2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Saturday, March 30, 2024

Las Quejas del Pueblo de Dios

 

TEMATICA: LAS QUEJAS DEL DESIERTO

TEMA: LAS QUEJAS DEL PUEBLO DE DIOS

TEXTO: NUMEROS 11:1

INTRODUCCION

Se pusieron a quejarse o murmurar. El tema de las quejas y murmuraciones del pueblo de Dios se repite constantemente en el libro de Éxodo y, con mayor frecuencia, en el de Números. A lo largo del relato se destacan la intercesión de Moisés por el pueblo rebelde y la compasión del Señor a pesar de esa rebeldía. Sin embargo, vemos que Dios se molesta con el pueblo, de tal manera que derrama su ira en forma de fuego.

DESARROLLO

I.              ¿QUÉ ES LA QUEJA?

Números 11:5-6

Queja: Expresión de dolor, insatisfacción o descontento contra algo o alguien.

-       Es una objeción a algo que consideramos injusto, inaceptable o que no cumple con los estándares que se consideran o nosotros consideramos normales.

-       Expresar nuestro descontento por medio de palabras y/o acciones.

Ahora bien, para el cristiano la definición es un poco más seria y toma otra dimensión: quejarse es una demostración de descontento hacia Dios

-       Implica: quiero más, quiero mejor o quiero otra cosa… comparado con lo que tenemos o nos falta, ahorita (anécdota del granjero y la casa pequeña y anécdota del que vende su finca).

-       Es un menosprecio a lo que tenemos y a quien nos lo dio.

-       Es falta de gratitud: cuando recién recibimos algo que no teníamos, lo recibimos con gratitud, pero luego lo olvidamos y deseamos más (quien pidió $2000 y pidió más)

Distorsión de la realidad: La queja magnifica las necesidades y lo que NO tenemos.

-       Te hace sobre valorizar lo malo (como ganabas bien antes de Jesús, ajos y cebollas de Egipto en el caso de Israel)

-       Te hace olvidar y menospreciar lo bueno y la bondad de Dios (Éxodo 14:10-12), Israel se olvidó de que Dios los había sacado con mano poderosa de Egipto y que ellos pidieron salir de Egipto (Éxodo 2:23-25)

-       Al enfocarse constantemente en lo negativo, el pueblo perdía de vista las bendiciones y los milagros que Dios les había otorgado

-       Exageración su condición cayendo en el victimismo, Números 13:33.

Cuando te quejas comparas lo bueno que Dios te ha dado con lo malo que tenías, y consideras lo malo como mejor que lo bueno, Egipto mejor que la tierra prometida.

II.            CAUSAS DE LA QUEJA Y LA MURMURACION

Salmo 95:7-11

Las quejas se pueden manifestar con acciones, palabras, gritos, actitudes, haciendo mal o dejando de hacer algo. Pero, comúnmente se manifiesta mucho más en la murmuración.

¿Por qué nos quejamos de las circunstancias y de hasta de Dios?

a.     Olvidar lo que Dios ha hecho antes para libertarte

Salmo 103:2

En los desiertos de la vida olvidamos con facilidad la bondad de Dios que mostro al sacarnos de Egipto porque enfocamos nuestra dificultad más que en la bondad de Dios

b.    Culpar a Otros/Victimismo

Éxodo 14:11

Una de las principales causas de las murmuraciones en el desierto fue la falta de confianza del cuidado de Dios a sus vidas, y buscar responsables de su estado. En este caso, culpaban a Moisés, cuando ellos mismo estaban allí porque ellos habían pedido auxilio a Dios.

c.     Descontento con las condiciones de vida en el desierto

Números 14:2

El pueblo anhelaba las comodidades y la seguridad de Egipto, olvidando que la libertad y la promesa de una tierra abundante los esperaban al final del camino. Se les olvido que el desierto solo era un proceso de madurez para entrar a la tierra de la abundancia.

d.    La Cultura de la Queja, la Avaricia y la Inconformidad

Éxodo 2:23-25, Números 11:4

Inconformidad: no estar de acuerdo ni conforme con su situación.

La influencia de la cultura de la queja también contribuyó a las murmuraciones en el pueblo de Israel. La queja se había arraigado en la sociedad, convirtiéndose en una forma común de expresar insatisfacción y de buscar atención. Se quejaron en Egipto y se quejaron en el desierto, pero el populacho los incitó. Por eso, cuidado con quien te juntas.

-       Estamos tan acostumbrados a quejarnos por todo, en todo, contra todo y en todo, que no aprendemos a estar contentos con lo que tenemos, 1ª. Timoteo 6:8. Es avaricia, Hebreos 13:5.

e.     No Creerle a Dios

Hebreos 4:1-2

No le creyeron a Dios, que les había prometido llevarlos a una tierra que fluía leche y miel y no escucharon su voz a causa de sus quejas y murmuraciones, Salmo 106:13 & 25.

CONCLUSION

1ª. Corintios 10:1-11

Israel constantemente se quejó y murmuró contra Dios, pecando así y provocando a Dios a ira.

No comments:

Post a Comment