2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, July 28, 2024

Una Iglesia Clave

 

SERIE: GENTE CLAVE

TEMA: UNA IGLESIA CLAVE

TEXTO: HECHOS 2:46-47

INTRODUCCION

La iglesia del Señor existe para adorar al Dios, servir a los demás y llevar el evangelio a la comunidad. Debemos impactar con el evangelio a las personas que nos rodean, la iglesia debe ser luz en las tinieblas, debe ser clave para la expansión de reino.

Una iglesia solo puede ser clave cuando está llena de gente clave. La iglesia la formamos individuos y familias, que somos llamados a ser claves para el mundo.

¿Quién es una persona clave?

Una persona clave es aquella que es fundamental para el éxito de otra persona, una empresa o su comunidad. Tal como la samaritana lo fue para que toda Samaria conociera quien era Jesús. Así como también, Jesús fue clave en la vida de la samaritana para cambiar su corazón, (Juan 4:39-42)

DESARROLLO

Una iglesia clave tiene las siguientes personas claves:

I.              CLAVES COMO ESTEBAN

Hechos 7:59-60

Estaban fue clave para la expansión y crecimiento de la iglesia, para evangelizar al perdido, aun al más grande homicida del tiempo de la iglesia primitiva. El llevó el mensaje del evangelio de Jesús y fue capaz de morir por amor a Jesús. Estaban fue clave porque:

-       Hombre de lleno de fe y del Espíritu Santo: Hechos 6:5 –La fe y la llenura del Espíritu Santo son indispensables para poder ser gente clave y así formar parte de una iglesia clave.

-       Hombre lleno de gracia y poder: Hechos 6:8 – la gracia de Dios lo habilito para hacer obras poderosas e impactara a todos los que lo veían y escuchaban.

-       Hombre que tenía la mirada en Jesús: Hechos 7:55 – todos los que tienen la mirada en Jesús no ven lo difícil de su adversidad, si no a quien esta con ellos en la adversidad, y esos ven la gloria de Dios.

-       Impactó la vida de un homicida: Hechos 8:1-3 – sin darse cuenta Esteban estaba siendo clave en la vida de Saulo, quien llegaría a ser el perito arquitecto de la iglesia (Hechos 22:17-21, 1ª. Corintios 3:10)

Esteban fue clave en la iglesia para la expansión del evangelio, pero también para alcanzar a Saulo.

II.            CLAVES COMO ANANÍAS

Hechos 9:10-12

Ananías fue clave en la vida de un recién convertido Saulo, quien necesitaba dirección y auxilio para dar sus primeros pasos en el evangelio. Ananías fue clave para la iglesia y en los primeros pasos de Saulo porque:

-       Venció sus miedos e inseguridades: Hechos 9:13-16 – muchos no nos acercamos al recién convertido porque aún vemos los estragos del mundo en su vida, y en lugar de ayudarlos, les tememos miedo o recelo.

-       Fue obediente al mandato de Jesús: Hechos 9:17-18 – el discipular y ayudar al recién convertido es una ORDEN de Jesús para su iglesia, Mateo 28:18-20.

-       Piadoso y de buen testimonio: Hechos 22:12 – este hombre amaba a Dios y fue capaz de obedecerlo aún más allá de sus temores e inseguridades.

o   (BLS)  Allí en Damasco había un hombre llamado Ananías, que amaba a Dios y obedecía la ley de Moisés. La gente de esa ciudad hablaba muy bien de él.

Ananías no se imaginó la dimensión de su obediencia al ser el primero en afirmar y discipular a un Saulo recién convertido, hombre que llegaría a ser el apóstol a los gentiles.

III.          CLAVES COMO BERNABÉ

Hechos 9:26-27

Bernabé tomo a un Saulo de Tarso para ensenarle la obra del ministerio, pero también introducirlo a los demás apóstoles. Bernabé fue clave en la iglesia porque:

-       Daba todo por la obra de Dios: Hechos 4:36-37 – sabía que invertir en la obra de Dios Valia la pena. No solo invirtió su dinero, también, hasta su vida misma.

-       Hombre bueno y lleno del Espíritu: Hechos 11:21-25 – un hombre bueno se refiere a, un hombre bien intencionado que busca mostrar la bondad de Dios en otros y que ve la bondad en el corazón de otros.

-       Hombre de ayudo y oración: Hechos 13:1-3 – solo podremos ser hombres y mujeres clave en una iglesia clave cuando ayunemos y oremos, en la iglesia como en la casa.

Bernabé fue clave para la formación ministerial de un Saulo que llego a ser el apóstol Pablo, Hecho 14:14.

IV.         CLAVES COMO SILAS

Hechos 15:22

Silas fue clave en la iglesia porque era un hombre prominente (con autoridad, liderazgo, buen testimonio y con bues testimonio):

-       Era un profeta: Hechos 15:32 – quiere decir que, Silas ya era un ministro formado que edificaba, exhortaba y consolaba, 1a. Corintios 14:3.

-       Hombre que no criticaba: Hechos 15:39-40 – Silas no se puso a criticar a Bernabé, so no que fue de apoyo a Pablo cuando lo necesito.

-       Hombres de Fortaleza en las pruebas: Hechos 16:25-26 – en lugar de quejarse estando encarcelado con Pablo, adoro a Dios en las circunstancias.

Silas fue clave en la iglesia como ministro apoyando el ministerio de Pablo, pero También desarrollando su propio ministerio.

CONCLUSION

Hechos 9:31

Para que la iglesia sea clave en la comunidad necesita de hombres y mujeres claves que impartan la gracia de Dios en la vida de los demás, y así la iglesia crezca.


Sunday, July 21, 2024

Padres Claves

 


SERIE: GENTE CLAVE

TEMA: LOS PADRES CLAVES

TEXTO: SALMO 127:1-5

INTRODUCCION

Este salmo nos hace ver lo importante que es involucrar a Dios en la construcción de toda empresa, sobre todo la familia, el hogar y los hijos. Los padres somos claves para la edificación de nuestros hijos, para que fructifiquen

¿quién es una persona clave?

Una persona clave es aquella que es fundamental para el éxito de otra persona, una empresa o su comunidad. Tal como la samaritana lo fue para que toda Samaria conociera quien era Jesús. Así como también, Jesús fue clave en la vida de la samaritana para cambiar su corazón, (Juan 4:39-42) y como Bernabé lo fue para Pablo (Hechos 9:27)

DESARROLLO

Para ser padres claves debemos:

I.              MOLDEAR EL CARÁCTER DE NUESTROS HIJOS

Genesis 8:21

(Toráh)  Al aspirar Adonai el calmante aroma, dijo en su corazón: "Nunca más volveré al maldecir el suelo por causa del hombre, porque las trazas del corazón humano son malas desde su niñez, ni volveré a herir a todo ser viviente como lo he hecho…”

Necesitamos moldear el carácter de nuestros hijos, ellos no pueden moldearse solo porque la tendencia natural del hombre es hacia el pecado desde su Nacimiento

-       Tendencia natural al mal: Genesis 6:5 – la maldad vino a reinar en el corazón del ser humano para ser esclavos del pecado, por eso hay que ensenarle al niño a hacer el bien, no el mal. El mal ya sabemos hacerlo por naturaleza.

II.            ES RESPONSABILIDAD NUESTRA

Proverbios 1:7-10

No de la escuela, abuelos, amigos, niñera, Sistema, iglesia, es responsabilidad de los padres.

-       Debemos ver que su carácter tiene un problema heredaría y genética, que es el pecado y la naturaleza caída

¿Cómo formamos el carácter?

1.     Instruyéndolos en el temor de Jehová: la instrucción espiritual

2.     Trabajando juntos como pareja: 1:8 (RV60) instrucción del padre y dirección de la madre. Instrucción es que hacer y dirección es como hacerlo.

3.     Alejándolos de las malas influencias: siendo nosotros buena influencia, siendo clave para sus vidas.

III.          EL EJEMPLO DE LOS PADRES INFLUYE

Proverbios 22:6

¿Quién influencia a tus hijos?

Juan 8:30-33 & 37-44 – ellos decían que eran hijos de Dios pero sus obras mostraban quien era su verdadero padre, el diablo.

El ejemplo es la más grande influencia en la vida de nuestros hijos.

El comportamiento de ellos refleja de quien son hijos:

-       1ª. Corintios 4:14-16 – engendrar a los hijos en el evangelio, amonestándolos, advirtiéndoles, exhortándolos, a cuidarse del pecado y a buscar a Dios.

-       Somo sus modelos obligados, porque pasan la mayor parte del tiempo con nosotros, y aprenden más de lo que ven que de lo que les dices.

o   No viven con el vecino así que no aprenderán de otros

-       Imitan porque heredan genéticamente características de nosotros y de nuestros ancestros.

o   Por eso también tienen características de los abuelos, sin haberlos conocido

-       Esa más fácil para ellos seguir nuestro ejemplo que nuestra instrucción

o   Nos ven vivir y así viven ellos, como hablamos, como nos vestimos, como nos comportamos y como tratamos a otros.

a.    El buen ejemplo

Restringe la maldad en el corazón de los hijos:

-       El buen ejemplo abre la boca para corregirlos: tienes autoridad moral para corregir, aunque no eres perfectos, tus hijos han visto como tu caminas delante del Señor.

-       Cerrará la boca de ellos: ya que no tendrán que decir de ti porque les mostraste una vida integra. Sabrán que no eres un hipócrita.

-       Tu buen ejemplo los seguirá toda la vida: jamás podrán escapar de las verdades que les ensenaste, por eso el prodigo quiso volver a la casa del padre.

b.    El mal ejemplo

Es nuestra responsabilidad darles un buen ejemplo a nuestros hijos, y Dios nos pedirá cuentas de todo mal ejemplo.

-       Nos hace cerrar nuestra boca, no tendremos autoridad moral para corregir

-       Cerrará los oídos de nuestros hijos, no nos van a escuchar

-       Los hijos se auto justificaran por sus propias faltas, excusándose en tus propias faltas.

Para ser padres claves debemos vivir una vida digna de Cristo, integra ya nuestros hijos son testigos de quien realmente somos.

CONCLUSION

Gálatas 6:7-8

Los frutos de la buena, o mala, conducta serán cosechados en nuestros hijos. Pero aun, si ellos no siguieran tu buen ejemplo, tarde o temprano dará su fruto

Friday, July 19, 2024

El Tercer Mandamiento

 

SERIE: LOS 10 MANDAMIENTOS

TEMA: EL TERCER MANDAMIENTO

TEXTO: EXODO 20:7

INTRODUCCION

Usar el nombre de Dios de manera que caiga una afrenta sobre su carácter o sus obras era usar su nombre con irreverencia. Dejar de cumplir un juramento en el que su nombre hubiera sido invocado de forma legítima (Éxodo 22:10-11) significaba poner su existencia en duda, por cuanto se hacía evidente que la parte culpable no tenía consideración alguna por el Dios cuyo nombre había usado para dar apoyo a su integridad.

DESARROLLO

¿Por qué Dios no quiere que se haga imagen de Él o de nada en el cielo?

I.              EL NOMBRE DE DIOS

Levíticos 19:12

La razón de ser del tercer mandamiento, la importancia del nombre de Dios.

Este mandamiento está en tercera persona, mientras en los primeros 2 en primera persona.

-       Todo el énfasis del mandamiento está en el nombre de Dios

-       Los nombres en la cultura judía revelaban el carácter de la persona, su resputacion, quien es El, como en el caso de Nabal y todos los personajes Bíblicos.

-       Su nombre señala y encierra todo lo que Él es, es la manifestación de su misma gloria

Éxodo 34:4-5

(NC)   Yahvé descendió en la nube y, poniéndose allí junto a él, pronunció el nombre de Yahvé

(NVI)  El Señor descendió en la nube y se puso junto a Moisés. Luego le dio a conocer su nombre

Menos preciar el nombre de Dios es menospreciarlo a Él, exaltar su nombre es exaltarlo a el

-       Salmo 8:1-9 – el nombre de Dios implica su gloria y su alabanza.

-       Salmo 54:1 – el nombre del Señor implica auxilio

-       Salmo 75:1 – el nombre del Señor implica su presencia.

-       Proverbios 18:10 – su nombre implica protección

El nombre de Dios es El mismo, no es solo un nombre, es su persona.

II.            LO SERIO QUE ES BLASFEMAR SU NOMBRE

Levíticos 24:10-16 & 22-23

¿Cuál es la importancia del mandamiento?

No exime a nadie, ni aun a los que no son del pueblo de Dios

-       Moisés no sabía que hacer, aun cuando ya se había promulgado el tercer mandamiento

a.    ¿Por qué Dios no perdona a quien usa su nombre en vano?

-       Porque su nombre es la representación de su reputación, su gloria, su honor, su majestad y el temor reverente que debe producir en nosotros

-       Deuteronomio 6:13 – En otras palabras, es mandamiento nos habla del temor de Dios que debemos tener a el

-       Deuteronomio 32:3-4 – No hablar ni pensar en el con ligereza, mucho menos usarlo como garantía de nuestra palabra si no la vamos a honrar, porque El es justo, recto y santo.

b.    El Nombre de Jesús

Juan 17:6

Cristo es la revelación final del nombre de Dios, por lo tanto, es la revelación de la persona del Padre, Juan 14:9.

-       Jesús es la manifestación el nombre de Dios

-       Hechos 4:12 – ahora es el nombre de Jesús, Filipense 2:9

El que blasfema, jura o usa el nombre del Señor en vano, está menospreciando a Dios mismo, su gloria y santidad.

III.          LA PROFANACION DE SU NOMBRE

Levíticos 19:12

¿Qué es profanar?

PROFANAR: Tratar algo sagrado sin el debido respeto.

-       Deslucir, desdorar, deshonrar, prostituir, hacer uso indigno de cosas respetables.

Prohíbe el uso ligero, inapropiado e innecesario del nombre de Dios, en cualquiera: conversaciones, frase, juramentos, oración y de cualquier otra manera.

-       SOLO DEBE SER USADO CUANDO ES JUSTO Y RECTO, es una profanación, no tratarlo con el honor y respeto que mereces, hacer uso de su nombre de manera indigna.

Prohíbe ser usado para promover la mentira, el engaño, la falsedad.

-       Llamamos a Dios testigo de nuestra mentira, engaño o falsedad.

PERJURIO: Acción de faltar a la verdad al declarar, confesar, informar o traducir ante un juez o autoridad competente.

-       Una persona jura, afirma, testifica, declara, depone o certifica que algo es cierto cuando no lo es

-       Jurar en falso o faltar o quebrantar la fe jurada

IV.          VA MÁS ALLA DE SOLO JURAR

Deuteronomio 28:58-59

Profanar su nombre es no honrar su palabra, tenerla en poco

-       Una persona recta e integra, su palabra es autoridad y garantía de quien es el.

-       Números 15:30-31 – Cuando la palabra de alguien se tiene en poco, se tiene en poco a la persona y todo lo que esa persona representa.

Romanos 2:24 – Cuando nuestra vida no es integra, entonces estamos profanando su nombre y tomándolo en vano porque decimos ser cristianos y representar el nombre de Dios, pero lo hacemos profanándolo, como David, 2ª. Samuel 12:7-9 & 14.

Malaquías 1:11-14 – cuando ofrendas con la intención equivocada, por eso Dios se ofendió mucho con la ofrenda de Ananías y Safira, Hechos 5:9.

CONCLUSION

Salmo 29:1-2

Somos llamados a honrar, adorar, tributar, glorificar, alabar el nombre de Dios, no a usar en vano, ni mucho menos como un amuleto.

Wednesday, July 10, 2024

Los Ministros Claves

 

SERIE: GENTE CLAVE

TEMA: LOS MINISTROS CLAVES

TEXTO: HECHOS 22:3

INTRODUCCION

Gamaliel fue clave en la vida de Saulo para formar al hombre celoso de la ley que Saulo fue. De la misma manera, los ministros somos claves para formar la imagen de Cristo en la grey.

DESARROLLO

I.              ¿QUIÉN ES UNA PERSONA CLAVE?

Juan 4:39-42

Una persona clave es aquella que es fundamental para el éxito de otra persona, una empresa o su comunidad. Tal como la samaritana lo fue para que toda Samaria conociera quien era Jesús. Así como también, Jesús fue clave en la vida de la samaritana para cambiar su corazón.

II.            MINISTROS CLAVES

Los ministros son claves en la vida de aquellos que los ven vivir el evangelio.

a.    Josué y Moisés

Éxodo 24:12-15

El ministro es clave cuando:

-       Sube a la presencia de Dios

-       Cuando ayuna, ora y se consagra para Dios

-       Cuando aprende a pasar tiempo a solas con Dios

-       Cuando ora por el pueblo que pelea las batallas, Éxodo 17:10-13.

Los demás lo verán y lo imitarán

b.    Eliseo y Elías

2º. Reyes 2:9-14

Cuando el ministro discípula a las ovejas, forma ministros que podrán tener una doble porción:

-       Siendo imitador de Jesús

-       Teniendo el ministro un carácter tratado y formado por Dios

-       Teniendo sus propias experiencias con Dios

-       Impartiendo la unción que el mismo ha recibido

Para poder discipular hay que ser discipulado

c.    Pablo y Timoteo

1ª. Timoteo 1:1-2

El ministro es clave cuando ejerce una paternidad ministerial:

-       Disciplina porque ama

-       Corrige e instruye

-       Alimenta con la palabra

-       Levanta al hijo que cae para restaurarlo

-       Lo exhorta a seguir adelante

Un ministro es clave cuando entiende que representa la figura paterna de Dios en las ovejas

El ministro es llamado a morir el para que Cristo viva en el y así ser clave en la vida del rebano, Gálatas 2:20.

CONCLUSION

Hebreos 13:7 (RV60)

Por esa razón debemos asegurarnos los ministros de imitar a Jesús para que los que nos vean a nosotros imiten también a Jesús, 1ª. Corintios 11:1.