2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, November 21, 2021

Dios no te Dara Mas de lo que Puedas Soportar

SERIE: ¡ESO NO DICE LA BIBLIA!

TEMA: DIOS NO TE DARÁ MÁS DE LO QUE PUEDAS SOPORTAR

TEXTO: JUAN 16:33

INTRODUCCION

A nuestra naturaleza humana no le gusta sufrir. Es mas, le huimos a todo lo que tenga que ver con el dolor, ya que no nos gusta padecer ni un dolor. Entre la medicina mas vendida se encuentran los analgésicos.

Sin embargo, el dolor no siempre es malo, ya que muchas veces es un aviso de que algo no esta bien, que hay algo que lo esta causando. El dolor solo es un síntoma, no la raíz del problema.

DESARROLLO

I.              LA FRASE

1ª. Corintios 10:13

Toda frase como esta tiene un base en la Biblia. La confusión entre los creyentes surge al leer en 1ª. Corintios 10:13 y al leer que El no nos dará una tentación que no podamos soportar, lo guardan en su corazón y le restan importancia al resto del versículo, en donde también está plasmado  “Cuando sean tentados…“; y observando esto con más detenimiento, dice “tentación” no se refiere a las pruebas, y por ende en ningún momento da entender “no te voy a dar más de lo que puedas soportar”.

-       Esta confusión también surge de que algunas versiones traducen el Gr. Peirasmos como prueba, aunque también se puede traducir como tentación, incitación, o poner a prueba.

(BL95)   De hecho, ustedes todavía no han sufrido más que pruebas muy ordinarias. Pero Dios es fiel y no permitirá que sean tentados por encima de sus fuerzas. En el momento de la tentación les dará fuerza para superarla.

(DHH)   Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar en Dios,[n] que no los dejará sufrir pruebas[ñ] más duras de lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla.

-       En el original implica inducir al mal, provocar a hacer algo malo.

-       Seducir al pecado

Al adoptar este modo de pensar, de que “Dios no me va a dar más de lo que no pueda soportar”, lo que hacemos en el momento de la prueba es:

1.     Dudar: cuando sentimos que lo que nos esta pasando es demasiado, empezamos a dudar si Dios esta con nosotros.

2.     Cuestionar: luego cuestionamos a Dios, con el ¿Por qué a mi? ¿Qué hice para merecer esto? ¿Por qué no le pasa esto a gente mala, si no a mi?(que soy bueno)

3.     Culpa: pensar que somos tan indignos que nosotros nos vinos una prueba así porque talvez no lo merecemos.

4.     Pensar que Dios es injusto: si me ha venido algo demasiado fuerte para soportarlo, entonces Dios no es justo conmigo.

5.     Pensar que Dios nos ha fallado: porque al venir circunstancias demasiado difíciles, nuestra fe cae porque pensamos que Dios no tendría que haberme dado algo que yo no soportara, por lo tanto, me falló.

II.            LO QUE DICE LA BIBLIA

Romanos 5:3-5
De todos los desafíos a los que se enfrenta el cristianismo en los tiempos modernos, tal vez el más difícil de explicar es el problema del sufrimiento. ¿Cómo puede un Dios amoroso permitir que continúe el sufrimiento en el mundo que Él creó? Para aquellos que han soportado un gran sufrimiento, ésta no es una pregunta filosófica, sino una profundamente personal y emocional.

-       En la Biblia vemos casos de hombre y mujeres que les vino mucho mas de lo que ellos hubiesen pensado que podían soportar, tal el caso de Job, Nohemí, José, David, Ester, etc.

Entonces, ¿Qué dice la Biblia de las pruebas y el dolor?

1.     Hay un Propósito

1a. Pedro 1:6-9

Aunque en el momento lo que sucede no tenga sentido, sea muy doloroso o no lo entendamos. De algo debemos estar Seguros:

-       Dios esta en Control

-       Dios nos consolará

-       Todo obrara para bien, si le amamos, Romanos 8:28

2.     Somos Vasos de Barro

2º. Corintios 4:7-10

Si un material se quiebra con facilidad es el barro, pero esa es las bendiciones que tenemos, que al Dios compararnos con el barro, también nos dice que El es el alfarero, Jeremías 18:1-6.

-       Somos frágiles

-       Somos moldeables, pero necesitamos el agua de la presencia de Dios, Juan 7:37-39

-       Nos sacaron el polvo de la tierra, Génesis 2:7, Salmo 103:14

-       Dejar que fluya su palabra profética en nosotros

Confiar en Dios es mas que solo ir a la iglesia, es tener fe, sabiendo que Dios pelea nuestras batallas.

3.     Esperar en Dios

Isaías 40:28-31

Dios se compromete a fortalecernos, a renovar nuestras fuerzas, que levantemos el vuelo como el águila, sobre poner todo cansancio y fatiga, siempre y cuando, esperemos en El:

-       Recibirás aliento, Salmo 27:14

-       Veras la bondad de Dios, Lamentaciones 3:25

-       Veras el favor de Dios, Salmo 147:11 Complace (RV60)

Esperar en Dios no es fácil, muchas veces significará que no hagas nada ni digas nada, SOLO espera, Éxodo 13:14.

4.     Fuerza en tu Debilidad

1a. Corintios 12:7-10

La Biblia nos ensena que precisamente para poder sobre poner las pruebas debemos ser débiles y así recibir las fuerzas de Dios. Pero mas aun, acá vemos, que habrá pruebas que no nos serán quitadas.

Su fortaleza:

-       Efesios 3:16 – es con el poder del Espíritu, por lo tanto, necesitamos que su Espíritu fluya en nosotros con libertad.

-       Efesios 6:10 – ¿En que radicó el poder de la fuerza del Señor? En querer hacer la voluntad del Padre, en querer agradarlo a el y ver el fruto de su obediencia. Eso lo mostro en Getsemaní, Hebreos 12:2, Mateo 26:36-46.

-       Filipenses 4:13 – RECUERDA que tu mayor fuerza esta en tu relación con Cristo

CONCLUSION

Hebreos 11:32-40

La misma palabra nos muestra que muchas veces vendrán adversidades, que talvez, nuestro frágil cuerpo humano no podrá soportar, pero que tendrá grande recompensa en el cielo si no perdemos la fe, a pesar de las pruebas.


No comments:

Post a Comment