2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Monday, July 29, 2019

Abel: Fe que Ofrece


 La predica en video se encuentra en YouTube - Buscar bajo Nuevo Pacto Dallas, fue predicado el 28 de julio, 2019. 

SERIE: HEROES DE LA FE
TEMA: ABEL – FE QUE OFRECE
TEXTO: HEBREOS 11:4
INTRODUCCION
Abel nos da el ejemplo que tener fe no es para pedir, si no también para ofrecer y dar.
Abel:  aliento, efímero,  vano, hijo.
Abel; dolerse, afligir, apesadumbra, enlutado, llorar, luto.
(RV1960)  Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
(AF)   Por la fe, Abel ofreció a Dios un sacrificio más valioso que el de Caín, con lo que Abel fue proclamado justo al dar Dios testimonio en favor de sus ofrendas. Y por su fe, aunque muerto, sigue hablando todavía.
("CJ")   Por la fe, ofreció Abel a Di-s un sacrificio más excelente que Caín, por ella fue declarado justo, con la aprobación que dio = Di-s a sus ofrendas; = y por ella, aun muerto, habla todavía.
(MN*)   Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más perfecto que el de Caín; por ella fue proclamado justo, dando el mismo Dios testimonio en favor de sus dones, y por ella, aunque muerto, sigue hablando.
 (NTV)  Fue por la fe que Abel presentó a Dios una ofrenda más aceptable que la que presentó Caín. La ofrenda de Abel demostró que era un hombre justo, y Dios aprobó sus ofrendas. Aunque Abel murió hace mucho tiempo, todavía nos habla por su ejemplo de fe.

Por la fe OFRECIO: Una cosa es dar porque te piden y otra porque tu ofreces
Ofrecer: (gr) prosféro llevar hacia, guiar, conducir, atender (específicamente a Dios), tratar: ofrecer, presentar, rendir, traer, tratar, acercar.
Siempre asociamos la fe con recibir, pero Abel por fe dio.
Decimos ten fe para recibir sanidad, provisión, etc .
Mejor o mayor: (gr) pleíon más en cantidad, número, o calidad; también (en plural) la porción mayor: más adelante, más excelente, mayor, mayoría.
La fe nos lleva a un terreno de Excelencia
La Ofrenda y el ofrendador deben de ser aceptos delante de Dios., Génesis 4:4-5
Sacrificio: (gr) thusia denota primariamente el acto de la ofrenda; luego, objetivamente, aquello que es ofrecido:
Testimonio: (gr) marturéo de ser testigo, testificar (literalmente o figurativamente): encargar, alcanzar buen testimonio, atestiguar, buen testimonio, dar testimonio, declarar, testificar, testigo.
Deuteronomio 10:12-13
1. Temer a Dios: Tener temor no es tener terror, temer a Dios es saber que hay un Dios omnipresente, omnipotente y omnisciente que nos ama, que nos cuida, que nos ve a cada instante de nuestra vida y a quién honramos con todo lo que decimos, pensamos y hacemos. Temer a Dios es temer a ofenderle, nos ayuda a entender que todo es por El y para El, nos aparta del mal y lo más importante es el principio de la sabiduría en nuestra vida. 
2. Andar en sus caminos: La Biblia nos habla muchas veces de los caminos de Dios, los caminos de Dios son rectos, son angostos, son santos, son justos y más altos que nuestros caminos. Andar en los caminos de Dios no es la opción más fácil, pero si la correcta, andar en sus caminos nos llevará a obedecerle más cada día, nos apartará de desviarnos y de ir tras nuestros deseos, nos librará de caminar por caminos oscuros y de maldad, andar en sus caminos nos llevará a seguir sus pisadas y a ser cada día un poco más como El. Efesios 2:10.
3. Amarle: Otra cosa que El Señor pide de nosotros es nuestro amor, el amar no es un sentimiento, es decidir amar a Dios sobre todas las cosas, TODAS, amar es entregar nuestra vida con libre voluntad a El, amar implica con todo nuestra mente, con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas, Deuteronomio 6:4-5. Amarle a El por sobre mi mismo, sobre mi familia, mis posesiones,  sobre todo, porque todo me lo ha dado El. Entregar amor debe ser un acto voluntario hacia un Dios infinitamente maravilloso que siendo tan grande y tan poderoso nos amo primero que nosotros a El.
4. Servirle: El propósito de nuestra vida es servirle a El y servir a quienes nos rodean. Servir al Señor con todo el corazón y con toda el alma, como dice la escritura, es poner nuestra mente, emociones, sentimientos y voluntad a su entero servicio sin reservas y sin esperar grandes recompensas, el Señor nos pide que le sirvamos, no solo que recibamos bendición tras bendición, no solo que nos equipemos y guardemos para nosotros, sino que demos a los demás y mostremos Su amor a través de nuestro servicio.
5. Guardar sus mandamientos: Mandamiento es una orden dada por un superior para que sea obedecida, observada y ejecutada, según dice el diccionario. El guardar los mandamientos de Dios no es solo leerla sino meditarla, aprender de ella y escudriñarla.  Y por último, ejecutar su palabra es vivirla y aplicarla en nuestro día a día, hacerla vida en nosotros y caminar de acuerdo a lo que ella dice.  
El Señor pide que guardemos sus mandamientos porque son vida eterna para nuestra alma.
CONCLUSION
Hebreos 12:24
La fe de Abel, el primer mártir, nos habla de cuando se ofrece y dan sin pedir, si no por amor. Jesús se dio por amor a nosotros.
-->

Friday, July 26, 2019

Contristando al Espiritu Santo


TEMA: CONTRISTANDO AL ESPÍRITU SANTO
TEXTO: EFESIOS 4:30
INTRODUCCION
Esto sucede como consecuencia de ignorar al Espíritu Santo y no tomar en cuenta lo que El nos guía a hacer.
Atsáb (hb) dañar, lastimar, causar dolor, enojar, entristecer, herir, pesar, triste.
Lupeo (gr) significa causar dolor o pena, tristeza, causar dolor, afligir, entristecer.
DESARROLLO
Nuestras actitudes contristan o entristecen al Espíritu Santo, por eso debemos aprender a escucharlo y dejarnos guiar por El:
I.              LA BATALLA INTERNA
Gálatas 4:22-23
Esta el Ismael de la vieja naturaleza y el Isaac de la nueva naturaleza. Hay cuatro voces que nos hablan y debemos saber escuchar para no obedecer a la voz equivocada:
1.     La Carne: Romanos 7:18-23. Esa voz que nos quiere llevar de nuevo esclavo de las pasiones de la vida vieja.
2.     El Mundo: 1ª. Juan 2:15-17. El mundo te ofrecerá todo lo que tu alma ame apasionadamente, pero nosotros debemos apasionarnos por Cristo.
3.     El Diablo: Mateo 4:3. El tentador le hablo a Jesús, también te hablara a ti y te tentara.
4.     El Espíritu Santo: Juan 14:26. El quiere guiarnos, escúchale para no entristecerle.
II.            COMO SE CONTRISTA
En nuestro interior a una gran batalla por obtener nuestra voluntad, intelecto y sentimiento y esto produce o que la voz del Espíritu crezca o mengüe hasta contristarlo.
1.     Resentimientos y todo sentimiento ajeno a Dios: Efesios 4:31-32
2.     Descuidar nuestra comunión: 1ª. Timoteo 4:14. Al descuidar de hacer lo que Dios no llamo a hacer entonces le contristamos, por eso la Biblia nos invita a avivar el fuego de Dios en nosotros, 2ª. Timoteo 1:6.
3.     Darle derechos a la carne: Romanos 8:5-9. Estos son aquello que no son carnales pero que le dan lugar a la carne.
4.     La rebeldía: Isaías 63:10, Salmo 78:40. La rebeldía hace que el Espíritu Santo se ponga triste.
CONCLUSIÓN
1ª. Corintios 2:12-14
Debemos dejarnos guiar por el Espíritu Santo para poder así recibir la revelación de los misterios del Cielo.
-->

Sunday, July 21, 2019

La Fe


SERIE: HEROES DE LA FE
TEMA: LA FE
TEXTO: HEBREOS 11:1
INTRODUCCION
Expresiones como “ten fe, todo saldrá bien” son usadas comúnmente para apoyar o tranquilizar a quienes enfrentan problemas difíciles o situaciones angustiantes. El ser humano usa la fe en todo lo que hace, aun hasta el ate, ya que es parte importante del diario vivir. Por ejemplo, trabajamos porque tenemos fe que a fin del periodo de trabajo haya un cheque, subimos a un avión o bus porque tenemos fe que el chofe o piloto nos llevara a nuestro destino, nos dan crédito porque tienen fe que pagaremos cuando llegue el cobro, etc.
DESARROLLO
I.              LA FE, REGALO DE DIOS
Hebreos 11:1
Nos da certeza (sustancia, garantía) y convicción (demostración, realidad, revelación)
La fe nos habilita para:
a.     Ver lo invisible
b.     Creer lo imposible
c.     Esperar lo intangible
Entonces, la fe es la esencia o certidumbre de algo que esperamos y no hemos recibido; en cierta manera, la fe (seguridad, convicción, confianza) nos da evidencia de lo que no podemos ver—lo espiritual e invisible.
-       La fe es una creencia inconmovible en Dios y en sus promesas. La fe también involucra los mandamientos de Dios. ¡Se espera que confiemos tan absolutamente en todo lo que Dios nos dice que realmente lo hagamos!
Dios nos regaló la fe para creer en Jesús como nuestro Salvador, porque es una sustancia que viene del cielo, Efesios 2:8-9.
II.             LA FE SIN OBRAS ESTA MUERTA
Hebreos 11:2
La fe de los antiguos los llevo a ser aprobados porque era una fe viva, manifiesta con sus obras, aun hasta ofrendando su vida por su fe.
Santiago 2:17-20 - La fe muerta es creer en Dios sin obedecer sus mandamientos.
2ª. Corintios 5:7 – los hijos de Dios andamos por fe y no por vista
III.           LA FE SE DESARROLLA Y CRECE
Hebreos 11:3
Mateo 17:20, Mateo 13:31-32 - Tener fe como un grano de mostaza.
Poca (discípulos) y grande fe (centurión y siro-fenicia)
Como crece o se desarrolla la fe:
1.     Pedirla: Marcos 9:21-24, pero, ¿Cuándo la pedimos? En las luchas y pruebas, esas nos hacen crecer y desarrollar la fe porque nos ensenan a depender de Dios
2.     Llénese de la palabra de Dios: Romanos 10:17
3.     Obedecer a Dios: Santiago 2:14 & 17, eso implica dependencia de Dios, la clave de porque Abraham fue llamado padre de la fe, fue porque por fe obedeció a Dios, Hebreos 11:8-9.
2ª. Tesalonicenses 1:3 – nuestra fe debe crecer
IV.          LA FE AGRADA A DIOS
Hebreos 11:6
Solo cuando las cosas se hacen con fe entonces se agrada a Dios. De lo contrario nos pasará como a Israel, que por no mezclarle fe a lo que oyeron pecaron contra Dios (Hebreos 4:2) y lo que no procede de fe es pecado (Romanos 14:23).
CONCLUSION
Hebreos 11:39
Aun a pesar de su muchos no recibieron lo material como una promesa, si no que esperan la Jerusalén que viene del cielo.
-->

Friday, July 19, 2019

La Relacion con el Espiritu Santo


TEMA: LA RELACION CON EL ESPÍRITU SANTO
TEXTO: SALMO 51:11
INTRODUCCION
El Espíritu Santo fue dejado para ayudarnos a tener una mejor relación con Dios bajo su dirección e inspiración, pero podemos ofenderle, lastimarle, entristecerle, etc.
DESARROLLO
El creyente movido por su naturaleza pecaminosa puede ofender al Espíritu Santo y dañar la relación que tiene con El:
1.    Mentirle
Hechos 5:3-4
Esto es muchas veces resultado de vivir una vida de apariencia, de querer pretender ser lo que no somos, una doble vida, una doble cara. Podemos engañar a todos con eso, pero no a Dios.
-       Ananías y Safira quisieron pretender ser generosos y vivir una vida de apariencia, creyeron engañar a los hombres, sin embargo, mentían al Espíritu Santo.
-       El pecado de ellos consistió en que profesaron darlo todo, cuando sólo dieron algo. Nadie les había pedido que vendieran su propiedad. Vendida, no estaban obligados a darlo todo. Pero pretendieron una dedicación total, mientras que en realidad retuvieron algo.
(BLS)   Entonces Pedro le dijo a Ananías: —¿Por qué le hiciste caso a Satanás? Creíste que podrías engañar al Espíritu Santo, y te quedaste con parte del dinero.
2.    Resistirlo
Hechos 7:51
Resistir implica oponerse a, ponerse en contra de, luchar en contra, llevar la contraria, sublevarse, negarse a obedecer, rebelión.
-       Esto como producto de la necedad del corazón del ser humano, que, aunque ha nacido de nuevo le cuesta obedecer a Dios y va en contra de lo que el Espíritu Santo les muestra.
(B-C1957)  ¡Duros de cerviz e incircuncisos de corazones y de oídos! Vosotros siempre chocáis contra el Espíritu Santo; como vuestros padres, también vosotros.
(BLS)   Antes de terminar su discurso, Esteban les dijo a los de la Junta Suprema: —¡Ustedes son muy tercos! ¡No entienden el mensaje de Dios! Son igual que sus antepasados. Siempre han desobedecido al Espíritu Santo.
3.    Apagarlo
1ª. Tesalonicenses 5:19
Apagar el Espíritu significa ahogar Su obra en medio de nosotros, limitarlo y estorbarlo.
-       El pecado apaga al Espíritu. Las tradiciones lo apagan. Los reglamentos y normas humanas en el culto público lo apagan, los pleitos, la desunión lo apaga.
Cuando usted apaga el Espíritu Santo él detiene el flujo de Su poder dentro de usted. Es como tirar agua sobre un fuego.
Mateo 3:11
El creyente es responsable de mantener vivo el fuego de Dios en su Espíritu (2ª. Timoteo 1:6), tal y como el sacerdote era el responsable de mantener el fuego del altar de bronce que Dios mismo había encendido (Levíticos 6:12).
Cuando el fuego del Espíritu está encendido en nosotros hablamos de parte de Dios (Hechos 2:3), pero cuando no, hablamos departe del mismo infierno (Santiago 3:6).
4.    Entristecer o Contristar
Efesios 4:30
Esto sucede como consecuencia de ignorar al Espíritu Santo y no tomar en cuenta lo que El nos guía a hacer.
Isaías 63:10, Salmo 78:40
Atsáb (hb) dañar, lastimar, causar dolor, enojar, entristecer, herir, pesar, triste.
5.    Blasfemar
Lucas 12:10
Griego: blasfeméo, hablar impíamente: hablar mal, injuriar, blasfemar, calumniar, decir mal, difamar.
Si una persona rechaza totalmente su poder entonces él nunca podrá salvarse porque es el Espíritu Santo que atrae a los hombres pecadores a Jesucristo.
CONCLUSION
2ª. Timoteo 1:14
El Espíritu Santo es la promesa del Padre para su iglesia, como garantía de nuestra heredad celestial, cuidemos nuestra relación con El para así ser guiados por El.

Friday, July 12, 2019

La Obra del Espiritu Santo


TEMA: LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO
TEXTO: JUAN 14:16
INTRODUCCION
El Espíritu Santo trabaja en el la vida del hombre aun antes de venir a Cristo. Primero, convenciéndolo de pecado para llevarlo al arrepentimiento, luego morando en el, para luego investirlo de poder y unción.
DESARROLLO
EL Espíritu Santo trabaja con el hombre, en el hombre y sobre el hombre:
1.    CON EL HOMBRE
Juan 16:8-11
Juan16:8 Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio;
Tres tareas importantes del Espíritu Santo son: (1) convencer al mundo de pecado y llamar al arrepentimiento, (2) revelar la norma de justicia de Dios a todo aquel que cree, porque Cristo ya no estaría físicamente presente en la tierra, y (3) demostrar el juicio de Cristo sobre Satanás.
Dejarlos convictos de la veracidad del evangelio. El Espíritu ayudará a quebrantar la indiferencia del típico pagano que no tiene convicción de pecado
Juan 16:9 de pecado, porque no creen en mí;
    El Espíritu convence al mundo de pecado porque no cree en Cristo. Él era digno de ser creído. No había nada en Él que imposibilitase a los hombres creer en Él. Pero rehusaron. Y la presencia del Espíritu Santo en el mundo es un testimonio de su crimen.
El Consolador no iba a venir hasta que el Señor Jesús regresase al cielo y fuese glorificado.
-       Naturalmente, el Espíritu Santo había estado ya antes en el mundo, pero iba a volver de una forma nueva para convencer al mundo y para ministrar a los redimidos.
 El Espíritu Santo condena al mundo por el hecho mismo de que está aquí. No debería estar aquí, porque Jesús debería estar, reinando sobre el mundo. Pero el mundo le rechazó, y Él se fue de vuelta al cielo.
-       El Espíritu Santo está aquí en lugar de un Cristo rechazado, y esto demuestra la culpa del mundo.
Juan 16:10 de justicia, porque yo voy al Padre y no me veréis más;
El Salvador afirmaba ser justo, pero los hombres dijeron que tenía un demonio. Dios tuvo la última palabra. Vino a decir así: «Mi Hijo es justo, y yo lo demostraré resucitándole de los muertos y llevándolo de vuelta al cielo». El Espíritu Santo da testimonio del hecho de que Cristo habló con verdad y el mundo erró.
Juan 16:11 y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado.
La presencia del Espíritu Santo convence también al mundo del juicio venidero. El hecho de que Él está aquí significa que el diablo ha sido ya condenado en la cruz y que todos los que rehúsan al Salvador compartirán Su terrible juicio en un día aún futuro.
2.    EN NOSOTROS
1ª.  Corintios 6:19
Ahora como nacidos de nuevos somos templo del Espíritu quien mora en nosotros. El vino a sellarnos y a ser una garantía (arras) de nuestra salvación.
Efesios 1:13-14
Eph 1:13  En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa,
-       Crea un odre nuevo para poner vino nuevo
Tan pronto como hubieron creídofueron sellados … con el Espíritu Santo de la promesa. Esto significa que cada verdadero creyente recibe el Espíritu de Dios como señal de que pertenece a Dios.
-       Así como en cuestiones legales un sello indica propiedad y seguridad, igual en los asuntos divinos.
-       El Espíritu que habita en nosotros nos marca como propiedad de Dios (1Co 6:19-20) y garantiza nuestra preservación hasta el día de la redención (Efe 4:30).
Así como un sello impreso en algún documento da una validez cierta al contrato asentado en él, el documento es genuino, auténtico, confirmado y, por lo tanto, aprobado oficialmente
Eph 1:14  que nos es dado como garantía (arras) de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios , para alabanza de su gloria.
Arras, significa literalmente «depósito», «pago inicial» o «pago de entrada»
También, depósito, pago anticipado de una dote; la presencia del Espíritu Santo es la prenda o fianza de Dios de que nuestra salvación será consumada, es lo primero que recibimos del cielo como comprobante de que la salvación se ha efectuado en el hombre, trayendo consigo los dones y los frutos.
Dones como regalo y los frutos como evidencia de un crecimiento en la fe
2ª. Corintios 1:22 y 2ª. Corintios 5:5
3.    SOBRE NOSOTROS
Hechos 1:8
Para investirnos de poder (dunamis) para ser testigos (mártires) del Señor y ser capaces de hasta morir por nuestra fe.
Mártir: dar testimonio de fe por medio de la muerte.
Cuando no se esta lleno del Espíritu Santo se llena uno de desanimo, se enfría espiritualmente, terrores, se vive en la carne o aun en pecado.
-       Llenos manifestamos los dones y hablamos la palabra con autoridad, Hechos 2:4, Hechos 4:31.
CONCLUSION
Hechos 7:55-60
Solo llenos del Espíritu Santo podremos ser como los cristianos de la iglesia del principio, así que busquemos estar llenos de El.