2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Monday, May 9, 2016

La Biblia


TEMA: LA BIBLIA
TEXTO: HEBREOS 4:12
INTRODUCCION
Biblia: (gr) Biblos, que quiere decir libros.
La inspiración de las Sagradas Escrituras, traídas al conocimiento humano, por el Espíritu Santo, dejan al margen toda habilidad humana  para forjar tan magnifico libro, complejo y sencillo a la vez.  El Canon escritural comprende de 46 escritos del Antiguo Testamento, y
27 para del Nuevo Testamento. Dios inspirando hombres en diferentes épocas, diferentes familias, de diferentes posiciones sociales, les llevo a escribir para traer la revelación de su voluntad a los hombres de todo el mundo, de todas la épocas, de todas las culturas, de todas las edades, etc.
DESARROLLO
Juan 5:39
La Biblia es una recopilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados “libros”), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj(Antiguo Testamento) y luego el Nuevo Testamento.
Funciones de la Escritura, 2ª. Timoteo 3:16-17.:
1.    Enseñar
Romanos 15:4
La palabra ensenar viene del griego Disdaskalia que quiere decir impartir doctrina.
Doctrina: Conjunto de ideas o normas que rigen la manera de pensar o de obrar de una persona o una comunidad.
-       Instrucción enseñanza que se da a una persona en una disciplina determinada
La Biblia es un manual de principios del Cielo, que al conocerlos y aplicarlos nos disciplinan para vivir , en la tierra, así como en el Cielo.
2.    Redargüir o Reprender
2ª. Timoteo 4:2
Redargüir viene del  griego Alenjo que quiere decir convencer, convertir, refutar, amonestar, acusar, convicto, redargüir, reprender.
Redargüir: convencer a alguien de que su argumento no es valido.
-       Refutar un argumento de tal manera que cause cambios de convicción a quien lo presenta.
La Biblia esta escrita, de tal manera, que es eficaz, para enderezar los pies del extraviado para hacerlo volver al camino de vida.
3.    Corregir
Proverbios 3:6
La palabra corregir viene del griego Epanórdsosis que quiere decir enderezar, rectificar o reparar lo torcido.
Corregir: Señalar una falta, error o defecto con la intención de quitarlo o enmendarlo.
-       Llamar la atención a una persona y expresar severamente desaprobación por lo que ha hecho.
Las Escrituras son útiles para la construcción de la nueva criatura en el creyente, para así re-educar su espíritu y enderezar el alma, rectificando lo que el pecado torció en el hombre, para así producir una restauración total hasta parecerse a Cristo.
4.    Instruir en Justicia
Proverbios 6:23
Instruir: (gr) Paideia, tutoría, educación, entrenamiento, disciplina, corrección.
-       Comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las aprenda, y así su vida cambie.
Esta instrucción viene de la sabiduría de Dios, la cual puede producir un crecimiento verdadero, para aquel que por ella se deje enseñar.
-       Esta es la labor de formar discípulos que puedan crecer en el conocimiento de Dios, de su voluntad, como de su Escritura, para así avanzar a la madurez.
CONCLUSION
Deuteronomio 6:1-2
Es la responsabilidad de todo padre, que como sacerdote, instruya a su casa en las verdades de la Palabra de Dios, la Biblia.

No comments:

Post a Comment