TEMA:
PRINCIPIOS BASICOS DE ADMINISTRACION
TEXTO: GÉNESIS 41:37-42
INTRODUCCION
José fue descrito por Faraón como “prudente y sabio” y estas características le permitieron
hacer el trabajo de planeación y administración estratégicas.
Las palabras en hebreo para sabio y sabiduría (hakham y hokhmah) denotan
un alto nivel de perceptibilidad mental, pero también se usan para un amplio
rango de habilidades prácticas. Sin embargo, también implican la capacidad de
poder aprender para tomar decisiones sabias y prudentes. Además, también
implican el poder educarse para tener conocimiento de algo.
DESARROLLO
Para ser un buen administrador debemos ser prudentes y
sabios, pero también debemos educarnos, para aprender y entender los siguientes
principios:
I.
CONCEPTO
Salmo 105:17-21(LBLA)
En la versión RV60, el verso
21, la palabra administrador se traduce como gobernador, porque la
palabra hebrea es mashál que es una raíz primaria que se traduce como: gobernar o gobernador, apoderarse, dominar, enseñorear,
príncipe o principal, regir o regidor, reinar, señorear o administrador.
a.
¿Qué se entiende por administración?
Administración es un
proceso que incluye la planificación, organización, dirección, control y
seguimiento de todos los recursos dentro de una organización o institución. La
buena administración conlleva al éxito y a alcanzar los objetivos de la institución,
en su defecto, la mala administración hace que los objetivos de la empresa no
se cumplan de la manera correcta o en el tiempo establecido.
b.
Objetivos De La Administración
La administración tiene
varios objetivos primordiales:
i.
Alcanzar en forma eficiente y
eficaz los objetivos de un organismo social.
Eficacia: Cuando la empresa alcanza sus metas
Eficiencia: Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus
recursos.
ii.
Es permitirle a la empresa tener
una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla
iii.
Asegurar que la empresa produzca o
preste sus servicios.
c.
Los administradores
Se encargan de dirigir las
actividades de otros y supervisar mediante la realización de las funciones básicas de la administración y desempeñan diversos roles
administrativos o gerenciales. Tienen como propósito generar un ambiente de
comunicación abierta, aprovechar a lo máximo todos los recursos. Detectar todo
tipo de necesidades y motivar al personal, a
partir de tres aspectos:
§ Técnico: utilizar los procedimientos y técnicas para que
su desempeño sea óptimo.
§ Humano: les proporciona todos los elementos para darle
importancia y valor a las personas dentro de la organización.
§ Social: les ayuda a identificar las necesidades
internas y externas de la organización, y las afectaciones del medio ambiente.
d. Niveles Administrativos o Gerenciales
Génesis 41:37-40
Existen tres tipos de niveles administrativos
o gerenciales, los cuales vemos representados en estos pasajes bíblicos:
i.
Directivo (Faraón)
Son los máximos
responsables en la empresa. Su principal preocupación tener un equipo directo y
se centran en aspectos de largo plazo, supervisión y crecimiento. Sus
principales tareas son:
· Fijar el rumbo de la organización.
· Formular objetivos.
· Controlar uso de recursos.
· Vigilar el desempeño general.
ii.
Ejecutivo (José)
Son los encargados de
administrar el funcionamiento de unidades organizativa concreto. Son mediadores
entre la alta dirección y el nivel operativo. Se preocupan por:
· Establecer unas buenas relaciones entre trabajadores.
· Fomentar el trabajo en equipo.
· Organizar el trabajo en equipo y proyectos.
iii.
Operativo (Siervos de Faraón)
Se preocupan por
aplicar las reglas y procedimientos para lograr una producción eficiente,
proporcionar asistencia técnica y supervisar a sus empleados. Son muy
importantes en el mantenimiento de calidad, la innovación y el desempeño.
e. Cuatro Funciones
Básicas de la Administración
Se considera que
planificar, organizar, dirigir y controlar son las cuatro funciones básicas de
todo proceso administrativo en la cual se tratan en funciones diferentes, pero
no independientes, están íntimamente relacionadas.
i.
Planificar: Definir metas para alcanzar, establecer estrategias y
elaborar planes para coordinar actividades. Decidir que hacer y como hacerlo.
El resultado de una
planificación es una estrategia de decisiones acerca de las metas que se deben
perseguir en la organización, que actividades emprender y como aprovechar los
recursos para alcanzar metas.
ii.
Organizar: Asignar tareas, recursos y responsabilidades. Establecer
una estructura de relaciones de modo que los empleados pueden interactuar y
comparar para alcanzar las metas organizacionales.
Se agrupan a los personales por
departamento y después se coordinan todas las partes que conforman a la
organización.
iii.
Dirigir: Orientar, guiar y motivar la actuación de cada individuo en
la empresa con el fin de ayudar a alcanzar las metas de la organización. Por lo
tanto, la comunicación es la fuente más importante en la cual la motivación es
una fuente muy importante dentro de la empresa hacia los trabajadores.
iv.
Controlar: Vigilar que el desempeño de las actividades sea justo a lo
planificado estratégicamente, en otras palabras, evaluar el desempeño y
adaptar, si fuera necesario, medidas correctas.
II.
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION
Henri Fayol,
padre de la teoría clásica de la administración, en su obra Administración
industrial y general (1916), propuso los que en su experiencia se
constituían en los principios de la administración, un conjunto de reglas
fundamentales pero flexibles, enfocados en la estructura, que podrían adaptarse
a todas las organizaciones y a todas las situaciones empresariales, además de
enseñarse en las escuelas:
- División del trabajo. La
especialización incrementa la producción al hacer que los empleados sean
más eficientes. Es mejor cuando alguien se especializa en un área de trabajo
que cuando hace de todo un poco.
- Autoridad. Los gerentes deben
ser capaces de dar órdenes; la autoridad les concede ese privilegio. Pero
el que tiene autoridad debe saber ser líder, no solo jefe.
- Disciplina. Los empleados deben
obedecer y respetar las normas que rigen a la organización. Buscando
siempre la excelencia en el trabajo.
- Unidad de mando. Cada empleado
debe recibir órdenes de un superior único. Por lo tanto, debe de haber una
estructura de gobierno bien establecida y conocida por todos.
- Unidad de dirección. La
organización debe tener un solo plan de acción que guíe a los gerentes y a
los trabajadores, con una visión y misión bien clara para todos los que
son parte de la organización.
- Subordinación de los intereses individuales al interés general. Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados en
particular no deben tener preeminencia respecto de los intereses de la
organización en su conjunto. Todos deben trabajar en pro de los interese
generales de la organización.
- Remuneración. Los trabajadores
deben recibir un salario justo en pago por sus servicios, que vaya de
acuerdo con sus calificaciones, experiencia, educación y cualidades.
- Centralización. Este término se
refiere al grado en el que los subordinados se involucran en la toma de
decisiones. Es decir, las decisiones deben venir desde los directivos, a
los ejecutivos, hasta llegar a los operativos.
- Jerarquía. Se trata de la línea
de autoridad que va del nivel administrativo más alto a los rangos más
bajos del escalafón. Esto trabaja en relación con el orden de autoridad y
la unidad de mando.
- Orden. Las personas y los
materiales deben hallarse en el lugar apropiado y en el momento exacto, de
manera que cualquiera que los busque los pueda encontrar.
- Equidad. Los gerentes deben ser
amables y justos con sus subordinados. Los que están en autoridad deben
saber usarla, sabiendo que un trato justo provoca motivación entre los
subordinados.
- Estabilidad de los puestos de trabajo. La administración debe realizar una planeación ordenada del
personal, y asegurarse de que haya reemplazos disponibles para cubrir las
vacantes.
- Iniciativa. Los empleados
autorizados para proponer planes y llevarlos a la práctica, deben ejercer
altos niveles de esfuerzo. Y los subordinados debe tomar iniciativa dentro
del marco permitido de empleo.
- Espíritu de grupo (Unión).
Fomentar el espíritu de equipo genera armonía y unidad dentro de la
organización. La unidad provoca sinergia, donde el trabajo de todos se multiplica
exponencialmente.
Con estos
principios Fayol indica el camino para alcanzar la optimización de la
organización formal desde el punto de vista administrativo.
CONCLUSION
Génesis 11:1-6
Una buena administración produce que todos dentro de la organización
hable el mismo idioma, trabajen unidos y todo lo que se propongan lo logren,
alcanzando niveles altos de producción y éxito.