2019

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Saturday, March 7, 2015

Jesus en el libro de Leviticos


TEMA: JESÚS EN EL LIBRO DE LEVÍTICOS (LAS OFRENDAS)
TEXTO: HEBREOS 10:14
INTRODUCCIÓN
Era necesaria una ofrenda por el pecado para poder redimir al hombre de la esclavitud del diablo.
DESARROLLO
Veamos a Jesús en cada una de sus ofrendas:
LEVÍTICOS
El nombre del libro se deriva del nombre de la tribu de Levi. Levíticos quiere decir el sacerdocio según el orden de Levi. Su mensaje es acerca de la ley ceremonial y las tareas de los sacerdotes. Veamos a Jesús en el:
1.     Ofrenda del Holocausto
Levíticos 1:3
Animales que se podían sacrificar:
·      del ganado: un macho
·      del rebaño: un cordero o cabra macho
·      de aves: una tórtola o pichón;
Tarea del Israelita que hacía la ofrenda
·      poner la mano sobre la cabeza del holocausto
·      inmolarlo, quitarle la piel y cortarlo en piezas
Tarea del sacerdote:
·      rociar la sangre sobre el altar
·      poner las piezas del holocausto sobre el fuego
El holocausto presenta el sacrificio de la vida de Jesús que se dio enteramente a Dios en la vida y en la muerte queriendo hacer siempre la voluntad de Dios el Padre. El énfasis no está en la muerte para los pecadores, sino en el ofrecerse voluntariamente y completamente a Dios el Padre, Efesios 5:2, Hebreos 9:14.
2.     Ofrenda de Cereal
Levíticos 2:1-3
Ingredientes de la ofrenda:
·      Flor de harina: Cristo como hombre perfecto (flor de harina: harina fina y limpia)
·      Aceite mezclado: encarnación de Jesús
·      Aceite vertido: ungimiento de Jesús para el servicio ( Samuel 2.4)
·      Incienso: gloria y honra dada a Dios (Mateo 2:11)
·      Sal: verdad (aunque no agradable) empleada (Mateo 5:13)
Lo que no se podía utilizar:
·      Levadura: tipo del mal en el hombre (Mateo 16:6)
·      Miel: lo que es dulce y agradable al hombre, al satisfacción del alma.
Preparación de la ofrenda:
·               cocida al horno
·               cocida en sartén
·               cocida en cazuela
Muestra los sufrimientos de Cristo como hombre (no los sufrimientos expiatorios en la cruz):
·      padecimientos por la injusticia que hubo alrededor suyo
·      padecimientos por ver las consecuencias del pecado
·      padecimientos por anticipación
La parte de Dios: un puñado de la flor de harina con el aceite todo el incienso (toda la alabanza pertenece a Dios)
La parte del sacerdote: el resto (el creyente puede participar y disfrutar de la vida perfecta de Jesús como hombre)
3.     Ofrenda de Primicias
Levíticos 2:14
Jesús vino a ser las primicias del Padre para que sus criaturas fueran redimidas, Colosenses 1:15-18.
4.     Ofrenda de Paz
Levíticos 3:1, Levíticos 7:11
Jesús vino a ser la ofrenda por nuestra paz, cual trajo reconciliación al hombre para con Dios, Romanos 5:1, Colosenses 1:19-20. La paz que el nos da no es como la que da el mundo, Juan 14:27. Solo en El se encuentra la verdadera paz, Juan 16:33, Efesios 2:14.
5.     Ofrenda por el Pecado
Levíticos 4:1, Levíticos
Animales que se podían ofrecer
·      el sacerdote: un novillo sin defecto
·      toda la congregación: un novillo del ganado
·      un jefe: un macho cabrío sin defecto
·      alguno del pueblo: una cabra o oveja (hembra)
·      algún pobre: dos tórtolas, dos pichones o la décima parte de un efa de flor de harina (2 litros)
Jesús vino a ser la ofrenda perfecta por el pecado para todos, pobre, rico, sacerdote, pueblo, etc., 2ª. Corintios 5:21, Romanos 8:3-4. Jesús fue hecho pecado por mí. Eso quiere decir que El pagó no solamente por mis hechos pecaminosos sino llevó también mi naturaleza pecaminosa a la cruz del calvario.
6.     La Ofrenda por la Culpa
Levíticos 5:14-19
Animal que se podía sacrificar:
·      un carnero sin defecto del rebaño
Tarea del Israelita que hacía la ofrenda:
·      confesar el pecado
·      poner la mano sobre el sacrificio
·      degollarlo ante el Señor
·      hacer restitución completa y añadir la quinta parte
Tarea del sacerdote:
·      rociar la sangre sobre el altar
·      quemar parte sobre el altar
·      comer parte del sacrificio
Cristo no solamente murió por nuestra naturaleza pecaminosa, sino por todos los hechos pecaminosos (pecados cometidos), ya sean antes de ser creyente o cometidos como creyente, ya sean conscientemente o inconscientemente cometidos, Efesios1:7, Colosense 2:13-14, 1ª. Pedro 2:24.
CONCLUSIÓN
Isaías 53:4-5, Hebreos 10:10 & 14
El es nuestro Holocausto, la ofrenda por nuestra paz, por nuestro pecado y nuestra culpa. Todos los sacrificios eran preservados con sal que purifica, santifica y consagra, quien Jesús fue apartado y santificado sin culpa por nosotros.

Jesus en el libro del Exodo


TEMA: JESÚS EN EL LIBRO DE ÉXODO
TEXTO: ÉXODO 25:8
INTRODUCCIÓN
El propósito de Dios al ordenar la construcción de un santuario en el desierto (Éxodo 25:8-9) fue, mostrar al pueblo de Israel una lección objetiva de las verdades espirituales asociadas con el plan de salvación. El evangelio de Jesucristo fue revelado al pueblo mediante los símbolos del santuario.
Éxodo: Significa salida.
DESARROLLO
Además, el tabernáculo fue una especie de reloj profético que dividía la historia en tres fases consecutivas, que comenzaba con el ofrecimiento del sacrificio por los pecados y culminaba con la erradicación del pecado, el día de la expiación. "Como el ministerio de Cristo iba a consistir en dos grandes divisiones, ocupando cada una un periodo de tiempo y un lugar distinto en el santuario celestial, así mismo el culto simbólico consistía en el servicio diario y el anual, y a cada uno de ellos se dedicaba una sección del tabernáculo, Las verdades importantes acerca del santuario celestial y de la gran obra que allí se efectúa en favor de la redención del hombre, debían enseñarse mediante el santuario terrenal y sus servicios" Dicc. Vine.
1.     El Tabernáculo
Éxodo 25:9
La obra realizada en el santuario del desierto, comenzando en el atrio y culminando en el lugar santísimo, representa una realidad espiritual que toma lugar en una tierra física y en un santuario celestial real. Si la tierra representada por el atrio era física, entonces el santuario celestial representado por el tabernáculo es también físico y real (Hebreos. 8:1-2 & 5, Hebreos 9:11). Vemos entonces que en todo el tabernáculo también se refleja el tabernáculo celestial ( original del cual Dios ordeno a Moisés hacer una copia en la tierra ) en el cual la figura principal es Cristo como Cordero Redentor, Salvador , Sumo Sacerdote e Intercesor Eterno.
2.     Los Servicios del Santuario
Éxodo 40:15
Antes de Cristo comenzar su ministerio como sacerdote en el cielo (Hebreos 7:25; Hebreos 8:1-2), tenía que vivir una vida sin pecado, para luego morir en la cruz del calvario. (Hebreos 7:26). Todo ese esquema histórico-profético estaba anunciado de antemano en los servicios del santuario que Moisés construyó por mandato de Dios.
3.     El Atrio
Éxodo 27:9
El atrio representa la obra del Mesías en la tierra. Hay tres elementos importantes en el atrio:
a.     El Agua: Juan en su primera epístola dice que Cristo "vino mediante agua y sangre" (1a. Juan 5:6). En el atrio se representan estos dos elementos y lo que estos anticipaban. El agua, además de representar la limpieza de pecado que Cristo nos ofrece, representa también el inicio del ministerio terrenal de Cristo como Mesías en el río Jordán.
b.     La sangre: La sangre era derramada en el atrio. Esta representa la consumación de su ministerio mesiánico en la cruz del Calvario, al derramar su sangre por nosotros. Tanto la fuente de agua como el altar de sacrificios se hallaban en el atrio.
c.     Bronce: Ambos muebles estaban cubiertos o hechos de bronce. El bronce nos habla de la humanidad de Jesús.
4.     El Lugar Santo
Éxodo 28:29
Representaba la continua intercesión de Cristo por su pueblo. El apóstol dice que él vive siempre para interceder por ellos (Hebreos. 7:25). En el lugar santo había tres muebles:
a)     La mesa de los panes (Éxodo 40:22,23)
b)    El altar de incienso (Éxodo 40:26-27)
c)     El candelabro de siete brazos (Éxodo 40:24-25).
Nunca podía faltar pan fresco sobre la mesa. Era cambiado cada día de reposo (Levíticos. 24:8), el día de adoración establecido por Dios. Este acto señala al día de Reposo como el día de renovar el pan espiritual en la vida del creyente. Esto demuestra que el reposo sería un día especial en la vida del Mesías y de sus seguidores. Con razón, hablando de la tierra y los cielos nuevos el profeta Isaías dijo que de mes en mes y de reposo en reposo vendría toda carne a adorar delante de Dios (Isaías 66:22-23).
Nunca podía faltar aceite al candelabro, ni incienso sobre el altar de incienso. Al lugar santo entraban a ministrar los sacerdotes diariamente. Este ministerio en el lugar santo implicaba la aplicación de los beneficios del sacrificio al pueblo del pacto. La ministración en el lugar santo frente al altar del incienso representaba la intercesión de Cristo en el santuario celestial. Allí se encuentra el, intercediendo por nosotros (Hebreos 7:25).
5.     El Lugar Santísimo
Éxodo 26:34
Era el lugar más sagrado del santuario. Allí se encontraba el arca del pacto que contenía las tablas de la ley escritas con el dedo de Dios, los diez mandamientos y la vara que reverdeció de Aarón. Desde allí Dios se revelaba a Moisés (Éxodo. 25:22), por lo cual se denominaba al arca como símbolo del trono de Dios, y la ley como el asiento de su trono. El lugar santísimo se asocia con juicio y justicia. Allí sólo podía entrar el sumo sacerdote, y esto una vez al año, el día de la expiación o juicio (Hebreos 9:6-7).
Los muebles del Lugar Santísimo  fueron recubiertos o hechos de oro, el cual representa la divinidad de Cristo como Dios y Rey Eterno.
CONCLUSIÓN
Hebreos 10:19-20
El atrio representaba la obra del Mesías en la tierra. El lugar santo representaba la intercesión de Jesús que dio comienzo cuando ascendió al cielo. El lugar santísimo señalaba la última fase de esa obra intercesora en el cielo, más la fase del juicio pre-advenimiento (Daniel 7:9-14). Luego de esa fase final durante la cual Cristo asignará el reino a los santos y dictará sentencia contra sus enemigos (Daniel 7:26-27), Cristo vendrá a compartir su reino, dominio y majestad con los redimidos y a poner fin a los enemigos de su pueblo.

Jesus en el libro de Genesis


TEMA: JESÚS EN EL LIBRO DE GÉNESIS
TEXTO: LUCAS 24:44
INTRODUCCIÓN
Damos inicio a una nueva serie de estudios a través de la Biblia buscando a Jesús en todos, y cada uno de los libros del Antiguo Testamento. En este tema lo veremos en Génesis.
DESARROLLO
La Biblia trata en tu totalidad acerca de Jesús. El es representado en figuras y sombras proféticas, como también esta profetizado de El en todos lo libros que conforman el canon escritural.
GÉNESIS
En este libro lo vemos en varios eventos como en varios personajes:
1.     El Sacrificio
Génesis 3:21
Cuando Adán y Eva pecaron Dios tuvo que hacer un sacrificio para cubrir su desnudez, representando el sacrificio redentor de Jesús por los pecados de la humanidad, Hebreos 10:12, Juan 1:29, 1ª. Pedro 1:18-20.
2.     El Árbol de la Vida
Génesis 3:24
Jesús es la vida misma, representado en el árbol de la vida, Juan 14:6, Hecho 3:15.
3.     Semiente de la Mujer
Génesis 3:15
Acá se encuentra profetizada la enemistad entre la luz y las tinieblas, como también la victoria de Jesús sobre el diablo. Esta palabra profética se cumple cuando Dios, de manera sobrenatural, a través del Espíritu Santo, engendra en María al Hijo de Dios, Mateo 1:16 & 22, Gálatas 4:4, Lucas 1:34-35, Isaías 7:14.
4.     Descendiente de Abraham
Génesis 12:3, Génesis 18:18
Jesús es el cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham, la cual se llevo a cabo en Isaac y Jacob, Mateo 1:17.
5.     Descendiente de Judá
Génesis 49:10
Aquí se ve a Jesús como el rey que gobernará sobre Israel por derecho como descendiente de Judá, y David, Hebreos 7:14, Apocalipsis 5:5, Mateo 1:6.
6.     Jesús como Melquisedec
Génesis 14:18-20
Este personaje de Melquisedec es misterioso, del cual no se habla mas que es sacerdote del Dios altísimo. David recibió la revelación profética de que el Mesías era sacerdote según el orden de Melquisedec, Salmo 110:4. Sin embargo el escritor a los Hebreos nos aclara que se trata de una Cristofania, Hebreos 6:20, Hebreos 5:5-6, Hebreos 7:15-17.
7.     La Figura en Isaac
En Isaac vemos varias figuras representando a Jesús:
a.     Génesis 22:1-7. Aquí vemos al padre sacrificando a su único hijo, con dos siervos (2 ladrones), camino de tres días (los días en que Jesús estuvo en la tumba), Isaac lleva la madera sobre si (Jesús cargando su cruz).
b.     Génesis 24:1-4. El siervo del padre busca esposa para el hijo. El Espíritu Santo preparando la esposa para el Hijo, la cual el Padre mandó a buscar.
8.     La Figura de José
Génesis 37:23-28
En José vemos figuras que representan a Jesús:
a.     Sus hermanos lo traicionan y lo matan. Aunque no lo mataron literalmente, en el corazón del padre el ya estaba muerto.
b.     Judá (figura de Judas) lo vende.
c.     Le dan una esposa egipcia como a Jesús le dieron una esposa redimida, pero que viene de Egipto.
CONCLUSIÓN
Lucas 2:25-33, Mateo 1:21-22
Solo por revelación del Espíritu se puede ver a Jesús como el cumplimiento de todo lo dicho con respecto al Mesías desde Génesis hasta Apocalipsis, 1ª. Timoteo 1:15.