2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, March 11, 2022

Las Puertas y las Sendas (El camino ancho y el camino angosto)

 

TEMA: LAS PUERTAS Y LAS SENDAS

TEXTO: MATEO 7:13-14

INTRODUCCION

La puerta y el camino. La vida cristiana supone decisiones valientes en algunos momentos de crisis o de conversión (la puerta), y luego la perseverancia en un estilo de vida más exigente (el camino)

DESARROLLO

I.              LA PUERTA Y EL CAMINO ANCHO

Mateo 7:13, Proverbios 4:14

Muchos son los que entran por la puerta ancha. Es el camino popular. Hay muchos acompañantes.  Pero también hay un problema, que todo camino tiene su fin, su destino. A los caminantes en el camino ancho no les gusta pensar en esto. Su filosofía es "que termine donde terminare". Creen que el placer vale la pena, que pagarán después. Pero ¡qué precio tienen que pagar!

Algunas características de la puerta y la senda ancha:

a.     Camino de vanidad e insensatez: Salmo 49:12-13 – el hombre en su vanidad prefiere caminar en la senda de su propio orgullo.

b.     Camino de mentira: Salmo 119:29 – este es el camino del diablo porque el es padre de toda mentira, Juan 8:44.

c.     Camino de necedad: Proverbios 12:15 – un necio es uno que no acepta concejo, que es un ignorante, que no entiende de razones, que no tiene inteligencia.

d.     Camino de tinieblas: Proverbios 4:19 – todo lo hace bajo la cobertura de la oscuridad y bajo el dominio de las tinieblas, y los hace tropezar.

e.     Camino de pecador: Proverbios 21:8 – el camino ancho es torcido, lleno de placeres, que lleva a la muerte. Bienaventurado el que no camina en ese camino, Salmo 1:1.

f.      Camino que parece recto: Proverbios 16:25 – (auto justificación) no ve que es torcido, hasta que esta al borde de la muerte, o lo descubrirá en la eternidad en el lago de fuego. Ese camino lleva a la muerte, Salmo 1:6.

g.     Camino de avaricia: 2ª. Pedro 2:15 - el camino de Balaam, es el camino de la avaricia aprovechándose de sus dones.

                        i.         Judas 1:11- Este camino se convierte en un error en el cual caminamos.

                      ii.         Apocalipsis 2:14 – pero luego se termina haciendo una doctrina.

h.     Camino de odio y resentimiento: Judas 1:11 - el camino de Caín es el camino de dejar que el resentimiento se asiente en el corazón, para luego hacerse odio y terminar en amargura.

Dios abomina este camino, por eso es el camino que lleva a la perdición, Proverbios 15:9.

II.            LA PUERTA Y EL CAMINO ANGOSTO

Mateo 7:14

En cuanto al camino angosto, la desventaja de él consiste en su estrechez y soledad. Jesús está diciendo que seguirle exigirá fe, disciplina y paciencia. Si escoges el camino fácil, tendrás mucha compañía, pero te perderás lo mejor de Dios para ti. Veamos características de la senda angosta:

a.     Tiene una puerta angosta: Lucas 13:23-25 – como es estrecha no entran por montones, por eso no cualquiera entra. Alguien hinchado por su orgullo y vanagloria no podrían entrar, porque esa puerta es el mismo Señor Jesús, Juan 10:7-9.

                        i.         Solo esa puerta lleva a la salvación, esa es la puerta del Señor, Salmo 118:19-20.

                      ii.         Solo se abre siendo humildes y sencillos.

b.     Jesús es el camino angosto: Juan 14:6 – El es el camino que lleva a la verdad que produce vida, vida eterna.

                        i.         Jeremías 21:8 – Hay dos caminos, y solo Jesús es camino de vida.

                      ii.         Deuteronomio 30:15 & 19 – nosotros elegimos el camino que queremos andar. Si el que lleva a la vida o el que lleva a la muerte eterna.

                     iii.         Proverbios 18:30 – este es un camino perfecto.

                     iv.         Proverbios 4:26-27 – fácil de desviarse a la izquierda o derecha, porque es angosto.

c.     Es un camino de crecimiento: Proverbios 4:18 – como es el camino que lleva al cielo, nos lleva a un crecimiento integral, la meta es ser como Jesús, Gálatas 2:20.

d.     Es un camino de paz: Lucas 1:79 – por eso la verdadera paz se encuentra en el camino angosto, una paz incomparable, que no puede darte nadie, mucho menos el mundo.

                        i.         La paz de Jesús, Juan 14:27

                      ii.         Es una paz que sobrepasa todo entendimiento, Filipenses 4:7

e.     Es un camino de justicia: Proverbios 8:20 – en este camino no hay injusticias, si no te lleva a buscar la justica del Reino de Dios, Mateo 6:33.

f.      Es un camino de integridad: Salmo 101:2 –no es de doble vía, es decir, no es para los de doble animo. Tiene una sola vía y lleva al cielo.

g.     Es un camino de santidad: Isaías 35:8 – este camino lleva al cielo, por lo tanto, mientras vamos en este camino tenemos que despojarnos de todo peso y de pecado que tan fácilmente nos asedia, Hebreos 12:1-3.

h.     Es un camino de instrucción: Proverbios 22:6 - Hay que empezar a ensenarle a nuestros hijos desde muy pequeños a andas en este camino y seguir las señales que llevan al cielo, tal como Loida e Eunice hicieron con Timoteo, 2ª. Timoteo 1:5.

i.      Es un camino de entendimiento: Proverbios 9:6 – solo los entendidos pueden andar por el, y ese entendimiento viene de Dios.

j.      Algunos se han desviado del camino: 2ª. Pedro 2:2 & 20-22 – Algunos que anduvieron en el camino de la vida, se desviaron y volvieron al camino ancho.

III.          HAY QUE HACER VOLVER AL EXTRAVIADO

Proverbios 20:24

El hombre por si mismo no puede discernir su camino, necesita la revelación de El Camino. Las maneras en que Dios hace volver del mal camino:

a.     Nosotros debemos anunciar el Camino de vida: Ezequiel 33:8-9 – El nacido de nuevo es llamado a pregonar el Camino de vida, pues como oirán si no hay quien les predique, Romanos 10:14.

                        i.         Se salvan de la muerte, Santiago 5:20.

b.     Anunciarles los juicios que están por venir: Jeremías 36:3 – el camino ancho lleva a la muerte, y Dios juzgará a todos los que andan en esa senda, Ezequiel 33:20.

c.     Señalarle al hombre su mal camino: Isaías 55:6-9 – Recordarle al hombre que los pensamientos y los caminos de Dios, no son los nuestros. Anunciarles que aunque su camino les parezca recto, lleva a la muerte, Proverbios 21:2, Salmo 1:6, Ezequiel 33:17.

CONCLUSION

Jeremías 6:16

El primer paso en este camino encierra una revolución en todos nuestros propósitos y planes para la vida, y una rendición de todo lo que tiene a la inclinación natural, a la carne y al pecado. No hay que extrañar, pues, que pocos lo hallen y pocos sean hallados en él. Pero este camino tiene una ventaja: “lleva a la vida”.

Significa que hay muchas maneras de vivir la vida, pero un solo camino para vivir eternamente con Dios. Creer en Jesús es el único camino al cielo, porque solo El murió por nuestros pecados y nos hizo justos delante de Dios. Vivir a su manera puede no ser fácil, pero es bueno y correcto.

No comments:

Post a Comment