2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, September 6, 2024

El Septimo Mandamiento

 


SERIE: LOS 10 MANDAMIENTOS

TEMA: EL SEPTIMO MANDAMIENTO

TEXTO: EXODO 20:14

INTRODUCCION

La ley de Jehová distinguía a Israel y elevaba la condición moral del matrimonio y de la vida de familia a un nivel mucho más alto que el de las naciones circundantes. El séptimo mandamiento del Decálogo declaraba en lenguaje directo e inconfundible: “No debes cometer adulterio”. Aplicable tanto a hombres como a mujeres, este mandamiento protegía la condición sagrada de la relación matrimonial.

DESARROLLO

I.              EL MATRIMONIO

Genesis 2:18 & 21-25

¿Qué es el matrimonio?

El matrimonio está en crisis, el divorcio a la orden del día, parejas viviendo juntos están a la orden del día y aun más, las aventuras amorosas. El matrimonio es:

-       Es un diseño de Dios, no un invento de los hombres.

-       Es un pacto de comunión y complemento mutuo.

-       Pacto: (Hebreos 6:13-17) una promesa con juramento delante de Dios, donde ambos dan el 100% y se mantiene aún que el otro no lo cumpla.

Proverbios 2:16-17 – una unión para hacernos compañía, Malaquías 2:13-14.

-       No es un contrato donde ambos tienen responsabilidades, obligaciones y beneficios, el cual se puede romper.

El matrimonio es una institución divina, donde Dios es quien uno a dos para hacerlos una sola carne.

II.            EL ADULTERIO

Malaquías 2:13-16

El adulterio es todo aquello que atenta contra el matrimonio, contra la unión y la intimidad que esa pareja unida por Dios representa.

-       Todos los deseos, pensamientos románticos, los afectos emocionales, sus sueños, sus deseos, etc. deben ser dirigidos hacia el cónyuge NADA MAS

Cuando todos eso deleites y afectos se dirigen hacia alguien que no es su cónyuge, allí es donde se da el adulterio, aunque NO se haya consumado el lecho sexual.

-       Gálatas 5:19-21 – este es una obra de la carne, la cual nos aleja de Dios.

a.     Antiguo Testamento

Levíticos 20:10

En el Antiguo Testamento, la pena por la infidelidad en la relación conyugal era la muerte, Deuteronomio 22:22-24. La interpretación que los fariseos le dieron a este mandamiento fue el hecho de la consumación de la acción física, ignorando los pasamientos pecaminosos, los deseos impuros dirigidos a otro que no sea el cónyuge.

Mateo 19:3-10 – Entonces ellos permitieron el divorcio por cualquiera cosa, para repudiar a la mujer y casarse con otra para no adulterar.

b.    Nuevo Testamento

Mateo 5:27-28

Los fariseos olvidaron que todo pecado nace en el corazón:

-       No solo se trata de la consumación del lecho, si no lo que hablas, lo que piensas, lo que miras, lo que deseas, con quien hablas, hasta la comparación de tu cónyuge con otras/otros que no es tu cónyuge.

-       Santiago 4:4 – aun hasta la amistad con el mundo es adulterio.

La Biblia nos invita a huir de todo pecado sexual en contra de nuestro matrimonio, ya que pecamos en contra de nuestro propio cuerpo, 1ª. Corintios 6:18.

III.          EL PERDON Y LA CONDENACION

Juan 8:3-11

Dios perdona todo pecado cuando hay un verdadero arrepentimiento delante de Dios, pero también, a quien no se arrepiente será juzgado por Dios, Hebreos 13:4.

CONCLUSION

Proverbios 6:32

El que comete adulterio arruina su propia vida, la corrompe y la expone al juicio de Dios si no hay arrepentimiento.

No comments:

Post a Comment