2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, August 21, 2020

Nos Llama Amigos

 

TEMA: DIOS NOS LLAMA AMIGOS

TEXTO: ROMANOS 5:10

INTRODUCCION

El sacrificio de Jesús en la cruz le dio al ser humano uno de los mayores privilegios que cualquier criatura pueda tener. De ser criaturas y enemigos de Dios, pasamos a ser sus hijos, santos, discípulos, cristianos y también sus amigos.

-       Un amigo viene a ser muchas veces mas cercano que un hermano, Proverbios 18:24

-       El Señor quiere llegar a ser nuestro mejor amigo, todo dependen de nosotros

-       Alguna vez lo llamaron amigo de pecadores, y ahora es nuestro amigo, Mateo 11:19

¿Te llamará Dios su amigo? ¿Quiénes son los amigos de Dios?

DESARROLLO

I.              LA NATURALEZA DE SU AMISTAD

Juan 11:11

En la historia de Lazaron vemos un ejemplo muy claro de la naturaleza de la amistad del Señor para con nosotros, que al igual que Lázaro, estábamos muertos, solo que nosotros en nuestros delitos y pecados (Efesios 2:1-7):

a.     Absolutamente única: esta no es una amistad de hombre a hombre, si no de Dios con el hombre, única en su genero.

·      Y el busco la reconciliación

·      Nada hicimos nosotros para merecerla

·      Muchos nos habían desahuciado

·      El nos llamó amigos, aunque estábamos muertos en nuestros pecados, como Lázaro.

b.     Condescendiente: ningún rey o gobernante poderoso de este mundo llamaría amigo a alguien vil y despreciado. Sin embargo, el Dios Todopoderoso, nuestro Dios exaltado, nos llama amigos, y no se avergüenza de ello. Nos llama hermanos y amigos, Hebreos 2:11.

·      El Señor no se avergonzó de Lázaro, de Marta, ni aun de María

·      Tampoco de los discípulos que lo seguían

c.     Nos ha dado la prueba de su amistad: la mayor prueba de amistad que nos pueda dar es haber muerto por nosotros, aun sin merecerlo, Juan 15:13.

d.     Una amistad intima y personal: no solo quiere una amistad cercana, si no intima y personal. Esto implica que:

·      Nos conoce muy bien, pero quiere que lo conozcas igual

·      Sabe tus secretos, pero quiere que te tengas la confianza de contárselos

·      También, te revela los secretos del corazón del Padre, Juan 15:15

·      Te dará un consejo, pero también te reprenderá, Proverbios 27:6

e.     Constante y duradera: no te deja en los momentos que mas lo necesitas, tampoco te abandona porque falles, siempre te dará su amor, su gracia, perdón y misericordia.

II.             EL EJEMPLO DE ABRAHAM

2º. Crónicas 20:7

Dios llamó a Abraham su amigo, veamos porque: Santiago 2:22-23

a.     Abraham creyó, sin saber ¿dónde?: Fue la fe en la Palabra de Dios lo que le hizo dejar su casa, vivir como peregrino y seguir a dondequiera que Dios le guiaba. ¿Cuantas veces Dios nos está guiando a salir y cómo no sabemos «dónde» nos quedamos más de la cuenta y lo único que hacemos es empeorar las cosas?

A veces uno sale donde quiere, donde le gusta, a donde lo invitaron, a donde piensa que está la bendición, a donde cree que se está moviendo Dios, lo incierto de la fe es que Dios le ordenó que saliera y no le dijo cual era el destino.Vete de tu tierra a la tierra y de tu parentela, y de tu casa, a la tierra que te mostraré…”(Genesis 12: 1-3) La fe no pregunta ¿a dónde vamos?

Entendiendo que la revelación es progresiva, conforme vamos obedeciendo.

b.    Abraham creyó, sin saber ¿cómo? Las promesas de Dios no están sujetas a nuestras limitaciones físicas. El ser humano se mueve en el plano de lo limitado por el tiempo y el espacio. La fe se mueve en el plano de lo ilimitado, pues tiene que ver con una promesa hecha por Dios.
Si Él lo prometió no importa cuan imposible lo veas o te parezca, a su tiempo lo tendrás. ¿Si usted fuera Dios a que edad le hubiera dado el hijo de la promesa? En todo Dios nos quiere hacer crecer y madurar.

c.     Abraham creyó, sin saber ¿cuándo lo recibiría? Es tan importante creerle a Dios como entender que muchas veces me toca sembrar para que otro disfrute de mi trabajo. Dios no solo deseaba bendecir a Abraham sino a sus generaciones.

ILUSTRACIÓN: Un viejito de mas de ochenta años que estaba sembrando un manzano. Un joven que estaba atento a lo que hacía le preguntó: —me imagino que usted no estará pensando comer del fruto de ese árbol. —Claro que no respondió, pero estoy seguro que alguno de mis nietos lo hará.

Las promesas de Dios también son para la eternidad. Abraham creyó y sus tataranietos disfrutaron de esa promesa, Isaías 41:8.

d.    Abraham creyó, sin saber ¿por qué? (v. 17–19) La respuesta a nuestra fe en ocasiones hace que Dios nos tenga que probar para ver si amamos mas al dador que a los dones.  La fe hace que uno sea probado aun en lo que sabemos que recibimos de parte de Dios, pues él lo había prometido.

Rara vez encontramos, usando la razón, respuesta a la pregunta «por qué», cuando estamos siendo probados. En medio de la prueba es probable que no entendamos los motivos divinos, eso no quita que debamos obedecer. La prueba es una oportunidad que se nos ofrece para demostrar cuanto amamos a Dios y hasta donde estamos dispuestos a obedecerle.

Para que Dios nos llama amigos debemos creerle sin saber a donde nos lleva, sin saber como lo hará, sin saber cuando y sin saber por que, solo confiando en su bondad, su fidelidad y sus promesas.

III.          ¿CÓMO PUEDO SER SU AMIGO?

Vimos el ejemplo del hombre de la fe, ahora veamos lo que Dios busca en mi también:

-       Juan 15:14 – espera obediencia.

-       Juan 15:15 – los que se han acercado a el mas que solo por el servicio.

-       Proverbios 3:32 – Teniendo un corazón recto

o   (RV60) Porque Jehová abomina al perverso; Mas su comunión íntima es con los justos.

-       Proverbios 22:11 - amigo del que tiene un corazón puro

IV.         PELIGRO

Como en toda amistad, siempre hay algunos peligros, en la amistad de Dios con el hombre, también hay algunos peligros:

-       Santiago 4:4 – El peligro de alejarnos de su amistad y hacernos amigos del mundo, por lo tanto, constituirnos enemigos de Dios. No se puede tener amistad con Dios y con el mundo.

-       Mateo 26:48-50 – Un amigo lo traicionó. En una amistad siempre existe el peligro de la traición, PERO Dios nunca nos fallará ni nos traicionara, pero nosotros si podemos traicionarlo tal y cual Judas hizo. Dios siempre es fiel, 2ª. Timoteo 2:13.

CONCLUSION

Éxodo 33:11

Dios quiere que nos acerquemos a El para poder tener una relación de amistad intima, tal como lo hizo con Abraham, Moisés, David y otros hombres y mujeres en la Biblia, solo queda que nosotros nos acerquemos a El, Jeremías 29:13, Santiago 4:8.

No comments:

Post a Comment