2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, August 7, 2020

Nos Llama Discipulos

 

TEMATICA: COMO NOS LLAMA DIOS

TEMA: NOS LLAMA DISCIPULOS

TEXTO: JUAN 18:15-17

INTRODUCCION

A Pedro lo identificaron como discípulo de Jesús, es decir, tenia cualidades y características que lo identificaban como un seguidor del Señor.

A el le hicieron una pregunta que todos los que decimos ser cristianos nos deberíamos de hacer, ¿somos o no discípulos de Jesús?

DISCÍPULO: Hechos 11:26, recordemos que fue a los discípulos a quienes se les llamo cristianos.

Un discípulo no es meramente uno que aprende, sino un partidario; de ahí que se les mencione como imitadores de su maestro.

-       Uno que aprende o se dejar enseñar por un maestro.

-       Que tiene disciplina para dejarse enseñar y aprender.

Para que exista un discípulo (o seguidor) es necesario que exista un maestro (o líder).

-       El maestro le inculca a su discípulo una determinada doctrina, línea de pensamiento y valores

-       Discere: discernir, que puede distinguir la diferencia entre una enseñanza y otra.

DESARROLLO

Veamos que significa ser un verdadero discípulo de Jesús, según la Biblia:

I.              PRIORIDADES: JESÚS PRIMERO EN TODO

Lucas 14:25-26

Suena enfático y excesivo que Jesús le pida a sus muchos seguidores que para ser sus discípulos deben aborrecer a sus seres mas queridos. ¿Qué quiso decir Jesús con esto?

Aborrecer (gr) Miseo odiar, detestar, aborrecer, pero en un sentido mas especifico es amar menos o poner en segundo lugar.

-       Según una manera de hablar, propiamente semítica, puede expresarse una comparación estableciendo un contraste absoluto; por tanto, aborrecer se usa aquí en el sentido comparativo de amar menos. 

-       Hebraísmo: Jesús no pide odio, sino desprendimiento completo e inmediato, 

Primero, dijo a los que le seguían que para ser verdaderos discípulos habrían de amarle de manera suprema. Jamás sugirió que los hombres deberían tener un acerbo odio en sus corazones contra padre, madre, mujer, hijos, hermanos y hermanas.

-       Lo que estaba enfatizando era que el amor para con Cristo había de ser tal que todos los otros amores fuesen odio en comparación, Mateo 10:34-38.

-       Nunca se debe permitir que la consideración a los vínculos familiares desvíe a un discípulo de un camino de plena obediencia al Señor.

Segundo, no se trata sólo de amar menos a nuestros parientes; ¡también hemos de amar menos nuestra propia vida!, Marcos 8:34-35.

-       En vez de vivir vidas egocéntricas, hemos de vivir vidas cristo-céntricas, Lucas 9:23-26

II.            LLEVAR LA CRUZ

Lucas 14:27

La cruz no es alguna debilidad física, un problema, una persona que nos molesta o angustia mental, sino un camino de oprobio, sufrimiento, soledad e incluso muerte, que una persona escoge voluntariamente por causa de Cristo. 

-       Jesús llevo la cruz porque fue odiado, mal entendido, acusado injustamente, perseguido, pero la llevo por amor a quienes estaban perdidos, Mateo 10:38.

-       El discípulo ha de seguir en pos de Cristo. Esto significa que ha de vivir la vida que vivió Cristo cuando estaba aquí en la tierra: una vida de propia renuncia, humillación, persecución, vituperio, tentación y contradicción de pecadores contra Sí mismo, Gálatas 5:24.

III.          RENUNCIAR A LO MATERIAL

Lucas 14:33

No dicen que una persona ha de estar dispuesta a dejarlo todo. Más bien, dicen que debe abandonarlo todo.

-       Filipenses 2:5-8 - El Maestro nos dio el ejemplo ya que, siendo Dios, dejó toda su gloria por causa nuestra.

-       Colosenses 3:1-3 – Si llevamos nuestra cruz como nuestro Maestro, entonces debemos poner nuestra mirada en las cosas celestiales.

-       Mateo 6:19-21– Nuestro tesoro estará en el cielo, no en lo terrenal, por lo tanto, nuestro corazón estará en el cielo no en la tierra.

IV.          PERMANECER EN SU PALABRA

Juan 8:31-32

Jesús marcó una distinción entre los que son discípulos y los que son verdaderamente Sus discípulos, tienen estas características - permanecen en Su Palabra.

Permanecer: (gr) meno quedarse (en un lugar, estado, relación o expectación): esperar, morar, durar, perdurable, permanecer, perseverar, persistir, retener, vivir.

-       Esto significa que continúan en las enseñanzas de Cristo. No se apartan de Él.

-       La verdadera fe tiene siempre la cualidad de la permanencia.

Eso significa que su palabra es la autoridad final en nuestra vida and que buscamos obedecerla todos los días, porque esa Palabra son sus enseñanzas, y ¿como podemos ser sus discípulos sin conocer las enseñanzas del maestro?

V.           AMOR AGAPE

Juan 13:35

La palabra griega aquí usada par amor es ágape, el cual esta descrito en toda su plenitud y características en 1ª. Corintios 13:1-8.

-       Estos versículos nos muestran que el amor no es una emoción; es acción.

VI.         DAR FRUTO

Juan 15:5-8

Nuestro trabajo no es producir fruto. Nuestro trabajo es permanecer en Cristo, y si lo hacemos, el Espíritu Santo producirá el fruto, y este fruto es el resultado de nuestra obediencia.

-       A medida que nos hacemos más obedientes al Señor y aprendemos a andar en sus caminos, nuestras vidas cambiarán.

-       El cambio más grande tendrá lugar en nuestros corazones, y rebosará una nueva conducta (pensamientos, palabras y acciones) representativa de ese cambio.

El cambio que buscamos se realiza desde adentro hacia afuera, a través del poder del Espíritu Santo. No es algo que hagamos aparecer por nuestra propia cuenta.

CONCLUSION

Gálatas 2:20

Estas palabras del apóstol Pablo describe la que debería ser la meta final, el deseo de todos cristiano, llegar a vivir y morir tal como Cristo lo hizo, para así entonces considerarnos cristianos.

-       No solo por pertenecer a una religión, denominación o creencia.

No comments:

Post a Comment