2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, July 12, 2019

La Obra del Espiritu Santo


TEMA: LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO
TEXTO: JUAN 14:16
INTRODUCCION
El Espíritu Santo trabaja en el la vida del hombre aun antes de venir a Cristo. Primero, convenciéndolo de pecado para llevarlo al arrepentimiento, luego morando en el, para luego investirlo de poder y unción.
DESARROLLO
EL Espíritu Santo trabaja con el hombre, en el hombre y sobre el hombre:
1.    CON EL HOMBRE
Juan 16:8-11
Juan16:8 Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio;
Tres tareas importantes del Espíritu Santo son: (1) convencer al mundo de pecado y llamar al arrepentimiento, (2) revelar la norma de justicia de Dios a todo aquel que cree, porque Cristo ya no estaría físicamente presente en la tierra, y (3) demostrar el juicio de Cristo sobre Satanás.
Dejarlos convictos de la veracidad del evangelio. El Espíritu ayudará a quebrantar la indiferencia del típico pagano que no tiene convicción de pecado
Juan 16:9 de pecado, porque no creen en mí;
    El Espíritu convence al mundo de pecado porque no cree en Cristo. Él era digno de ser creído. No había nada en Él que imposibilitase a los hombres creer en Él. Pero rehusaron. Y la presencia del Espíritu Santo en el mundo es un testimonio de su crimen.
El Consolador no iba a venir hasta que el Señor Jesús regresase al cielo y fuese glorificado.
-       Naturalmente, el Espíritu Santo había estado ya antes en el mundo, pero iba a volver de una forma nueva para convencer al mundo y para ministrar a los redimidos.
 El Espíritu Santo condena al mundo por el hecho mismo de que está aquí. No debería estar aquí, porque Jesús debería estar, reinando sobre el mundo. Pero el mundo le rechazó, y Él se fue de vuelta al cielo.
-       El Espíritu Santo está aquí en lugar de un Cristo rechazado, y esto demuestra la culpa del mundo.
Juan 16:10 de justicia, porque yo voy al Padre y no me veréis más;
El Salvador afirmaba ser justo, pero los hombres dijeron que tenía un demonio. Dios tuvo la última palabra. Vino a decir así: «Mi Hijo es justo, y yo lo demostraré resucitándole de los muertos y llevándolo de vuelta al cielo». El Espíritu Santo da testimonio del hecho de que Cristo habló con verdad y el mundo erró.
Juan 16:11 y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado.
La presencia del Espíritu Santo convence también al mundo del juicio venidero. El hecho de que Él está aquí significa que el diablo ha sido ya condenado en la cruz y que todos los que rehúsan al Salvador compartirán Su terrible juicio en un día aún futuro.
2.    EN NOSOTROS
1ª.  Corintios 6:19
Ahora como nacidos de nuevos somos templo del Espíritu quien mora en nosotros. El vino a sellarnos y a ser una garantía (arras) de nuestra salvación.
Efesios 1:13-14
Eph 1:13  En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa,
-       Crea un odre nuevo para poner vino nuevo
Tan pronto como hubieron creídofueron sellados … con el Espíritu Santo de la promesa. Esto significa que cada verdadero creyente recibe el Espíritu de Dios como señal de que pertenece a Dios.
-       Así como en cuestiones legales un sello indica propiedad y seguridad, igual en los asuntos divinos.
-       El Espíritu que habita en nosotros nos marca como propiedad de Dios (1Co 6:19-20) y garantiza nuestra preservación hasta el día de la redención (Efe 4:30).
Así como un sello impreso en algún documento da una validez cierta al contrato asentado en él, el documento es genuino, auténtico, confirmado y, por lo tanto, aprobado oficialmente
Eph 1:14  que nos es dado como garantía (arras) de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios , para alabanza de su gloria.
Arras, significa literalmente «depósito», «pago inicial» o «pago de entrada»
También, depósito, pago anticipado de una dote; la presencia del Espíritu Santo es la prenda o fianza de Dios de que nuestra salvación será consumada, es lo primero que recibimos del cielo como comprobante de que la salvación se ha efectuado en el hombre, trayendo consigo los dones y los frutos.
Dones como regalo y los frutos como evidencia de un crecimiento en la fe
2ª. Corintios 1:22 y 2ª. Corintios 5:5
3.    SOBRE NOSOTROS
Hechos 1:8
Para investirnos de poder (dunamis) para ser testigos (mártires) del Señor y ser capaces de hasta morir por nuestra fe.
Mártir: dar testimonio de fe por medio de la muerte.
Cuando no se esta lleno del Espíritu Santo se llena uno de desanimo, se enfría espiritualmente, terrores, se vive en la carne o aun en pecado.
-       Llenos manifestamos los dones y hablamos la palabra con autoridad, Hechos 2:4, Hechos 4:31.
CONCLUSION
Hechos 7:55-60
Solo llenos del Espíritu Santo podremos ser como los cristianos de la iglesia del principio, así que busquemos estar llenos de El.

No comments:

Post a Comment