TEMA: ARREPENTIMIENTO Vs REMORDIMIENTO
TEXTO: SALMO 51:1-4
INTRODUCCION
Arrepentimiento y remordimiento suelen parecerse y confundirse, generalmente se considera que no son lo mismo. La diferencia radica en que, en el remordimiento de conciencia, como en el de Judas, sucede cuando el individuo se siente mal por lo que hizo, pero el sentirse mal por sí solo, no es algo que pueda lograr un cambio de vida, ni un acercamiento con Dios.
En contraste, en el arrepentimiento genuino y verdadero, por un lado, comparte el pesar que viene del remordimiento, reflejado en el hecho de que la persona se siente mal por lo que hizo, pero además pide perdón por las ofensas y los pecados cometidos mediante el lloro, lamentación y/o clamor hacia Dios,
DESARROLLO
I. REMORDIMIENTO
Inquietud, pesar y desasosiego que una persona siente en la conciencia después de cometer una mala acción. Se trata de una sensación de culpa o de un malestar que persiste después de una acción propia que se juzga como negativa o dañina.
El remordimiento está estrechamente relacionado con la culpa y el resentimiento autodirigido.
II. ARREPENTIMIENTO
El arrepentimiento (deriva del latín tardío "poenitere" 'ser penitente') es el pesar que una persona siente por algo que ha hecho, dicho o dejado de hacer. Quien se arrepiente cambia de opinión o deja de ser consecuente con un determinado compromiso.
Griego: “metanoeo", (palabra griega traducida como 'arrepentimiento'), significa "cambio de mente" e implica un cambio de perspectiva respecto al pasado, y una evaluación general de muchas cosas hechas previamente, lo que conlleva a la comprensión de la culpa personal y el reconocimiento de haber hecho algo mal. En el mismo sentido, se suelen considerar la necesidad de un cambio de conducta, de actitud, de orientación y de dirección como indicios de un arrepentimiento verdadero
Hebreo: "nacham" arrepentimiento significa literalmente “volver” o "volverse". Así mismo, literalmente significa dejar el pecado atrás, dejar de pecar, rechazar la maldad, para volverse al camino de Dios y guardar sus mandamientos, volverse lejos de la maldad y la mentira, hacia la santidad y la verdad.
III. DIFERENCIAS
Para hablar de las diferencias entre y otro primero debemos mencionar algo que tienen en común:
!LA CULPA!
Saúl y David, uno con remordimiento y el otro aceptando su culpa (1º. Samuel 15 & 2º. Samuel 12)
Judas y Pedro, uno suicidándose y el otro reconciliándose con Jesús.
Remordimiento Arrepentimiento
Es producto de la conciencia Es producto del redargüir del Espíritu Santo
Se siente por ser descubiertos Se siente por haberlo hecho
Pensamiento de culpa sin acción Convicción del pecado
Puede pedir perdón sin reconciliación Busca la reconciliación
Produce auto conmiseración Un acto de humillación
Anestésico de la conciencia Busca cambio de vida y actitud
Superficial: se siente mal sin buscar la paz Dolor profundo por una actitud equivocada
CONCLUSION
Hechos 3:19
El arrepentimiento lleva a la confesión de pecados por un convertimiento del alma. La confesión de pecados trae la presencia de Dios la cual produce refrigerio al alma y vida al espíritu.