2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, July 11, 2021

La Misericordia de Dios y la Fe

 

TEMA: LA MISERICORDIA DE DIOS Y LA FE

TEXTO: EFESIOS 2:4

INTRODUCCIÓN

Nuestra fe viene de Dios (Efesios 2:8-9, Romanos 12:3-8), la cual Dios nos la ha dado por el gran amor con que nos ha amado. Es decir, nuestra fe es producto de su amor, el cual lo movió a misericordia para perdonarnos.

Nosotros no podemos decir que nada de lo que tenemos o somos lo debemos a nuestras capacidades, conocimientos, destrezas, etc. Todo es producto de la misericordia de Dios, lo cual nos acerca a el y nos lleva a refugiarnos en el Dios es misericordioso.

-       Su misericordia es la bondad divina ejercida para aliviar el mal y las aflicciones de sus criaturas

-       Es la cualidad que hace a Dios condolerse y tomar medidas para el alivio de ellas.

-       Y cuando se trata de un pecador, es la cualidad que conduce a Dios a sentir paciencia y longanimidad inspirada por le amor con que nos ha amado

-       Solo el Salmo 136 menciona la misericordia de Dios al menos 26 veces.

CONCEPTO

Misericordia:

-       La misericordia es la disposición a no ejecutar la justicia cuando ésta es punitiva, el acto de condonar un merecido castigo.

-       Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos

-       Atributo de Dios, en cuya virtud perdona los pecados y miserias de sus criaturas.

Sinónimos: benevolencia, benignidad, bondad, compasión, clemencia, consolación, favor, piedad.

DESARROLLO

I.              EFECTOS SOBRE LA FE

El amor de Dios es lo que le inspirar a obrar misericordia en nosotros, lo cual produce la fe:

a.     Arrepentimiento: Joel 2:13 – Lo primero que Dios hace que nos lleva al arrepentimiento aplicando su misericordia a nuestra vida

                        i.         No es limitada (Salmo 119:156), pero es condicionada al arrepentimiento, Éxodo 20:6.

                      ii.         La misericordia de Dios no anula la justicia de Dios (Éxodo 34:7, Números 14:18), si no que al haber arrepentimiento El aplica su justicia al sacrificio redentor de Cristo, siendo el inocente muerto por los culpables, 1ª. Juan 2:1-2, 1ª. Juan 1:9-10.

b.     Perdona todos nuestros pecados: Miqueas 7:18 – pero para eso es necesario un arrepentimiento genuino

c.     Trae salvación: Tito 3:5 – No solo en la conversión de nuestro nuevo nacimiento, si no cada vez que reconocemos nuestros pecados.

d.     Refugio en la prueba: Salmos 36:7 – en momentos de prueba sabemos que siempre encontraremos refugio en el, AUN A PESAR DE NUESTRAS DUDAS, NUESTRA FALTA DE FE Y NUESTRAS DEBILIDADES.

e.     Guía en la adversidad: Salmo 23:6 – en todo valle que estemos allí el mostrara su misericordia para con nosotros, aun cuando nuestras propias acciones nos hayan metido allí.

f.      Esperanza en la prueba: Lamentaciones 3:21-22 – nos muestra su fidelidad todos los días, nos da esperanza, hace crecer la fe y nos da seguridad que Dios nunca nos fallara.

g.     Trae consolación: 2ª. Corintios 1:3 – en medio de toda circunstancia Dios por su misericordia nos consuela.

h.     Da a luz a la gracia: Hebreos 4:16 – por su misericordia tenemos la confianza de acercarnos a Dios con confianza, nos guía a su presencia mostrándonos su gracia.

II.            EFECTO EN NOSOTROS

Lucas 6:36

Los que hemos recibido misericordia de Dios somos llamados a mostrar misericordia a otros, ya que es parte de la naturaleza de Dios en nosotros. Si nosotros no mostramos misericordia, no se nos mostrara misericordia a nosotros, Santiago 2:13.

CONCLUSION

Salmo 136:1

Su misericordia nunca se acaba porque es para siempre.

No comments:

Post a Comment