2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, March 20, 2022

La Bendicion del Justo

 

TEMA: LA BENDICION DEL JUSTO

TEXTO: SALMO 37:25

INTRODUCCION

(BAD)   He sido joven y ahora soy viejo, pero nunca he visto justos en la miseria, ni que sus hijos mendiguen pan.

(NC)   Nun. Mozo fui y ya soy viejo, y no vi abandonado al justo, ni a su prole mendigar el pan.

Desamparar: Abandonar, dejar sin amparo ni favor a alguien o algo que lo pide o necesita.

-       Abandonar, desechar o separar, en dejar sin resguardo, amparo o protección ni favor a alguien o algo que se necesita o pida algún auxilio.

Dios ha prometido no desamparar a sus hijos (Hebreos 13:5-6, Deuteronomio 31:6-8, Josué 1:5, Salmo 118:6).

-       Pero, nunca ha dicho que no pasaremos aflicciones, si no que en medio de las aflicciones tendremos paz, Juan 16:33.

DESARROLLO

Dios busca justicia y rectitud en sus hijos, y llama a su pueblo a mostrar el carácter de Dios. Los justos son aquellos que tienen una posición recta delante de Dios, buscando hacer la justicia del Reino de los cielos, no la de los hombres, ni la de la sociedad, mucho menos, su propia justicia. Todos nos preguntamos, ¿Por qué hay cristianos que padecen necesidad? ¿Por qué hay hijos de Dios que pasa luchas?

La Biblia menciona las características del justo. Por ejemplo, anda en integridad, y su boca es fuente de vida, sus pensamientos son rectos, aborrece la falsedad y no acepta soborno porque tiene la mente de Cristo, etc. Entonces, el ser cristiano no necesariamente quiere decir que caminamos en justicia, aunque justificados por Cristo, no todos caminamos en justicia.

I.              CARACTERISTICAS DEL JUSTO

Veamos las características de los justos que caminan en justicia:

a.     Intimo Amigo de Dios

Proverbios 3:32

La intimidad tiene que ver con la cercanía y la confianza que se tiene con alguien, sobre todo a quien se le revelan secretos o cosas muy personales.

b.    Generoso

Proverbios 21:25-26

Es consiente de la ley de la siembra y la cosecha. Es dadivoso sin dejar de ser un buen administrador. De acuerdo con lo que Dios le ha permitido prosperar él da. No derrocha lo que Dios le ha entregado, sino que lo administra correctamente, entregando a Dios siempre lo mejor de sus bienes. Es responsable financieramente.

-       Da a quien no tiene, sobre todo al desvalido, Proverbio 29:7.

c.     Sabio en su Hablar

Proverbios 15:28 (RV60)

Es una persona que antes de hablar piensa. No permite que sus emociones le controlen sino que reconoce el poder que hay en sus labios y busca en todo momento que cada palabra de sus labios sea de edificación hacia quienes lo rodean.

-       Salmos 37:30 – Habla con justicia e imparte sabiduría

-       Proverbios 10:20 & 32 - Si no tiene nada bueno que decir guarda silencio. Sus palabras imparten consejo sabio.

d.    Ama la Instrucción

Proverbios 9:9

Una característica del justo es que es humilde y reconoce que no todo lo sabe y se deja instruir. Él conoce sus limitaciones y no tiene temor ante ellas, sino que se deja instruir por otros y busca siempre aprender. Podemos saber mucho, pero eso no quiere decir que lo sabemos todo.

e.     Rechaza la Falsedad y la Mentira

Proverbios 13:5

No hay nada mas justo que hablar la verdad, por lo tanto, el justo no acepta la mentira ni la falsedad. Su palabra tiene valor y pensó ante los demás, por lo tanto, el justo también es una persona integra, Proverbios 20:7.

f.      Vive por Fe

Hebreos 10:38

Camina en base a lo que Dios dice, creyendo en sus promesas. No se limita a lo natural o material que puede haber en sus manos, sino que conoce que hay recursos sobrenaturales a su alcance, que Dios es su amparo pues está bajo su cobertura. Le cree a Dios, confía en él lo cual es la esencia de la fe. Sus pensamientos están centrados en lo que Dios ha dicho.

-       Tan importante es la fe para el justo que se menciona varias veces en la Biblia, Habacuc 2:4, Romanos 1:17, Gálatas 3:11.

II.            PROMESAS PARA LOS JUSTOS

Hay muchas promesas para los justos, a parte de que no serán desamparados:

a.     Si Caen, Dios los Levanta

Proverbios 24:16

Pasa por momentos de crisis como todas las personas. En ocasiones sus pensamientos y emociones lo traicionan y toma decisiones, no en base a lo espiritual, teniendo como consecuencias caídas/crisis en su vida. Pero, Dios lo levanta cuando reconoce su caída y es restaurado.

b.    Dios le Abre Camino

Isaías 26:7

Hacer llano/allanar: Hacer fácil una cosa eliminando problemas o dificultades.

El justo encontrará dificultades en su camino, pero tiene el poder de Dios a su favor. El hombre Justo no se encuentra desamparado pues está bajo la cobertura de Dios. Toma decisiones diarias que lo identifican como Justo.

Proverbios 4:18 – por eso su senda (camino) es ascendente, porque anda en rectitud.

c.     Lo Bendice con Favores

Salmo 5:12

En su vida verá la bendición de Dios, llenándole de sus favores, haciendo resplandecer su rostro sobre el.

d.    Vida Eterna

Mateo 25:46

Una de las mas grandes promesas para el justo es la vida eterna. Las decisiones de hoy marcan tu presente y determinaran tu futuro y el de los tuyos. David aprendió en su experiencia que no quedaría desamparado y su descendencia estaría bendecida

III.          ADVERTENCIA

Ezequiel 33:18

Pero, si el justo se aparta de la justicia de Dios, corre el riesgo de morir como los impíos.

CONCLUSION

Proverbios 10:3

Solo el justo tiene la promesa de no ser desamparado ni padecer hambre, el y los suyos.

No comments:

Post a Comment