TEMA: PARÁBOLA DEL SIERVO INUTIL
TEXTO: LUCAS 17:7-10
INTRODUCCION
El propósito de esta parábola es con el fin de enfatizar la actitud que debemos de tener nosotros concerniente nuestro servicio a Dios. Siendo que fuimos comprados por precio (1ª. Corintios 6:20), somos en verdad servidores de Dios, le pertenecemos a él y debemos de tener la actitud correcta. Concepto
Servir: Estar capacitada una persona o ser útil una cosa para un fin determinado.
- Trabajar para una persona, especialmente realizando las tareas domesticas.
- Mostrar adoración, obediencia y respeto hacia Dios.
DESARROLLO
Veamos tres aspectos importantes de esta parábola:
I. TIENE UN SEÑOR
Lucas 17:7-8
El servidor deber reconocer su lugar, sabiendo quien es a quien esta sirviendo.
- El siervo de esta parábola hace solo lo que se le indica, recibiendo ordenes de cada cosa que tiene que hacer, mostrando un desinterés total en agradar a su señor.
- Como aquellos trabajadores que hoy están en su trabajo viendo el reloj queriendo que hora de salida llegue, no haciendo nada que no le corresponde, argumentando que “ese no es mi trabajo”.
- No muestran solicitud. Así hay muchos creyentes sirviendo a su Señor con esa misma actitud, cumpliendo solo una tarea sin agradar a su Señor, siendo negligente, Proverbios 18:19.
Negligente: Que no pone el interés y el cuidado que tendría que poner al desempeñar una obligación.
El siervo solicito es que no espera que le den ordenes para hacer mas de lo que es su obligación, Proverbios 22:29.
II. ESPERA RECOMPENSA
Lucas 17:9
Todo lo que hace es para recibir una recompensa, no porque quiera agradar a su señor.
- El contexto de esta parábola es la fe (Lucas 17:1-6), mostrando que un buen servicio al Señor debe ser con fe y gratitud por lo que el Señor ha hecho y no por la recompensa que el nos podría dar por el servicio.
- Nada de lo que nosotros hagamos podría pagar todo lo que el ha hecho por nosotros.
La única manera que nuestro servicio a Dios será aceptable, y por ende haremos mas de lo que se nos pida, será cuando lo hagamos con fe mostrando gratitud a El, Hebreos 12:28.
Para que nuestro servicio agrade a Dios debe ser con fe, ya que sin fe es imposible agradar al Señor que servimos, Hebreos 11:6. Esa fe no debe esperar recompensa, porque eso es lo mínimo que un creyente de tener, ya que la misma fe ha sido un regalo de parte de Dios.
III. DEBER RECONOCER SU ESTADO
Lucas 17:10 (BL)
Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que les ha sido mandado, digan: "Somos servidores que no hacíamos falta, hemos hecho lo que era nuestro deber".
El siervo debe reconocer su estado y admitir que, al solo hacer lo que se le dice y aun así esperar recompensa (gratitud de parte de su Señor), solo esta tomando la actitud de un siervo inútil.
- Mucho cristiano cree que al dar servicio a su Señor, pone al Señor bajo obligación de retribuirle su servicio de manera publica y grande, sin darse cuenta que ni han producido provecho al reino, ni ha beneficiado a Dios, solo han cumplido con una responsabilidad mínima con siervos de Dios.
CONCLUSION
Hebreos 6:10
Dios es fiel y el toma en cuenta nuestro servicio, así que hagámoslo con fe y con la actitud correcta.