las acciones, Mateo 5:20-48

-       Romanos 2:16 – dice que Dios juzgara los secretos, así que nada quedara impune ante la santidad de Dios

Debemos empezar a juzgar nuestras propias obras, antes de juzgar a los demás.

c.     Ignoran la Bondad de Dios

Romanos 2:4

Creen que porque ellos se sienten suficientemente justos no necesitan la bondad de Dios, despreciando la oportunidad de arrepentimiento que Dios nos da cada día.

d.    Acumulan Ira Para Si

Romanos 2:5

Son tercos porque, aunque saben que están mal, se consuelan pensando que, como no son tan malos como otros, pues no tienen necesidad de juzgarse asi mismos. Por lo tanto, nunca tienen nada de que arrepentirse, acumulando pecado sobre pecado sin confesarlo delante de Dios.

CONCLUSION

Romanos 2:6-9

Todos seremos juzgados por Dios, por lo tanto, nosotros no debemos ni podemos juzgar a nadie.

No comments:

Post a Comment