2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Thursday, July 29, 2021

El Adulterio y Divorcio: contraste entre la ley y la gracia

 

TEMA: EL ADULTERIO Y EL DIVORCIO

TEXTO: MATEO 5:27-32

INTRODUCCION

En esta parte del sermón del monte, el Señor hace un contraste entre lo que penaba la ley (Éxodo 20:14 & 17, Deuteronomio 5:18 & 21), el pecando consumado, y lo que pena la gracia, la intención del corazón (Marcos 7:21-23). Esta enseñanza que es un solo principio lo veremos en dos partes.

DESARROLLO

Así que veremos esta parte del sermón en 2 partes, conforman un principio completo: el adulterio y el divorcio:

I.              EL ADULTERIO

Mateo 5:27-30

La palabra clave es para, que indica intención, disposición, o propósito. La mira para, con el propósito de, codiciarla.

a.      El mirar a una mujer para codiciarla significa estimular y excitar las pasiones para cometer en el pensamiento el acto de adulterio con ella, es decir, llevar a cabo el acto de adulterio en la imaginación, o de ser posible en lo físico.

b.     Tal adulterio en el corazón nace y es la causa del adulterio físico.

c.     El que mira a una mujer para codiciarla es capaz también de cometer el acto físico de adulterio en un momento de tentación.

d.     La enseñanza de Jesús se dirige en gran manera a los pensamientos y deseos del corazón, como la fuente del pecado 

Consecuencias del adulterio:

a.     Proverbios 6:32 corrompe su alma. Corromper: se trata en trastornar o desordenar la forma en algo. Echar a perder, enviciar, pervertir, depravar, dañar, degenerar o pudrir. Seducir o envilecer a alguien. 

b.     Job 24:5 – Doble vida: eso se llama hipocresía, lo cual en su raíz etimológica implica ser un buen actor. ¡Que difícil será llevar una doble vida!

c.     Proverbios 5:20 – Enceguece el entendimiento: la razón, el alma y hasta el espíritu humano se enceguecen y ensordecen. No entiende de razones, y no ve como daña su relación con Dios, con su cónyuge, sus hijos, y todos los que le rodean.

d.     Proverbios 5:8-10 – Fuga de la bendición: todas las bendiciones de Dios se van porque el pecado destruye hasta eso.

e.     Proverbios 5:3-4 – Un final amargo: el adulterio siempre tiene un final amargo y doloroso para todos los involucrados.

f.      Proverbios 7:27 – Lleva a la muerte: Dios no puede tener relación con el pecado, y la paga del pecado SIEMPRE es la muerte, Romanos 6:23.

g.     Hebreos 13:4 – Dios juzga: El Señor traerá a juicio todas nuestras obras, nos dará el pago de ellas (Romanos 2:5-6), porque lo que hombre siembra eso cosecha (Gálatas 6:7).

El adulterio, adultera el orden perfecto del diseño de Dios para el matrimonio, la pareja, el hogar y la familia en general. El adulterio nace en la intención del corazón, Mateo 15:19.

II.            EL DIVORCIO

Mateo 5:31-32

Vemos que los judíos para “no pecar y adulterar” daban carta de divorcio a sus mujeres para poderse unir con otra que a ellos les gustase sin así “pecar” según ellos. Lo que Jesús les aclara que el pecado no esta solo en la culminación del hecho, si no en la intención del corazón. Veamos algunos aspectos del divorcio:

a.     Dios detesta el divorcio: Malaquías 2:14-16. Entonces la pregunta es, si lo detesta, ¿Por qué le es permitido en algunos casos divorciarse?

                        i.         Mateo 5:32 – cuando no se puede perdonar ni superar una infidelidad

                      ii.         1ª. Corintios 7:15 – cuando se debe preservar la paz y evitar una tragedia

                     iii.         Mateo 19:7-8 – por la dureza de corazón

b.     Distorsiona la imagen de Dios: Mateo 19:3-4 – que originalmente formo en el matrimonio de la pareja inicial de la creación, Génesis 1:27-28.

                        i.         Rompen el diseño de Dios de complementarse ya que El puso de su imagen en los dos, por eso se complementan.

                      ii.         Ambos cónyuges modelan esa imagen en los hijos

                     iii.         Es muy difícil que un padre/madre por si solos puedan moldear esa imagen adecuadamente

c.     Detiene la bendición: Génesis 1:27-28 – Dios bendijo la pareja que el unió en matrimonio, por lo tanto, solo allí fluye la bendición plena de Dios.

d.     Violenta el desarrollo del carácter de los hijos: Mateo 19:5 por eso debe dejar su casa y parentela y así formar una nueva familia y llegar a ser una sola carne lo cual implica un desarrollo sexual sano dentro de la voluntad de Dios

e.     Contradice la voluntad de Dios: Mateo 19:6 – la voluntad de Dios es que haya matrimonio no divorcio.

f.      Trae contaminación: Mateo 19:7-9 – Infidelidad: Porneia (gr): Prostitución, lujuria, pornografía, adulterio, fornicación, inmoralidad sexual.

Los discípulos se asustaron, y los que habían hecho la pregunta fueron los fariseos, Mateo 19:10.

CONCLUSION

Efesios 5:33

Si el hombre ama a su mujer y la mujer respeta a su esposo, ese hogar perdurará, no habrá divorcio por cualquier cosa, ni adulterio.

No comments:

Post a Comment