2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, March 1, 2024

La Inmutabilidad de Dios

 

TEMATICA: 7 CUALIDADES DEL CARÁCTER DE DIOS

TEMA:  LA INMUTABILIDAD DE DIOS

TEXTO: MALAQUIAS 3:6-7

INTRODUCCION

Inmutable quiere decir que no cambia, que no se puede cambiar ni mudar. Dios ha sido, es y siempre será igual... desde la eternidad y por toda la eternidad, por eso se le presento a Moisés como el YO SOY, Éxodo 3:14.

Los seres humanos cambiamos constantemente, el mundo cambia constantemente. Nacemos como bebés, crecemos y nos hacemos más fuertes, pero luego vamos decayendo poco a poco. No solo cambia nuestro físico, también lo hacen nuestro temperamento y nuestras emociones. Muchos aun cambian en su relación con la gente y Dios.

DESARROLLO

I.              SU ESCENSIA ES INMUTABLE

Salmo 102:25-27

Su carácter, o la esencia de lo que él es, no cambia: lo que él es hoy, lo ha sido siempre. El Dios que hoy está con nosotros, es el mismo del cual leemos en la Biblia, y sigue obrando de la misma manera. Él es inmutable en:

-       su naturaleza                         -   su poder                 -   su amor                  -   su santidad            

-       sus propósitos                        -   sus promesas         -   su justicia              -   su verdad

Dios no cambia porque:

1.     Dios es inmutable porque es eterno: Si algo cambia, debe hacerse en un orden cronológico, debe haber un momento antes del cambio y un momento después del cambio.

-       Por lo tanto, para que el cambio se lleve a cabo, debe ocurrir dentro de las restricciones del tiempo; sin embargo, Dios es eterno y existe fuera de las limitaciones del tiempo

2.     Dios es inmutable porque es perfecto: Si algo cambia, debe cambiar para bien o para mal, porque un cambio que no hace ninguna diferencia no es un cambio. Para que el cambio se realice, o bien se adiciona algo que se necesita, lo cual es un cambio para mejorar, o algo de lo que se necesita se pierde, lo cual es un cambio para mal. Pero ya que Dios es perfecto.

-       Él no necesita nada, por lo tanto, Él no puede cambiar para bien.

-       Si Dios fuera a perder algo, Él ya no sería perfecto; luego, Él no puede cambiar para mal.

3.     Dios es inmutable porque es omnisciente: Cuando alguien cambia su forma de pensar, a menudo es porque obtuvo nuevo conocimiento, aprendió algo nuevo, ha salido a la luz nueva información que no se conocía con anterioridad, o porque las circunstancias han cambiado y requieren una actitud o acción diferente. Ya que Dios es omnisciente, Él no puede aprender algo nuevo que ya no sepa.

II.            NOS DEBE DAR PAZ

Salmo 18:2

Saber que Dios nunca cambia debe traer paz a nuestros corazones. En un mundo tan incierto y lleno de cambios como el que vivimos, es bueno saber que Dios es nuestra roca fuerte y firme, nuestro refugio. En él nos podemos apoyar en todo momento.

-       Isaías 46:4 & 9-11 – Jamás dejara de ser fiel con nosotros, porque es parte de su carácter, 2ª. Timoteo 2:13.

-       Santiago 1:17 – La "sombra de variación" se refiere a nuestra perspectiva sobre el sol: es eclipsada, se desplaza y proyecta su sombra. El sol sale y se oculta, aparece y desaparece cada día; sale de un trópico y entra en otro en ciertas épocas del año.

o   Pero Dios, quien es la luz misma, no hay tinieblas en absoluto; no hay ningún cambio ni nada parecido con Él. No sube ni baja de intensidad, es la misma luz desde la eternidad hasta la eternidad.

o   Él, siendo santo, no puede desviarse a lo que es malo; ni Él, quien es la fuente de luz, puede ser la causa de la oscuridad.

o   Dado que toda buena dádiva y todo don perfecto viene de Él, el mal no puede proceder de Él, ni Él puede tentar a nadie, Santiago 1:13.

III.          NOS DEBE DAR SEGURIDAD

Salmo 33:11

(NVI)  Pero los planes del Señor quedan firmes para siempre; los designios de su mente son eternos.

¿Te has sentido frustrado por las inconsistencias que ves en los demás, o incluso en ti mismo?

Dios es completamente digno de confianza: sus intenciones nunca cambian. Existe la promesa de que todo lo bueno y lo perfecto proviene del Creador, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación. Cuando te preguntes si hay alguien en el que puede confiar, recuerda que en Dios lo puede hacer plenamente. Confía en sus planes para ti, y ten la seguridad que el cumplirá sus promesas a tu vida

-       Números 23:19 – puedo tener esa seguridad porque El no miente, porque Él es la verdad misma, Juan 14:6.

-       Hebreos 6:17-18 – sus propósitos no cambian y El prometió bendecirte lo hará, eso nos debe estimular para buscar refugio en El, llenarnos de esperanza y confiar en su palabra.

-       Salmo 103:15-18 – esas promesas se extenderán a nuestras generaciones por venir. Nosotros somos como la hierba, pero La muestra su misericordia por generaciones a los que le aman y le temen.

Dios cumplido su promesa a Abraham cuando Abraham y Sara pensaron que ya no se podía. La cumplió porque Dios es fiel y sus promesas son inmutables, aun a pesar de nuestras dudas.

IV.         LA PARADOJA DE SU INMUTABILIDAD

1º. Samuel 15:29

Hay algunas aparentes paradojas en cuanto a su inmutabilidad:

a.     ¿Se arrepiente Dios?

Si dice que Dios no cambia de propósito ni se arrepiente, ¿Por qué dice la Biblia que Dios se arrepintió?

Cuando la Biblia habla que Dios se arrepiente, debe entenderse que la circunstancia o situación ha cambiado, no Dios. Cuando en Éxodo 32:14 (hb Nakam – tuvo misericordia de, le causo dolor)

(T. Amat)  Con esto el Señor tuvo misericordia, y dejó de ejecutar contra su pueblo el castigo que había dicho.

Genesis 6:6 Le peso, arrepintió (RV60) – (hb) Nakam – tuvo misericordia de, le causo dolor

Cuando habla de que Dios se arrepiente, está simplemente describiendo un cambio de circunstancias y unos tratos externos hacia el hombre, por la misma condición y pecado del hombre.

-       No se arrepiente en el sentido que no tenga pecado de que arrepentirse

RECORDEMOS: Jesús dijo que Dios es espíritu (Juan 4:24), entonces ¿por qué la Palabra hace descripciones humanas sobre Dios, como el arrepentimiento? La razón es que se usa un lenguaje “antropomórfico”, que es el atribuirle a Dios cualidades humanas, con el propósito de que podamos comprender quién es Dios y no tanto con el objetivo de hacer una descripción literal de cómo es Él. Dios se presenta a nosotros en su Palabra con elementos que nos son familiares, porque esa es la manera en la que podamos comprender quien es Él.

También, a Dios no se le está atribuyendo un rasgo físico, sino sentimientos y pasiones humanas. El atribuirle estas emociones a Dios se le conoce como “antropopatía”, y tiene el mismo propósito que el lenguaje antropomórfico: que nosotros, como humanos, podamos entender quién es Dios.

Así que, Dios es inmutable en su ser, atributos, y propósitos, y cuando la Biblia dice que Dios se arrepintió, no se refiere al arrepentimiento que experimenta el humano al haber pecado o errado, como si Dios se hubiera equivocado en sus propósitos y al final terminó arrepentido, ¡en lo absoluto! Él no es hombre para arrepentirse. Cuando la Biblia usa ese lenguaje con Dios, lo que comunica es que a Dios le entristece y desagrada el pecado del hombre. 

CONCLUSION

Salmo 90:2 Hebreos 13:8

Las emociones humanas están unidas a sus imperfecciones, pero los afectos en Dios están unidos a su santidad. Así que el pesar que sentía Dios no era por su propósito de haber creado al hombre, sino por el pecado de la humanidad. Los propósitos de Dios permanecen inmutables, pero eso no significa que él sea indiferente al pecado.

No comments:

Post a Comment