2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, December 24, 2021

Las Preocupaciones y La Ansiedad

TEMA: LAS PREOCUPACION Y LA ANSIEDAD DE LA VIDA

TEXTO: MATEO 6:24-31

INTRODUCCION

Preocupación o afán, son reacciones naturales del alma, que nos ayudan a estar preparados para las adversidades del futuro. El problema viene cuando nos preocupamos y afanamos desmedidamente.

DESARROLLO

I.              LA PREOCUPACION

Proverbios 12:25

La preocupación es un estado mental y emocional en el que nos detenemos cuando anticipamos hechos o consecuencias desagradables e incluso imprevisibles.

-       Nos desgasta física, emocional y mentalmente, generando estrés y ansiedad que, a su vez, generan una serie de reacciones químicas en el cuerpo que producen trastornos físicos.

-       Las preocupaciones las generan los conflictos o los problemas, o sea todas las cosas que no podemos enfrentar y resolver y la búsqueda de soluciones ideales; porque una vez que se toma una decisión el estado de preocupación desaparece.

Preocuparse es tener encendidas las alarmas del alma antes de que ocurra el siniestro, por las dudas; y si ese sistema de alarma orgánico, que debería funcionar cuando realmente la situación de peligro es inminente, sigue funcionando siempre, genera químicos en el organismo que son nocivos para la salud.

-       Vivir preocupado es asumir la vida como algo peligroso, sin ninguna otra alternativa que nos permita relajarnos y disfrutar de las cosas.

Significa un viaje al futuro que de alguna manera nos incapacita en el presente, ya que secuestra parte de nuestros recursos mentales y emocionales, buscando una solución a lo que muchas veces solo es una posibilidad.

-       Estar preocupado por el futuro no nos permite vivir plenamente lo que está pasando en el presente y empaña las experiencias actuales

Es una condición que dispersa la atención y hace ver las cosas desde una perspectiva pesimista.

-       La preocupación genera ansiedad, tristeza, estrés, incertidumbre, dolor, pena, angustia, miedo a lo desconocido y al futuro, inseguridad, falta de fe, miedo, depresión, etc.

II.             VICTORIA SOBRE LAS PREOCUPACIONES Y LA ANCIEDAD

Salmo 34:4

Las preocupaciones y la ansiedad son una manifestación de falta de fe y confianza en Dios, por lo tanto, la única manera de vencerlas es buscando a Dios de todo corazón.

a.     Encomendarnos a Dios

Salmo 55:22

-       (BAD)   Encomienda al Señor tus afanes, y él te sostendrá; no permitirá que el justo caiga y quede abatido para siempre.

-       (BL95)   Descarga en el Señor todo tu peso, porque él te sostendrá; no dejará que el justo se hunda para siempre.

-       (DHH)  Deja tus preocupaciones al Señor, y él te mantendrá firme; nunca dejará que caiga el hombre que lo obedece.

-       (Artur)  Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.

-       (TNM)  Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo.

Eso significa descargar en El todo sentimiento de inseguridad, preocupación, angustia, afán, ansiedad, e incertidumbres, sabiendo que El no nos dejará ni nos abandonará jamás.

b.    La Paz que Sobrepasa todo Entendimiento

Filipenses 4:6-9

Esa paz es el resultado de una vida de oración y suplica, con una actitud agradecida delante de nuestro Dios todo poderoso.

c.     Humillarnos delante de El

1ª. Pedro 5:6-7

Eso implica tener la seguridad que El cuida de nosotros, es poder entregarnos a El, sabiendo que como buen padre no nos abandonara jamás.

CONCLUSION

Salmo 37:25

Simplemente, no hay justo desamparado ni su simiente que mendigue pan, porque Dios es el único Padre bueno,


No comments:

Post a Comment