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Sunday, September 5, 2021

Prinipios Basicos de Administracion

 

TEMA: PRINCIPIOS BASICOS DE ADMINISTRACION

TEXTO: GÉNESIS 41:37-42

INTRODUCCION

José fue descrito por Faraón como “prudente y sabio” y estas características le permitieron hacer el trabajo de planeación y administración estratégicas.

Las palabras en hebreo para sabio y sabiduría (hakham y hokhmah) denotan un alto nivel de perceptibilidad mental, pero también se usan para un amplio rango de habilidades prácticas. Sin embargo, también implican la capacidad de poder aprender para tomar decisiones sabias y prudentes. Además, también implican el poder educarse para tener conocimiento de algo.

DESARROLLO

Para ser un buen administrador debemos ser prudentes y sabios, pero también debemos educarnos, para aprender y entender los siguientes principios:

I.               CONCEPTO

Salmo 105:17-21(LBLA)

En la versión RV60, el verso 21, la palabra administrador se traduce como gobernador, porque la palabra hebrea es mashál que es una raíz primaria que se traduce como: gobernar o gobernador, apoderarse, dominar, enseñorear, príncipe o principal, regir o regidor, reinar, señorear o administrador.

a.     ¿Qué se entiende por administración?

Administración es un proceso que incluye la planificación, organización, dirección, control y seguimiento de todos los recursos dentro de una organización o institución. La buena administración conlleva al éxito y a alcanzar los objetivos de la institución, en su defecto, la mala administración hace que los objetivos de la empresa no se cumplan de la manera correcta o en el tiempo establecido.

b.    Objetivos De La Administración

La administración tiene varios objetivos primordiales:

               i.         Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.

Eficacia: Cuando la empresa alcanza sus metas
Eficiencia: Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.

             ii.         Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla

            iii.         Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

c.     Los administradores

Se encargan de dirigir las actividades de otros y supervisar mediante la realización de las funciones básicas de la administración y desempeñan diversos roles administrativos o gerenciales. Tienen como propósito generar un ambiente de comunicación abierta, aprovechar a lo máximo todos los recursos. Detectar todo tipo de necesidades y motivar al personal, a partir de tres aspectos:

§  Técnico: utilizar los procedimientos y técnicas para que su desempeño sea óptimo.

§  Humano: les proporciona todos los elementos para darle importancia y valor a las personas dentro de la organización.

§  Social: les ayuda a identificar las necesidades internas y externas de la organización, y las afectaciones del medio ambiente.

d.     Niveles Administrativos o Gerenciales

Génesis 41:37-40

Existen tres tipos de niveles administrativos o gerenciales, los cuales vemos representados en estos pasajes bíblicos:

i.               Directivo (Faraón)

Son los máximos responsables en la empresa. Su principal preocupación tener un equipo directo y se centran en aspectos de largo plazo, supervisión y crecimiento. Sus principales tareas son:

·       Fijar el rumbo de la organización.

·       Formular objetivos.

·       Controlar uso de recursos.

·       Vigilar el desempeño general.

ii.             Ejecutivo (José)

Son los encargados de administrar el funcionamiento de unidades organizativa concreto. Son mediadores entre la alta dirección y el nivel operativo. Se preocupan por:

·       Establecer unas buenas relaciones entre trabajadores.

·       Fomentar el trabajo en equipo.

·       Organizar el trabajo en equipo y proyectos.

iii.            Operativo (Siervos de Faraón)

Se preocupan por aplicar las reglas y procedimientos para lograr una producción eficiente, proporcionar asistencia técnica y supervisar a sus empleados. Son muy importantes en el mantenimiento de calidad, la innovación y el desempeño.

e.     Cuatro Funciones Básicas de la Administración

Se considera que planificar, organizar, dirigir y controlar son las cuatro funciones básicas de todo proceso administrativo en la cual se tratan en funciones diferentes, pero no independientes, están íntimamente relacionadas.

i.               Planificar: Definir metas para alcanzar, establecer estrategias y elaborar planes para coordinar actividades. Decidir que hacer y como hacerlo.

El resultado de una planificación es una estrategia de decisiones acerca de las metas que se deben perseguir en la organización, que actividades emprender y como aprovechar los recursos para alcanzar metas.

ii.             Organizar: Asignar tareas, recursos y responsabilidades. Establecer una estructura de relaciones de modo que los empleados pueden interactuar y comparar para alcanzar las metas organizacionales.

Se agrupan a los personales por departamento y después se coordinan todas las partes que conforman a la organización.

iii.            Dirigir: Orientar, guiar y motivar la actuación de cada individuo en la empresa con el fin de ayudar a alcanzar las metas de la organización. Por lo tanto, la comunicación es la fuente más importante en la cual la motivación es una fuente muy importante dentro de la empresa hacia los trabajadores.

iv.            Controlar: Vigilar que el desempeño de las actividades sea justo a lo planificado estratégicamente, en otras palabras, evaluar el desempeño y adaptar, si fuera necesario, medidas correctas.

II.             PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION

Henri Fayol, padre de la teoría clásica de la administración, en su obra Administración industrial y general (1916), propuso los que en su experiencia se constituían en los principios de la administración, un conjunto de reglas fundamentales pero flexibles, enfocados en la estructura, que podrían adaptarse a todas las organizaciones y a todas las situaciones empresariales, además de enseñarse en las escuelas:

  1. División del trabajo. La especialización incrementa la producción al hacer que los empleados sean más eficientes. Es mejor cuando alguien se especializa en un área de trabajo que cuando hace de todo un poco.
  2. Autoridad. Los gerentes deben ser capaces de dar órdenes; la autoridad les concede ese privilegio. Pero el que tiene autoridad debe saber ser líder, no solo jefe.
  3. Disciplina. Los empleados deben obedecer y respetar las normas que rigen a la organización. Buscando siempre la excelencia en el trabajo.
  4. Unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes de un superior único. Por lo tanto, debe de haber una estructura de gobierno bien establecida y conocida por todos.
  5. Unidad de dirección. La organización debe tener un solo plan de acción que guíe a los gerentes y a los trabajadores, con una visión y misión bien clara para todos los que son parte de la organización.
  6. Subordinación de los intereses individuales al interés general. Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados en particular no deben tener preeminencia respecto de los intereses de la organización en su conjunto. Todos deben trabajar en pro de los interese generales de la organización.
  7. Remuneración. Los trabajadores deben recibir un salario justo en pago por sus servicios, que vaya de acuerdo con sus calificaciones, experiencia, educación y cualidades.
  8. Centralización. Este término se refiere al grado en el que los subordinados se involucran en la toma de decisiones. Es decir, las decisiones deben venir desde los directivos, a los ejecutivos, hasta llegar a los operativos.
  9. Jerarquía. Se trata de la línea de autoridad que va del nivel administrativo más alto a los rangos más bajos del escalafón. Esto trabaja en relación con el orden de autoridad y la unidad de mando.
  10. Orden. Las personas y los materiales deben hallarse en el lugar apropiado y en el momento exacto, de manera que cualquiera que los busque los pueda encontrar.
  11. Equidad. Los gerentes deben ser amables y justos con sus subordinados. Los que están en autoridad deben saber usarla, sabiendo que un trato justo provoca motivación entre los subordinados.
  12. Estabilidad de los puestos de trabajo. La administración debe realizar una planeación ordenada del personal, y asegurarse de que haya reemplazos disponibles para cubrir las vacantes.
  13. Iniciativa. Los empleados autorizados para proponer planes y llevarlos a la práctica, deben ejercer altos niveles de esfuerzo. Y los subordinados debe tomar iniciativa dentro del marco permitido de empleo.
  14. Espíritu de grupo (Unión). Fomentar el espíritu de equipo genera armonía y unidad dentro de la organización. La unidad provoca sinergia, donde el trabajo de todos se multiplica exponencialmente.

Con estos principios Fayol indica el camino para alcanzar la optimización de la organización formal desde el punto de vista administrativo.

CONCLUSION

Génesis 11:1-6

Una buena administración produce que todos dentro de la organización hable el mismo idioma, trabajen unidos y todo lo que se propongan lo logren, alcanzando niveles altos de producción y éxito.

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